martes, 14 de abril de 2015

Las aventuras infernales de Rondador Nocturno y Magik


Dentro de las historias jamás contadas de la Patrulla-X que aguardan la venida de un guionista que se atreva a ir más allá de los caminos establecidos, no deja de llamarme la atención el escaso provecho que se ha sacado a la dupla Rondador Nocturno / Magik. Una asociación que ofrece infinitas posibilidades en el entorno sobrenatural del universo Marvel, pero a la que apenas se la ha sacado partido (quien sabe si por la similitud de sus habilidades teleportadoras).

Contraste viviente entre el demoniaco aspecto derivado de su herencia mutante y su férrea fe cristiana, Kurt Wagner es un ser piadoso dedicado a la virtud. Un aventurero de piel azabache envuelto en sulfuro, conectado a fuerzas sobrenaturales que rechaza pero no teme. El desertor del infierno hijo de Azazel, que tras ganarse un lugar en el cielo, volvió a traspasar la barrera transdimensional para regresar junto aquellos a los que amaba.

 
Una suerte de “anti-Constantine” que conoce perfectamente la cara del diablo, pero que se enfrenta a él armado con compasión y humanidad. Dos de los atributos que perdió Illyana junto a su inocencia, el día que el copo de nieve de los Rasputín fue arrastrada al Limbo para convertirse en esclava y aprendiz de Belasco. Al contrario que Rondador Nocturno, Magik no nació como una criatura infernal, sino que se fue transformada en ella como víctima de siete años de martirio en una dimensión ajena a la nuestra. Una niña rota que se enfrentó a los monstruos que le arrancaron el alma para hacer lo que les placiera, no con virtud y amor al prójimo, sino con brutalidad y sangre. 

Dos demonios muy diferentes, pero que no pueden escapar a lo que son. Él amante de la esgrima y acompañado por la legión de bamfs como recuerdo de su único pecado. Ella, con una dimensión demoníaca corriendo por las venas y armada con su espada alma. Conectados por la amistad con Kitty Pryde y el hermano de la segunda, nunca entenderé el empeño de Claremont en vincular al elfo azul con sucedáneos como Amanda Sefton, cuando Rondador Nocturno y Magik -la original, Illyana Rasputin- son la pareja perfecta. El investigador de lo sobrenatural sereno y cabal frente a la soberana del averno de carácter irascible y temperamental. Un demonio de vocación angelical y un trozo de cielo arrastrado a la condenación que se complementan mutuamente.


A espera de ver como les afecta a ambos la Secret Wars y si en el futuro sus caminos se cruzan, el saga Marvel va a reunirlos de nuevo, en el territorio que festeja los acontecimientos de 'Inferno'. Allí, Dennis Hopeless y Javier Garrón se han desecho completamente de la humanidad de ambos, con una Illyana que regresa a su forma más pura, escamosa y desnuda de Darkchylde, junto a un Rondador Nocturno convertido en una criatura a medio camino entre los perros de 'Cazafantasmas' y el imaginario de H.R. Giger. Dos formas muy diferentes a la que estamos acostumbrados a verlos, pero tan sugerentes como la idea de tenernos de nuevo juntos. Que lo que todavía no ha unido la continuidad, lo aproxime las llamas del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario