Esta pasando. Fueron
cuestionadad como una moda pasajera. Una moda vestida de caramelo,
sin más intención del que atraer a un público ajeno a los cómics.
Una en la que tuvieron que vivir con la carga de ser consideradas
como autoras de segunda, y aguantar comentarios atroces sobre cuotas
y quien fuera con quien compartieran su vida. El tiempo continuaba
pasando mientras ellas resistían el temporal. Muchas cayeron por el
camino, pero -hoy- puede mirar atrás y sentirse orgullosas de lo que
han logrado: Han cambiado la industria.
No hay más que viajar
unos años atrás en el pasado. A lo que era el medio del cómic de
superheroes hace cinco años o lo que era hace diez. Que una mujer
como Gail Simone guionizase personajes como Masacre, Deadshot
o Bane solo podía considerarse como una rareza. Que además fuera la
autora de los personajes más duros del momento ya ni hablamos. Pero
había que serlo para resistir el tipo de presiones por las que se
veía asediada cualquiera de su género en un medio tradicionalmente
tan machista como el de la capa y la capucha.
13 años de Gail Simone
Cuestionada de mil
maneras, obligada a superar el mal trago del primer contacto con la
turba fan y sobreviviendo incluso al despiadado juicio de la cúpula
editorial, la creadora de la iniciativa 'Women in Refrigerators'
se mantendría firme frente a cualquier tipo de adversidad,
labrándose una carrera de más de 13 años como parte de las
grandes. Con trabajos como 'Aves de Presa', los 'Seis Secretos' o
'Batgirl' a sus espaldas, Gail Simone se convertiría en referente
para todas las aspirantes a guionistas que soñaban con consumar su
pasión por el medio -pero no terminaban de ver la entrada en una
industría gobernada por la infatigable tiranía de la testosterona-
dando paso a todas las Kelly Sue DeConnick, Marjorie Liu, Amanda
Conner o Kathryn Immonen que vendrían tras ella.
Que ha día de hoy haya
más mujeres trabajando como guionistas, dibujantes, editoras,
coloristas, protagonistas y un larguisimo etc de lo que probablemente
lo haya habido a lo largo de toda la historia dentro del medio,
gracias en gran parte a pioneras como Simone. Las coño series
ya no son una rareza. Esa flor de un día en la que se aguraba estaba
tirando su dinero Marvel y el resto de editoriales que estaban
apostando por una mayor diversidad de género en su catálogo, y que
poco a poco ha ido echando raíces en el resto del mercado americano.
La Red Sonja de Gail Simone
Dejando
DC en buenas manos con todas las Batgirl, Catwoman, Harley Quinn,
Starfire o Canario Negro que han proliferado durante estos años, la
guionista compaginaría su trabajo en el tercer volumen de 'Los Seis
Secretos' con su salto a 'Red
Sonja', dando como
resultado una de las más lauredas etapas de un personaje que llevaba
demasiado tiempo dando tumbos. Concluida tras una macrosaga de 20
entregas con las que ha renovado la imagen del personajes vagamente
inspirado en la literatura de Robert E. Howard, Simone se convierte
ahora en la punta de lanza para un lavado de cara completo de las
heroínas de Dynamite Entertaiment.
Swords of Sorrow. Simone reune a
las heroinas de Dynamite Entertaiment.
Siendo
durante años la editorial de las heroínas en paños menores -Red
Sonja, la Dejah Thoris de Edgar Rice Burroughs o la Vampirella de
Forrest J Ackerman y Trina Robbins-, no hay más que echar un ojo a
los nuevos diseños de
Nicola Scott con las que
la editorial para ver la profunda huella que ha dejado el paso de
Simone por la compañía. Con la guionista de 'Angela' Margueritte
Bennett a cargo de los
guiones de Red Sonja y la dibujante española Ana 'Aneke' Murillo a los
lápices, la nueva etapa de la diablesa con una espada arrancará en
enero, con una nueva saga que llevará a la protagonista a
infiltrarse en su Hyrkania, para encontrar un escenario muy diferente
al que dejó en su marcha, en lo que describe como el equivalente a
la hegemonía nazi en la Edad del Hierro.
En
el caso de la Princesa de Marte de John Carter, Dejah
Thoris abandonará los
desnudez con la que la describiera Burroughs, para asumir una imagen
más parecida a la de la película de Andrew Stanton. Con Frank
J. Barbiere ('Vengadores
Mundiales') para abordar la caída en desgracia de la princesa de
Marte, su serie narrará su exilio a las fronteras del imperio,
viéndose forzada a enlistarse en las guerras de Barsoom.
Buscando
un tono similar a 'Star Wars' o 'Avatar', la serie no tiene todavía
dibujante asignado como tampoco lo tiene aun Vampirella,
cuya serie será relanzada por la guionista de 'Hora de Aventuras' y
'Patsy Walker, Gata Infernal' Kate Leth. Con un look muy
rockabilly en su re-diseño a cargo de Scott, la nueva serie de
Vampirella busca recuperar sus raices ligadas al cine de terror,
jugando con la fina línea entre realidad y ficción. Tras hacerse
pública su identidad, Vampi se traslada a Los Angeles para
enfrentarse a toda una red de demonios y monstruos de pesadillas
dentro del entramado del cine de serie B de Hollywood.
Las
tres nueva colecciones de Dynamite
Entertaiment vienen
apadrinadas por Gail Simone, quien entrega el testigo a Bennett,
Barbiere y Leth para que sean quienes se ocupen de continuar su
legado. Las protagonistas de sus series fueron los modelos sobre los
que personajes como Xena, la princesa Leia o Buffy Cazavampiros se
erigieron. Ahora vuelven a renacer completamente reimaginadas, como
iconos imperecederos para volver a servir de referencia para una
nueva generación de creadoras de mundos.
Fuente: Newsarama
Pese a que he criticado a Gail Simone varias veces por alguna que otra chapuza (en mi opinión), sí es cierto que gracias a ella la pluralidad sexual en el mundo cómic es, por fin, una realidad. Me sigue pareciendo estúpido que cromagnones comiqueros defiendan la estúpida idea de que las "coño-series" están haciendo algún tipo de mal a la industria. Personalmente pienso que gracias a ellas se está enriqueciendo el panorama a una velocidad endiablada en los últimos años y que gracias a ellas gozamos de una época de cómic independiente bastante sano y competitivo. Pero vamos, es tan sólo mi opinión xD. Gran entrada compañero y un abrazo!
ResponderEliminarA mi de Gail tampoco me termina de gustar todo. De hecho hay veces que le sale una vena a lo "Judd Winnick" con la que no trago demasiado, pero es otra que -como Peter David- quizás no vaya a revolucionar el medio, pero cuando le pilla inspirada se sale (o al menos, a mi lo que me diverí con sus Seis Secretos no me lo quita nadie). Un saludo Joan!
EliminarPor cierto, Joan Coma soy yo (larga historia).
EliminarY yo dándole vueltas al nombre, que me sonaba pero no acababa de centrar xD Un saludo Joe, un placer leerte por estos lares
Eliminar