sábado, 19 de septiembre de 2015

Claroscuros en DC You


Aventurarse en lo desconocido siempre es un reto. Una empresa de destino demasiadas veces incierto, en la que se necesita de carácter para hacer frente a los obstáculos y alcanzar la meta deseada. Una experiencia similar a la de ser lector de DC Comics en los tiempos que corren, como probablemente también lo sea formar parte de los timones de la editorial. Superada la caótica borrasca que fueron en gran medida los Nuevos 52, la editorial por fin había logrado una prometedora estabilidad con la iniciativa DC You. Una mejora 2.0 que parecía tomar como modelo la gestión de Mark Doyle en la línea del murciélago, propiciando uno de los más estimulantes catálogos que la editorial de Batman y Superman había ofrecido en mucho mucho tiempo.

Sin embargo, las ventas no acompañaban, no tardando en aparecer funestos augurios apuntando a que la compañía daba la apuesta por perdida para regresar al territorio de tormenta. Una decisión catastrófica para cualquier defensor de la creatividad dentro del medio, que por suerte fue desmentido por Dan Didio y su equipo al dejar claro su compromiso con el nuevo rumbo asumido con DC You. Un compromiso verbal sin más peso que el de la palabra misma, mientras las cifras continuaban cebándose con los brotes más verdes. 


El qué pudo dar lugar a este duro revés a los resultados comerciales de buena parte de las nuevas series DC You ha dado pie a infinidad de postulados, siendo uno de los más interesantes el que me trasladara el compañero Jordi Molinari de Zona Negativa. En él, el propietario de una tienda de cómics de Estados Unidos exponía en Comics Beats como una descuidada promoción por parte de la compañía pudo haber jugado en perjuicio de los títulos lanzados. Aun así, abría una puerta al esperanza al enlazar un segundo post de Graphic Policy explicando como DC había logrado su objetivo de echar raíces en la parcela digital, a pesar de que los números del mercado físico estaba lejos de ser satisfactorios.

Pero entonces llegó el segundo jarro de agua fría, al anunciarse la cancelación de varios títulos, entre ellos 'Gotham A Medianoche' de Ray Fawkes, 'Lobo' de Cullen Bunn, 'Justice League United' de Jeff Parker y las debutantes 'Doomed' de Scott Lobdell y 'Omega Men' de Tom King en los números 6 y 7 respectivamente. Siendo especialmente doloroso el caso de la serie de King -más allá de sus virtudes, por el hecho de que su autor la había planeado milimétricamente como una maxi-serie de 12 entregas-, la debacle no terminó ahí y al poco se anunció además tanto la cancelación de 'Green Lantern: The Lost Army' de Cullen Bunn y Javier Piña, como de 'Batman '66' y 'Sensation Comics', además de sustituir a Genevieve Valentine y Garry Brown por Frank Tieri e Iñaki Miranda en 'Catwoman'

 Una muestra del arte de Omega Men, ¿alguien 
ha dicho 'Warlock'?

El temor a que una tras otra las propuesta de esta nueva iniciativa que se desmarcara del grimm & gritty de los Nuevos 52 a favor de un catálogo mucho más variado y alentador continuasen cayendo se propagó, hasta por fin la editorial ha decidido ser fiel a su determinación de apoyar el proyecto, anunciando que 'Omega Men' volverá a contar con 12 números como inicialmente estaba previsto. Así lo han transmitido Jim Lee y Didio como respuesta al clamor de los fans, decidiendo apostar por una serie tan única como la de Tom King y Barnaby Bagenda. Una estupenda noticia para todos los que la estábamos disfrutando, y que ojala suponga más manga ancha para otras series que -a pesar de sus apabullantes virtudes- están teniendo problemas para llegar hasta su público. Próxima parada, 'Prez'. O por lo menos, así debería ser si hubiera justicia en el universo de la JLA.

 Por un segundo mandato de 'Prez'

No hay comentarios:

Publicar un comentario