Cuando
afirmamos que las máquinas supondrán el fin de la humanidad,
solemos pronunciarlo como si fuera una amenaza en lugar de una
promesa de esperanza. Esperanza por un futuro en el que el ser humano
no es el techo de la evolución del pensamiento consciente, y en el
que tendremos la oportunidad de expandirnos en la búsqueda de nuevas
fronteras, a través de nuestros hijos sintéticos. Sin embargo, en
lugar de actuar como padres orgullosos, miramos al imparable avance
de la tecnología como ancianos recelosos que temen volverse
obsoletos. No nos culpéis. Toda transición conlleva conflicto, y en
este caso sabemos que tenemos las de perder.
Con
un cocktail de referencias que va desde el 'Astro Boy' de Osamu
Tezuka hasta la ciencia ficción de Philip K. Dick, pasando por Jack
Kirby, 'El Quinto Elemento' y la segunda encarnación de 'Battlestar
Galactica', Jeff Lemire y Dustin Nguyen dan forma en
'Descender' a un futuro en el que la prosperidad de la
civilización humana se ha venido abajo, por un ataque de origen
desconocido. Desde las ruinas de nuestro mundo comenzará a brotar la
esperanza de un nuevo mundo, en una epopeya de tierra baldía, en la
que el guionista apela al clásico de la mirada inocente de un niño
frente a la monstruosidad del cataclismo.
Tanteando
varias cuestiones éticas sobre nuestro presente y porvenir, mientras
nos ofrece los primeros retazos de un complejo mapa interestelar, los
lápices de Dustin Nguyen otorgan una deliciosa y espectacular elegancia a
este futuro hipertecnológico noir. Plenamente cinematográfico, no
es de extrañar que Hollywood no haya tardado en hacerse con los
derechos de la que promete ser una de las grandes promesas de Image
Comics para este presente 2015. O al menos, si es que la
evolución no nos deja por el camino.
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