viernes, 27 de febrero de 2015

Jeff Lemire, el drama de ser siempre segundo


Si bien siempre podemos apelar a 'Trillium' o 'Sweet Tooth' para defender sus virtudes como guionista, los cómics de superhéroes de Jeff Lemire han recibido palos en más de una ocasión por ser demasiado evidentes en sus fuentes de inspiración. Principal razón por la que actualmente se le puede considerar más un guionista con proyección que una figura consagrada del género, ni aun siendo de los que vienen disfrutando su trabajo desde que recuperó las raíces agrarias de el último hijo de Krypton en Superboy como es mi caso*, se puede ignorar a las voces detractoras que señalan que sus trabajos suelen estar repletos de detalles que recuerdan demasiado a cosas ya vistas.

Ya sea un 'Animal Man' en el que quiso reavivar su aspecto chamánico recuperando el legado de Jamie Delano o un 'Green Arrow' con el que se dispuso a aprovechar lo que estaban haciendo en la tele, y ya de paso tirar de la imagen gráfica del 'Ojo de Halcón' de David Ajá y 'El Imortal Puño de Hierro' de Brubaker y Fraction, el mayor enemigo de Jeff Lemire parece ser su empeño en vestir los zapatos más grandes que encuentra en la tienda. Sin tocar el molde.


Algo apreciable incluso en aquellos trabajos en los que su etapa supera con creces a la de su predecesor -como es el caso de 'La Liga de la Justicia Oscura'-, y a lo que va a tener que enfrentarse de nuevo ahora, cogiendo el testigo de la mano de Matt Fraction como nuevo guionista de 'Ojo de Halcón'. Acompañado por Ramón Pérez a los lápices, Jeff Lemire se estrena con el arquero de Los Vengadores la próxima semana, cuando todavía queda un número para que Fraction y David Aja terminen su etapa (lo que siempre da mayor responsabilidad).

A espera de ver como escapa de semejante compromiso, las primeras páginas de 'All-New Hawkeye' denotan que Lemire ha optado por ser continuista respecto a la etapa anterior. Algunos lo valorarán como algo negativo, en mi caso, solo puedo afirmar que para una vez que Marvel ha encontrado una voz propia para el personaje, quizás sea más inteligente apostar por la solidez del notable sin sobresaltos, que empezar a hacer experimentos. El resto, ya tocará decidirlo una vez leído.


* 'Superboy' de Jeff Lemire, obra que a pesar de sus virtudes terminó viéndose truncada por las lides con los crossovers de turno y un apresurado final en las puertas de los Nuevos 52

No hay comentarios:

Publicar un comentario