viernes, 3 de abril de 2015

What if... Age of Ultron


Tradición largamente afincada en Marvel Comics, los What if han permitido a la editorial fundada por Stan Lee explorar alternativas arriesgadas, sin las limitaciones que conlleva su universo tradicional. Tomando como base los principios de la mecánica cuántica según los cuales un cuerpo puede tener infinidad de estados posibles -o que si encierras a un gato en una caja con un frasco de veneno, está vivo y muerto a la vez, que diría Schrödinger-, algunas de estas realidades alternativas han prosperado hasta convertirse en sus propios universos (como sucediera con Marvel 2099, Mutant X, el MC2 o el universo Ultimate), mientras que otras han terminado siendo asimiladas por un universo Marvel con cada vez menos miedo a la hora de tocar lo intocable.

Uno de los últimos en ser publicados por la editorial, 'What if... Age of Ultron' aprovechaba el caos espacio-temporal desencadenado por la saga de Brian Michael Bendis, para presentar distintos mundos afectados por el seísmo multiversal resultante. A cargo del autor de 'Glory' y 'Shutter' Joe Keatinge, los cinco relatos semi-auto-conclusivos que conforman la mini-serie juegan libremente con diferentes conceptos del universo Marvel, muchos de los cuales curiosamente han terminado teniendo eco en la continuidad oficial. Con el estreno de la segunda película de Los Vengadores de Joss Whedon y las librerías a punto de inundarse de sagas centradas en la imparable Inteligencia Artificial creada por Hank Pym, nunca viene mal recuperar esta mini-serie derivada de 'La Era de Ultron' todavía inédita en España, y analizar algunas de sus adiciones más interesantes al multiverso Marvel.

Si alguno prefiere descubrirlo por si mismo, dejad de leer inmediatamente, y llevad el cursor hasta la parte superior de la pestaña para pulsar a la “X”, porque a partir de aquí, entramos en territorio de SPOILERS de What if... Age of Ultron de Joe Keatinge.

What if... Age of Ultron #1: En esta realidad dibujada por Raffaele Ienco, el tsunami espacio-temporal desencadenado por La Era de Ultron tiene como principal consecuencia la muerte de La Avispa cuando Hank Pym todavía se encontraba en las fases preliminares de la creación de su robot. Lejos de disuadirle, este acontecimiento encomiaría al bioquímico a crear una Inteligencia Artificial superior, que terminaría demostrando ser mucho más eficaz que el Ultron original, a la hora de barrer a la humanidad de la faz de la tierra. Un cuarto de siglo en el futuro, Pym vaga como más que probable último superviviente de la humanidad, buscando el centro operativo de Ultron, en un último intento de acabar con él mientras se aferra a los últimos restos de su cordura.
O al menos, eso cree él, porque al enfrentarse contra su creación, este le revela la futilidad de su lucha al descubrirle que fue asimilado hace años y que forma parte de la colmena cibernética. Hank Pym también es Ultron (clickar en el enlace).

What if... Age of Ultron #2: En el universo dibujado por Ramón Villalobos, Tony Stark murió durante su segunda crisis alcohólica, y nadie pudo impedir que Stane y su hijo expandieran el conglomerado internacional heredado de Iron Man por todo el mundo. Para hacerle frente, un Lobezno convertido en una suerte de Colto Maltés reúne una vez más a los Nuevos Cuatro Fantásticos, con un Peter Parker que abandonó su vida como superhéroe para dedicarse a su esposa y su hija, un Hulk zen y una nueva encarnación del Ghost Rider.

What if... Age of Ultron #3: Con los lápices de Mico Suayan, el Thor de finales de los ochenta muere antes de enfrentarse a la serpiente de Jormungand en la etapa Simonson, y los héroes de la Tierra se ven diezmados por la invasión de criaturas de la mitología asgardiana, empujando a los últimos supervivientes a los dominios de Muerte en Latveria. Allí, un nuevo Thor se alzará, pero no con la figura del hijo de Odín, sino con las femeninas formas de Natasha Romanova.
What if... Age of Ultron #4: Dibujado por Piotr Kowalski y Neil Edwards, en este mundo el Capitán América murió durante su estancia en el hielo, por lo que nunca regresó para poder unirse a los Vengadores. Esto dio como resultado una realidad en la que la sociedad creció en la desconfianza a los héroes, siendo necesario buscar un nuevo Capitán América. Pero no uno como Rogers, sino uno que representara a esta nueva sociedad cínica y descreída. Un Capitán América que solo podía ser Frank Castle. Primero de toda una generación de portadores del escudo, Marvel ya jugó anteriormente con la idea de poner a Castle bajo el uniforme de las barras y estrellas, pero Keatinge va más allá y muestra como ofrecer al justiciero de la calavera una misión más allá de la orgía de sangre que inició tras el asesinato de su familia podría tener un efecto sanador en su profunda herida.



What if... Age of Ultron #5: Cerrando el círculo, el último episodio nos traslada a una situación similar a la del primer episodio, siendo Pym el afectado en lugar de La Avispa. Pero en lugar de morir, el creador de Ultron pierde todo recuerdo de su proyecto para dar vida a una inteligencia artificial perfecta, dando lugar a un mundo sin Ultron. Un mundo sin el avance tecnológico que supuso la creación de Hank Pym, a merced de la invasión desde otras realidades mucho más avanzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario