martes, 30 de junio de 2015

La Marvel de la Civil War


Cuando hace unos días sostuve la hipótesis de que era poco probable con el anuncio del Spider-Man de Miles Morales y Brian Michael Bendis Marvel lanzase un 'Amazing Spider-Man' protagonizado por Peter Parker, mis argumentos tenían como base los efectos contraproducentes que podría suponer que la editorial obligase a sus lectores a optar entre un personaje u otro. Tan simple como ofrecer naranja o manzana con el menú, cuando en un mercado fuertemente competitivo coinciden productos tan similares, lo más probable es que al final toque elegir. Pero hay algo que no tuve en cuenta en mi exposición en torno a esta misma Marvel que se aproxima a la traslación cinematográfica de su 'Civil War': ¿Qué ocurre si lo que realmente buscan es eso? Si lo que quieren es que tengamos que decantarnos entre un lado y otro y tener que decidir finalmente ¿de qué lado estás?

Si algo llama la atención en el catálogo de colecciones que Marvel ofrece para después de la Secret Wars -aparte de un extravagante regreso al amerimanga-, es la forma en la que los límites de cada cabecera se han acotado. Ya no existen apenas duplicidades en las series de equipo como si ha podido haberlas durante la última docena de años, siendo 'Fueza V' la única que repite miembros respecto a otros grupos (y todavía esta por ver si la alineación que aparece en su portada es algo fijo o tendrá las mismas rotaciones que otras colecciones del mismo estilo).


Las franquicias se han limitado hasta el punto de que únicamente hay tres colecciones de los Vengadores y otras tres de los X-Men, y -de momento- no hay ningún personaje solitario que tenga más de una colección. También han desaparecido los binomios narrativos como pudieron ser los Vengadores / Nuevos Vengadores de Jonathan Hickman o la Nueva Patrulla-X / Imposible Patrulla-X de Brian Michael Bendis, siendo necesario recurrir a personajes individuales (Old Man Logan de Lemire y Masacre de Duggan, ambos presentes en equipos que también guionizan), para encontrar casos en los que un mismo guionista se encarga de dos o más series paralelas.

Cada colección emparentada dentro de cada una de las subfranquicias del universo Marvel tiene un guionista diferente, haciendo poco probable que -hasta que lleguen los temidos crossovers- haya necesidad de leer una serie para seguir otra. Si esta es la línea que va a seguir la editorial, implicaría que si voy a leer la Patrulla-X tenga oportunidad de centrarme en aquella que más conecta con lo que quiero leer, como también podría hacerlo con las tres series de los Vengadores o eligiendo cual es mi Spider-Man/Woman de los siete u ocho que hay. Esta es mi Patrulla-X, estos son mis Vengadores, esta es mi Spider Gwen y Spider Miles, y aquel mi Lobezno. Estos son los buenos porque son los que me gustan, y no me los compares con los tuyos porque ya me gustan menos


Whose side are you on?

Caldo de rivalidad de red social que incluso puede atisbarse dentro de las propias propuestas argumentales, donde los Todo Nuevos Todo Diferentes Vengadores no parecen tener buenas relaciones con los Imposibles Vengadores, como no parece haber mucha afinidad entre las facciones mutantes a la par que todas ellas están enfrentadas a los Inhumanos. Hasta en la propia colección de 'El Capitán América' se apunta a un ruptura ideológica entre Steve Rogers y Sam Wilson, siendo la franquicia arácnida la única que parece tener cierta calma (por ahora).

No es la primera vez que Marvel ha hecho saber que la mejor forma que tienen de saber lo que queremos leer es con las colecciones en las que depositamos nuestro dinero. Con la posibilidad de elegir que guionistas, personajes franquicia e historias en un entorno en el que encontramos diferentes versiones de sus principales iconos -y las que seguramente vendrán-, quizás sea buen momento de reivindicar a viva voz las series que de verdad nos gustan, no sea que nos pille el toro con los tambores de guerra de 2016. 

O al menos como parte del juego, claro, porque siempre queda la opción de seguir todas las que te interesen independientemente de si son todos los hombres araña o todas las Patrullas-X, y que luego toque vivirlo / sufrirlo / disfrutarlo, cuando sea la propia editorial la que decida quien sigue adelante y quien no. 

Fuente imagen de cabecera: Comic Book Resources

No hay comentarios:

Publicar un comentario