Creado
por Grant Morrison en páginas de 'Animal Man', Overman
evolucionó como idea hasta derivar en un una de las tierras del
Multiverso de DC Comics, en el que el escocés se valió de la fecha
de creación de Superman para situar su llegada a la tierra en la
Alemania del III Reich. Claro guiño no solo al 'Hijo Rojo' de
Mark Millar, sino a un concepto tan arraigado en los ideales nazis
como el Übermensch nieztscheano, Tierra-10 fue presentada por
primera vez en '52' y recuperada más adelante en 'Final Crisis', con
toda una liga de superhombres al servicio del gobierno de Hitler.
Pero
el escocés fue todavía más lejos, e hizo que esta tierra fuera
además el hogar del Tío Sam y
el All-Star Squadrom de Quality Comics (más
adelante conocidos como los Freedom Fighters
tras su adquisición por DC), dando forma a un mundo en
constante conflicto entre dos facciones de superhombres. Uno en el
que Alemania ganó la II Guerra Mundial y los Estados Unidos
permanecieron como último bastión rebelde frente a los nazis,
encontrándonos con variantes nacionalsocialistas no solo de
Superman, sino también de Batman, Wonder Woman, Flash o Aquaman. Los
New Reichsmen de Tierra-10.
Pero
esta idea no era exactamente nueva, sino que fue la que tuvieron Roy
Thomas y Alan Kupperberg al crear a Super-Axis en 'Los
Invasores' allá por 1979. Un grupo en el que podíamos encontrar
a un Master Man con poderes idénticos a Superman, a Warrior Woman
armada con un látigo de sadomaso, al Barón Sangre como hombre
vampiro -que no murciélago- nazi o a U-Man como superhombre acuático
con el cuerpo cubierto de escamas.
Thomas
presentaba de este modo un entorno en el que el Capitán América,
Namor y la Antorcha Humana ejercían como defensores de las
libertades, mientras que una variante de la Liga de la Justicia
ejercía como baluarte de la ultraderecha Nazi. La idea de Marvel
como editorial liberal frente a una DC más conservadora llevada al
extremo, y que vuelve a repetirse con Morrison dentro de la propia
casa de Batman y Superman con una importante variación.
Y es
que a la alineación original de los Freedom Fighters que
debutaron en La Liga de la Justicia, añade un personaje nuevo: Doll
Woman. Doll Man y Doll Woman, hombre y mujer con el poder de reducir
su tamaño. Algo que hace pensar que Morrison ha decidido
aproximarlos más a los Vengadores que a los propios Invasores (por
aquello de El Hombre Hormiga y la Avispa), como además
parece sugerir el rediseño de una Phantom Lady menos “Espectro de
Seda” y más “Viuda Negra”. La Viuda Negra de las películas si
se me permite aventurarme.
¿Está
usando Morrison por tanto a las versiones más actuales de ambas
compañías para perpetuar la imagen del Marvel vs DC con los
Vengadores de Kevin Feige como representación de una
aproximación más liberal -y aun así militarizada- de los
superhéroes, frente a una Liga de la Justicia de Zack Snyder
y los ojos rojos como una postura de “núcleo duro”? Que no es
que vayamos a ver a Henry Cavill levantando la bandera del partido
nazi en 'Batman v Superman', pero si aceptamos la hipérbole como
forma de potenciar el contraste entre contrarios, entre los discursos
de 'Iron Man 3' o 'El Soldado de Invierno' frente a los de 'El Hombre
de Acero' hay visibles diferencias.
Para
más dudas, la próxima entrega de 'Multiversity' ambientada
en la Tierra-10 de los Mastermen que saldrá a la venta en los
Estados Unidos la próxima semana, y cuya previa ofrece ComicBook Resources.
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