Hace
unos meses, uno de los posts de Mariano Abrach para el Mundo
Independiente de Zona Negativa sirvió de excusa para rememorar
antiguos animes de nuestra infancia, que sin ser tan populares como
las de la marca Disney, habían dejado por su singularidad una
profunda huella en nosotros. Con el anuncio de 'Monstress' de
Marjorie Liu y Sana Takeda como motivo, entre aquellos recuerdos
pretéritos surgieron obras como 'Las Aventuras de Horus, Principe
del Sol' de Isao Takahata, 'Hi No Tori 2772' de Taku Sugiyama, 'La
Princesa Caballero' de Osamu Tezuka o 'El Último Unicornio'.
Producciones, algunas de las cuales venían de tierras anglosajonas,
pero la mayoría de las cuales compartían con 'El Gato con Botas' de
Kimio Yabuki el sello de Toei Animation.
Fuente
de la práctica totalidad de la fantasía animada que llegaba desde
tierras del sol naciente antes de que Hayao Miyazaki se labrase un
nombre y los herederos del tío Walt aferrasen con mano de hierro su
monopolio, el regreso de la magia desbordantemente creativa que
caracterizaba a aquel manga primigéneo no hay llegado finalmente con
la citada 'Monstress' -cuyo primer número sigue sin ver la luz- sino
por el regreso de Simon Spurrier con el dibujante de 'Six Gun
Gorilla' Jeff Stokely en este 'The Spire' que nos ocupa.
Como
regresar a la ciudad en la que pasaste tu infancia tras años fuera
de ella, el nuevo cómic de Simon Spurrier para Image
transmite esa sensación de reencuentro, en la que el tiempo ha hecho
su efecto alternando la nostalgia de lo conocido con el asombro de la
novedad. Ninguno somos ya el muchacho que zarpó en busca de nuevos
rumbos, ni los mundos que habitaban Horus, Zafiro o Chopy los mismos
que dejamos atrás. Jugando con este contraste, la evocadora portada
desde la que la protagonista contempla los luminosos cielos sobre La
Aguja -esa ciudad de altura imposible, a medio camino entre Minas
Tirith y un termitero en mitad del desierto-, da entrada a una
primera página en el acelerado crepúsculo y 33 años transcurren en
un simple parpadeo.
Shä, por David LaFuente
Spurrier
sigue la línea de lo que hiciera en 'Disenchanted' pero sin
llevar la desmitificación hasta tan lejos, para ofrecernos un
escenario que combina la fantasía del cine de animación oriental de
los sesenta con el noir procedimental. Una suerte de 'Blade Runner'
fantastic punk de estética renacentista, en el que nobles vasallos y
criaturas fantásticas conviven con escenarios de homicidios
precintados, prejuicios interespecies, conspiraciones gubernamentales
y bandas de arlequines saqueadores.
En
mitad de esta mezcla es donde encontramos a la comandante Shä
que lleva el peso narrativo de la historia, una oficial del orden
perteneciente a las castas bajas de La Aguja (The Spire), y que tras
seguir la pista de unos criminales corrientes se ve envuelta en un
macabro caso de asesinato directamente conectado con la familia
regente. 100% 'Chinatown', o lo que sería esta si se desarrollase en
el bazar de 'Hellboy y El Ejército Dorado', el guionista teje una
compleja madeja de intereses burocráticos y personales, en cuyo
epicentro se ve atrapada un protagonista a medio camino entre el
Capitán Harlock y la Clare de 'Claymore'.
Algo más sobre La Baronesa
Volviendo
a dejar claro que pocos le superan a la hora de confeccionar
personajes femeninos carismáticos y fuertes, Spurrier mantiene el
pulso narrativo de sus mejores trabajos, aunque de forma más pulida
y lubricada. Algo que para aquellos que disfrutábamos siendo
epatados por la radicalidad de unas propuestas que dejaban al lector
completamente perdido quizás suponga una concesión de cara al
tiránico régimen de la mayoría, pero que lo hace más accesible y
fácil de digerir sin por ello sacrificar la complejidad del relato
propuesto ni los planos de lectura.
El
guionista de 'X-Men Legacy' prosigue con sus experimentos con la
interacción entre lector y escritor logrando que los bocadillos sean
algo más que colecciones de letras, y los lápices de Jeff
Stokely hacen su magia con la participación del colorista André
May. Sin llegar a la altura de su despliegue gráfico para 'Six
Gun Gorilla', el estilo a medio camino entre el amerimanga
esquematizado y el Dean Ormston de 'Lucifer' encaja a la perfección
con las fuentes de las que bebe. Sabiendo ser detallista o expresivo
según la ocasión lo pida, Stokley da vida a toda una colección de
criaturas fantásticas y personajes pintorescos que dan personalidad
propia a 'The Spire' y los diferentes reinos y localizaciones que lo
componen.
El arte de Stokely
En la
línea de otras neofantasías recientes como 'Hora de Aventuras',
'Multiple Warheads', 'Saga' o 'Shutter', Simon Spurrier y Jeff
Stokely reinventan las reglas del género en 'The Spire' con un
prometedor primer número que destaca por el ingenio desenfadado con
el que nos introducen al imaginativo escenario de este misterio
criminal surgido de sus cabezas.
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