martes, 23 de junio de 2015

Bat-Mito no tiene gracia

De todos los personajes de la mitología de Batman, Bat-Mito es probablemente uno de los más difíciles de reivindicar de cara al lector contemporáneo. Fruto de una época mucho mas naif en el que la sobreprotección al menor y el abuso de las drogas provocaron estragos, siempre se puede alegar a su favor, de que tampoco desentona de los tiempos de Cartoon Network en los que vivimos. Una época en la que Mapache Cohete se ha convertido en una de las estrellas de Marvel y a poco que te descuides, te protagoniza un blockbuster rompetaquillas junto a Howard el Pato, Spider-Ham, Doop, la Rana Thor y compañía.

Pero hablamos de Batman, personaje que desde que Frank Miller existe es la sobrecompensación hecha personaje, y no puede permitirse ser ridículo ni reírse de si mismo (no sea que empecemos a plantearnos que solo es un millonario extravagante al que le gusta vestirse de murciélago). Porque él es Batman, y los duendes de la quinta dimensión con ojos grandes y mejillas sonrosadas no caben en sus historias.


De vez en cuando llega un guionista que da en la tecla, ya sea Grant Morrison con su Hombre Murciélago trastornado o Paul Dini con la genialidad de cada una de sus aportaciones a 'El Intrépido Batman'. Pero hasta estas tienen detractores, convirtiendo a Bat-Mito en un personaje que es mejor coger con pinzas.

Así nos trasladamos a la DC actual, dejando los prejuicios de lado para atreverse a apostar por la variedad de géneros, y Bat-Mito le dan serie propia para dar rienda suelta al lado más surrealista y disparatado del universo del murciélago. Una serie que aun ubicándose en el entorno de Batman, sin tomarse en serio su pertenencia a este, y que además cuenta con el factor de una dibujante (Corin Howell) muy apropiada respecto al que debería ser el tono de la serie. Hasta ahí bien. 


Pero entonces te encuentras con que el responsable de los guiones es ¿Dan Jurgens? Lo mismo se me ha escapado algo a lo largo de su carrera, dado que el tipo lleva ya un buen puñado de años en el gremio. Pero tirando de lo que sí conozco, lo cierto es que difícilmente se me ocurre un guionista menos apropiado para una serie de estas características.

Y aunque siempre queda posibilidad para la sorpresa, no ha terminado siendo así, resultando en un cómic de presentación que recuerda a una de esas series que buscaban emular a los 'Animaniacs' sin tener la chispa de los 'Animaniacs'. Como le está ocurriendo a Cullen Bunn con Masacre en su mini-serie de la 'Secret Wars', el cómic de Bat-Mito parece partir de la base de que su protagonista es divertido solo por estar ahí, resultando en un número bastante blando que probablemente solo satisfaga a peques con pocas exigencias. 


Se agradece al menos que la editorial apueste por material que diversifique su catálogo, pero comparado con los recientes Lil' Gotham, a este Batmito se le echa en falta la magia de la quinta dimensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario