Tan
obsesionados estamos los fans por la influencia del cine sobre el
cómic, que entra dentro de lo habitual que terminemos siendo
nosotros mismos los que sobreponemos lo que se está cociendo en las
películas por encima de las viñetas. Solo así se entiende las
incontables publicaciones lanzadas por la apuesta y extensión que
está llevando a cabo Marvel con la franquicia de los Inhumanos.
No para valorar el esfuerzo de la compañía para desarrollar una
parcela secundaria que no ha tenido demasiadas oportunidades pese a
su larguísima historia, sino para avivar las llamas del miedo y la
paranoia por un presunto boicot de los X-Men a favor de Rayo
Negro y los suyos.
Sin
embargo, ¿cuanto se ha escrito sobre lo que están haciendo para
potenciar el género fantástico con la irrupción de 'Relatos
Salvajes' como uno de los nuevos pilares del nuevo universo
Marvel? Quizás al no haber película en marcha, no encaje en los
argumentos conspirativos de que a Marvel solo le interesan las
películas, ni resulta tan glamuroso decir que están asediando al
target de Conan y Hora de Aventuras.
Weirdworld original
Pudiendo
hablar a estas altura de 'Relatos Salvajes' como una de las grandes
mini-series de la 'Secret Wars', la comunión entre Jason
Aaron y el extraño y a la vez fascinante trazo de Mike Del
Mundo ha hecho magia con este añejo tírulo creado por Doug
Moench y Mike Ploog a mediados de los setenta. Por entonces se
trataba de una saga de elfos, dragones y hechiceros, a medio camino
entre 'El Cristal Oscuro' y la literatura de J.R.R. Tolkien
(Ander Luque dixit), pero el guionista de 'Thor' y el dibujante de
'Elektra' tenían las vistas puestas mucho más lejos llevando el
concepto todavía más allá.
Lugar
de lo imposible, el nuevo Mundoextraño se erige como
un escenario en constante cambio, que salta desde las Secret Wars
hasta el nuevo universo Marvel como punto de encuentro para
diferentes mitos de las historias de espada y brujería de la
editorial. Siempre buscando expandir sus horizontes a otros géneros
desde la perspectiva del cómic de superhéroes, el resultado de la
propuesta es tan deslumbrante, que no es de extrañar que la compañía
decidiera no solo continuarla dentro del nuevo universo Marvel con
una serie regular, sino también expandirla con colecciones paralelas
y hacer eco del nuevo escenario en otros títulos estrella como la
'Extraordinaria Patrulla-X' de Jeff Lemire.
En los nuevos dominios de la magia
El
mundo creado por Aaron y Del Mundo es el resultado de la combinación
de numerosos elementos, la mayoría de los cuales tienen sus raíces
-como Conan- en la lejana Atlantis. Hipotético axis Mundi del mundo
antiguo y uno de los destinos favoritos de los ecritores de fantasía
heroica, el reino del mítico Kull de Robert E. Howard fue la joya
de la civilización humana en torno al año 19.000 antes de Cristo.
Una nación de bárbaros que alcanzaría la prosperidad en sus
guerras contra los desviantes de Lemuria, perfeccionando el dominio
de la magia hasta convertirla en la base de su cultura.
Así
lo relata la Historia del universo Marvel, señalando Atlantis como
hogar de Hombres Serpiente, gorgonas y los primeros Vampiros. Una
tierra entregada al ocultismo, en la que se forjarían tanto las
Coronas de Serpiente, como donde se escribirían las páginas del
libro negro Darkhold. El culto a dioses primigéneos como Chthon, Set
o Suma Gorath estaba tan extendido, que terminaría siendo tanto la
causa como la solución para la fatalidad, cuando el Gran Cataclismo
hundió el continente bajo las aguas, obligando a sus habitantes a
convertirse en Homo mermani para sobrevivir.
El habitat natural para Le Fey
Más
que en Namor y sus súbditos, la verdadera importancia de Atlantis
como caldo primordial del nuevo territorio Marvel en el que se
desarrolla 'Relatos Salvajes' está en la periferia. En aquellos que
como los cimmerios de Conan escaparon a la destrucción de Atlantis
llevando sus artes místicas a lo largo del litoral del océano
Atlántico. Supervivientes como los que formarían el reino del
Nether de la Reina Kala o -mucho más al norte, en las Islas
Británicas- el Avalon de Merlín. Espacio místico situado
sobre las islas británicas, Avalon proliferaría llenándose de
hadas, gigantes, trasgos y otras criaturas, sirviendo de asiento
tanto para la Ciudadela de Cristal usada como centro de operaciones
del cuerpo multiversal de los Capitanes Britania, como de lugar de
reposo eterno pare el rey durmiente, la irrompible Excalibur y las
cenizas del sueño de Camelot.
