Aventurarse
en lo desconocido siempre es un reto. Una empresa de destino
demasiadas veces incierto, en la que se necesita de carácter para
hacer frente a los obstáculos y alcanzar la meta deseada. Una
experiencia similar a la de ser lector de DC Comics en los
tiempos que corren, como probablemente también lo sea formar parte
de los timones de la editorial. Superada la caótica borrasca que
fueron en gran medida los Nuevos 52, la editorial por fin
había logrado una prometedora estabilidad con la iniciativa DC You.
Una mejora 2.0 que parecía tomar como modelo la gestión de Mark
Doyle en la línea del murciélago, propiciando uno de los más
estimulantes catálogos que la editorial de Batman y Superman había
ofrecido en mucho mucho tiempo.
Sin
embargo, las ventas no acompañaban, no tardando en aparecer funestos augurios apuntando a que la compañía daba la apuesta por perdida
para regresar al territorio de tormenta. Una decisión catastrófica
para cualquier defensor de la creatividad dentro del medio, que por
suerte fue desmentido por Dan Didio y su equipo al dejar claro
su compromiso con el nuevo rumbo asumido con DC You. Un compromiso
verbal sin más peso que el de la palabra misma, mientras las cifras
continuaban cebándose con los brotes más verdes.
El
qué pudo dar lugar a este duro revés a los resultados comerciales
de buena parte de las nuevas series DC You ha dado pie a
infinidad de postulados, siendo uno de los más interesantes el que
me trasladara el compañero Jordi Molinari de Zona Negativa.
En él, el propietario de una tienda de cómics de Estados Unidos
exponía en Comics Beats como una descuidada promoción por
parte de la compañía pudo haber jugado en perjuicio de los títulos
lanzados. Aun así, abría una puerta al esperanza al enlazar un
segundo post de Graphic Policy explicando como DC había
logrado su objetivo de echar raíces en la parcela digital, a pesar
de que los números del mercado físico estaba lejos de ser
satisfactorios.
Pero
entonces llegó el segundo jarro de agua fría, al anunciarse la
cancelación de varios títulos, entre ellos 'Gotham A Medianoche'
de Ray Fawkes, 'Lobo' de Cullen Bunn, 'Justice League
United' de Jeff Parker y las debutantes 'Doomed' de Scott
Lobdell y 'Omega Men' de Tom King en los números 6 y 7
respectivamente. Siendo especialmente doloroso el caso de la serie de
King -más allá de sus virtudes, por el hecho de que su autor la
había planeado milimétricamente como una maxi-serie de 12
entregas-, la debacle no terminó ahí y al poco se anunció además tanto la
cancelación de 'Green Lantern: The Lost Army' de Cullen Bunn
y Javier Piña, como de 'Batman '66' y 'Sensation Comics',
además de sustituir a Genevieve Valentine y Garry Brown por Frank
Tieri e Iñaki Miranda en 'Catwoman'.
Una muestra del arte de Omega Men, ¿alguien
ha dicho 'Warlock'?
El
temor a que una tras otra las propuesta de esta nueva iniciativa que
se desmarcara del grimm & gritty de los Nuevos 52 a favor de un
catálogo mucho más variado y alentador continuasen cayendo se
propagó, hasta por fin la editorial ha decidido ser fiel a su
determinación de apoyar el proyecto, anunciando que 'Omega Men'
volverá a contar con 12 números como inicialmente estaba
previsto. Así lo han transmitido Jim Lee y Didio como respuesta al
clamor de los fans, decidiendo apostar por una serie tan única como
la de Tom King y Barnaby Bagenda. Una estupenda noticia para todos
los que la estábamos disfrutando, y que ojala suponga más manga
ancha para otras series que -a pesar de sus apabullantes virtudes-
están teniendo problemas para llegar hasta su público. Próxima
parada, 'Prez'. O por lo menos, así debería ser si hubiera
justicia en el universo de la JLA.
Por un segundo mandato de 'Prez'
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