Como toda empresa
transmedia con un mínimo de cabeza, es práctica habitual en Marvel
sincronizar sus productos en diferentes plataformas de cara a
optimizar beneficios. Esto no significa que las viñetas giren
alrededor de los millonarios blockbuster, pero sí coordinarlos de
manera que los cómics sirvan para publicitar las producciones y las
películas inviten a los espectadores a acercarse a sus páginas. Así
encontramos casos como todos los recopilatorios, sagas y novelas
gráficas centradas en Ultron que surgieron con el estreno de 'Los
Vengadores 2', pero en pocos casos se ha logrado una sinergia tan
perfecta entre cómic y película como es el caso del 'Ant-Man'
de Nick Spencer y Ramon Rosanas. Sinergia con la que -a menos que la
película de Peyton Reed termine descubriéndose como la mejor
película de Marvel Studios hasta la fecha-, serán los espectadores
de la cinta los que terminen agradeciéndole a la compañía por
animarles a descubrir el cómic y no al revés.
Hace poco escribía
Julián Clemente lucidamente como el Daredevil de Mark Waid y Chris
Samnee es una de esas etapas determinantes que se dan cada muy pocos
casos. Pero lo cierto es que en estos últimos años Marvel se ha
marcado varios plenos al asociar personajes con equipos creativos
perfectos. Equipos que -sin
renunciar a la continuidad- han sido capaces de reinventar a los
personajes estilística y conceptualmente, y que han elevado a Ojo de
Halcón, la Capitana Marvel, el Caballero Luna o Legión al panteón
de la editorial, gracias a la contribución como Fraction & Aja,
Kelly Sue DeConnick, Ellis & Shalvey & Bellaire o Spurrier &
Tan Eng Huat.
Con
una saga de cinco números y un anual a sus espaldas, pronto
deberíamos empezar a plantearnos el sumar a la lista El
Hombre Hormiga de Spencer
y Rosanas. Una colección surgida en plena campaña promocional para
la nueva película de Marvel Studios, y que parece haber sido
concebida para potenciar todos los elementos del Scott
Lang de toda la vida que
tendrán relevancia en la cinta protagonizada por Paul Rudd. Su
pasado como criminal, la edad, su carácter como superhéroe
minúsculo en medio de un
panteón de enmascarados, la relación paternofilial con su hija
ex-esposa de por medio, la alergia que provoca su presencia a los
grandes conglomerados corporativos (especialmente cuando el apellido
Cross está de por medio).
Únicamente
su relación con Hank Pym
y la Avispa parecían
estar ausentes, y Nick
Spencer le dedicó un
maravilloso número en el anual publicado en Estados Unidos la semana
pasada. La serie del Hombre Hormiga es el producto promocional
perfecto para el estreno de su película, pero si algo han dejado
claro sus autores es que no se contentan con ser la guarnición del
plato de otro. Lo que encontramos es más bien un desafío con el que
Spencer y Ramon Rosanas
retan a sus compañeros de Marvel Studios en una suerte de
competición productiva. “Esto es lo mejor que sabemos
hacer: Superadlo” parecen
transmitir en cada una de sus viñetas, y la verdad es que Peyton
Reed y su equipo lo tiene difícil hasta contando con el plus del
live action.
Por
incluir hasta han decidido darle al Lang de los cómics una crew
similar a la que le acompaña en la película de cara a 'Astonishing
Ant-Man', pero -lejos de
contentarse con un grupo de profesionales del hurto con carisma- el
guionista de 'Enemigos Superiores de Spider-Man' tira de lo más
pintoresco de los villanos Marvel, en una descacharrante formación
con Grizzlie, el Maquinista, la actual Escarabajo o un nuevo Hombre
Gigante entre sus miembros. Y vaya que si sabe hacer su magia con
ellos, porque más allá de una perfecta definición de un personaje
en esa tierra de nadie entre héroes y villanos que es el hombre
corriente -que la ofrece-, Spencer se marca una incisiva tragicomedia
sobre lo que supone ser una hormiga diminuta en mitad de la multitud,
haciendo de su serie un cómic tan estimulante como único dentro de
la historia de la editorial.
Todo
con el extra de no estar ante un Scott Lang rebooteado
de cara a su salto al cine, sino que ningún momento deja de
aprovechar su historia (con todo lo que supone tanto para los
veteranos que disfruten recordando pasajes pasados como para los
novicios que se encuentren una accesible ventana desde la que
asomarse al riquísimo pasado de Marvel). Su interacción con Pym y
Janet aprovechando los acontecimientos de 'La Cólera de Ultron' es sin
ir más lejos una deliciosa muestra de como aprovechar la trayectoria
conjunta de los personajes y darle una incisiva vuelta de tuerca con
la que añadir un punto de complejidad a su relación. Las dudas de
Pym, el porqué le entregó su antigua identidad a un tipo que apenas
conocía de nada o la forma en la que se veían el uno al otro son
algunas de las cuestiones abordadas, junto a la acogedora presencia
de una Avispa que destila a cada paso madurez y seguridad como animal
social de esa caterva de heavy hitters con taras personales que
fueron los Vengadores.
La
película del 'Hombre Hormiga' llega a las salas de España esta
semana, y ya se verá si lo que ha hecho Marvel Studios está a la
altura de la enormidad de cómic que han conseguido con esta serie
Spencer y Rosanas. Tanto si os satisface el film como si no, a poco
que os interese el personaje y salgáis con ganas de Ant-Man del
cine, no os perdáis esta serie. Más ahora que tenemos tanto ofertón
en Comixology con cómics a dólar, como el primer recopilatorio de
la serie a poco más de un mes de llegar a nuestro país.
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