Hija
del amor prohibido entre el rey Uther Pendragon y la reina Igraine,
Avalon encontraría a una de sus antagonistas más encarnizadas en la
hechicera Morgana Le Fay. Hermanastra y amante de Arturo, la
faerie trascendería al periodo oscuro de la Edad Media,
convirtiéndose tanto en una pertinaz villana del universo Marvel
como -de la mano de Aaron y Del Mundo ahora- la mano de hierro que
gobierna el nuevo Weirdworld que nos acompañará más allá
de la Secret Wars. Al frente de legiones de Ogros militarizados, y
con una fijación por los dragones que hacen pensar en el imposible
de que el guionista de 'Scalped' pudiera crecer viendo 'La Corona
Mágica', la Morgana Le Fay de Avalon es solo parte de la herencia
periférica de Atlantis en el ADN del mundo extraño de 'Relatos
Salvajes'. Herencias, como a los fenómenos extraños a los que se
han enfrentado numerosos héroes Marvel en el espacio situado entre
Miami, San Juan de Puerto Rico y la isla Bermuda.
La realidad pierde sentido
Zona
de extrañas fluctuaciones parejas con las que tienen lugar en el Mar
del Diablo, en Marvel, el Triángulo de las Bermudas ha
servido históricamente tanto de portal a otras dimensiones, como de
fuente de insondables poderes místicos ligados al pasado de
Atlantis. Fue en el triángulo donde Cíclope y la capitana de barco
Lee Forrester naufragarían en una isla repleta de templos
lovecraftianos. Templos dedicados a la gloria de Shuma-Gorath y
su vástago Quoggoth, y en los que la pequeña Illyana
Rasputín fue arrastrada al Limbo y quebrantada en manos del
hechicero demoníaco Belasco. El mismo Belasco que intentar usar la
isla como portal a la dimensión N'Garai, de la misma forma que los
hechiceros Ghaur y Llyra la usarían para recrear la Corona de
Serpiente.
El
triángulo fue también el último lugar del que se tuvo registro del
veterano de guerra Jim Scully, antes de que se viera arrastrado a una
extraña dimensión presidida por la Torre del Tiempo, donde tendría
que sobrevivir luchando en una interminable batalla contra amenazas
de diferentes periodos históricos, ganándose el sobrenombre de
Skull The Slayer. Quizás algo tenga que ver la cercanía del
infame triángulo geográfico a los pantanosos Everglades de Florida,
lugar donde se encuentra un espacio en el que las barreras entre
dimensiones son especialmente frágiles, y al que se le denomina
habitualmente como Nexo de Realidades.
Moradores del Nexo de realidades
Hogar
del primordial Hombre Cosa, la esquiva y monstruosa criatura empática
velaría por nuestro mundo frente a entidades del miedo como el
Morador de la Oscuridad o D'spayre, cohabitando con otros seres de
otras dimensiones como el guerrero Korrek el Bárbaro o longevos
hechiceros de ascendencia -una vez más- atlante como Dakimh.
Protector del linaje de Zhered-na y su libro, Dakimh se convertiría
en mentor de Jennifer Kale, como heredera de la magia del país
sumergido.
Tres
zonas del universo Marvel ligadas a la antigua Atlantis, y tres zonas
capitalizadad por las fluctuaciones transdimensionales. Un rasgo que
también se deja notar en esta nueva nueva mitología enebranda por
Aaron y Del Mundo desde la óptica de la fantasía épica de los
'Relatos Salvajes' originales. Ya no es la que conocieramos con el
canon de los elfos y magos de J.R.R. Tolkien, sino que transgrede a
lo clásico para buscar espejos más recientes como el mundo de
'Warcraft' de Blizzard o -sobre todo- el pastiche de elementos
anacrónicos sin lógica aparente del Reino de Ooo de
Pendleton Ward.
Relámpago y cristal
Lo
que obtenenos con el nuevo mundoextraño de Marvel, es un
marco trazado sobre el lienzo de una isla en mitad de ninguna parte,
llegada para sustituir a Aerie a escasos meses de que la editorial
estrellase la ciudad inhumana contra -precisamente- la fría
superficie del Atlántico (sin teorías conspirativas de como Marvel
está boicoteando a los Inhumanos a favor de 'Relatos Salvajes' en
este caso). Con esta base, los autores fagocitan otras parcelas de
espada y brujería Marvel que durante años habían estado apartadas
del universo tradicional, pero que tras 'Secret Wars' pasarán a
formar parte del mismo.
El arte de Del Mundo
Desde
los elfos salvajes de Moench y Plook o el Dinosaurio Diabólico
del Valle de la Llama hasta la herencia de Crystar el Guerrero de
Cristal y su eterna guerra contra Moltar y los Hombres de Magma,
es el rey de Polemachus Arkon El Magnífico quien se eleva
como gran protagonista de la saga de presentación, y eje central de
todo lo que está por venir. Separado de su patria natal para
embarcarlo en una odisea homérica en busca del hogar perdido, el
bárbaro tronador creado por Roy Thomas y John Buscema aterriza en el
imaginario made in Aaron & Del Mundo para encontrarse con todo un
delirio de seres que solo tienen sentido como fruto del peyote.
¿Resultado? Todo un festival de Hawsquatches, Squidsharks que harían
derramar lágrimas de orgullo a los responsables de las películas de
The Assylum, Eyemazonas que prolongan la obsesión con los ojos del
guionista y habitantes de Apelantis que casi se antojan como un
homenaje a aquellos míticos Monos Marinos.
Humprhies continúa en la fantasía épica
Las
posibilidades para jugar con algunos de los rincones más oscuros del
universo Marvel son infinitas y -superado el trámite de la Secret
Wars- el Weirdworld luce tan endiabladamente irresistible, que
podríamos hablar a una de las mejores aportaciones recientes a
Marvel (de cara a expandir su catálogo más allá de los superhéroes
habituales). Tomando el testigo de lo que ha construido Aaron, los
'Relatos Salvajes' continuarán en el nuevo universo Marvel con Mike
Del Mundo a los lápices, pero un cambio sustancial a los guiones.
Tras
convertitr a Steve Rogers en una suerte de gladiador a lomos de un
Tiranosaurus Rex en un mundo bárbaro gobernado por las más
extravagantes criaturas gamma, el guionista de la mini-serie 'Secret
Wars: Planet Hulk' Sam Humphries tomará el relevo de Aaron,
habiendo dejado buena cuenta de lo bien que se puede manejar con la
fantasía épica cuando se pone serio. Debutando como master
en el nuevo 'Weirdworld' que comenzará a publicarse en USA a partir
de diciembre, Humphries trae como principal cambio el moverse
tangencialmente a Arkón, introduciendo a una nueva protagonista con
el nombre de Becca.
Weirdworld en expansión
Una
muchacha corriente sin ningún tipo de habilidad, que se ve atrapada
en este extraño mundo que el autor describe como un escenario
políglota en el que conviven la fantasía, la ciencia ficción, el
horror y otras cosas extrañas que todavía están por descubrir.
Lugar en el que reside la magia y cualquier cosa puede suceder, la
protagonista contará entre sus acompañantes a Ogeode, un
mago patán y desaliñado que proclama tener la clave para reunir el
Mundoextraño con la Tierra, la guerrera bárbara Goleta Matamagos
y su coche de exhibición, y una criatura a la que solo describen con
el nombre de Gatobestia.
Continuando
los personajes y tramas introducidas por Aaron, la serie de Sam
Humphries no será la única ambientada en este extraño pedazo del
nuevo universo Marvel, pudiendo encontrar además el 'Caballero
Negro' de Frank Tieri y Luca Pizzari. En esta segunda colección
del 'Weirdworld' que debutará en noviembre, tendremos a Dane Whitman
tratando de pacificar este mundo satélite hogar de lo imposible,
haciendo frente a la maldición de la espada de ébano mientras lucha
contra la tiranía de Morgana. El Dinosaurio Diabólico que
guionizara Humphries durante la Secret Wars tampoco quedará
huérfano, con una nueva serie bajo el título de 'Moon Girl y el
Dinosaurio Diabólico', y un equipo creativo de lujo formado por
Amy Reeder y Brandon Montclare ('Rocket Girl') y la española Natacha
Bustos.
Páginas de Caballero Negro
La
conexión de esta última serie con el entramado de 'Relatos
Salvajes' no parece demasiado clara, pero el hecho de que Marvel este
apostando tan fuerte por esta franquicia como para -no solo-
continuarla tras Secret Wars, sino además darle dos títulos y
apariciones en otras tantas cabeceras, hacen pensar que estamos en
una de las principales novedades de esta temporada, así como uno de
los ejes sobre los que se levanta este nuevo universo Marvel que
apenas hemos comenzado a disfrutar.
BSO recomendada: 'New Bermuda', de Deafheaven
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