A
pesar de que ya había entrado en contacto con el trabajo de Jesús
Saiz aquí y allá, creo
que no fue hasta La Cosa
del Pantano de Charles
Soule cuando de verdad comencé a valorar el enorme talento de sus
páginas. Los margenes de las viñetas apenas podían contener el
frondoso follaje de un verde rebosante de vida y volumen, a los que
ilustres como Matthew Wilson, Matt Hollingsworth y June Chung
prestaban su color. Desgraciadamente, nunca termine de verlo en su
elemento durante Green
Lantern Corps: Lost Army,
serie en la que volvía a repetir con el verde, pero en la que
parecía perderse en la vasta inmensidad del cosmos. Un
inconmensurable vacío sin demasiado terreno firme que usar como
ancla, elemento que me atrevería a señalar como imprescindible en
el dibujo de Saiz.
Al
contrario de otros artistas, cuyos personajes se incrustan sobre el
fondo como si el último fuera un croma o escena de cartón piedra,
es difícil encontrar una página del dibujante albaceteño donde
estos no parezcan brotar del mismo suelo. Como si sus lápices
tuvieran la necesidad de actuar teniendo en cuenta la fuerza
gravitacional. Personajes y entorno se funden como un único todo
donde los primeros aparecen integrados en el segundo, transmitiendo
sensación de peso real en lugar de meros globos de aire en dos
dimensiones delimitados por su trazo.
Una
sensación que de nuevo vuelve a hacerse notar en las primeras
páginas del one shot de apertura de Avengers
Standoff: Asalto a Pleasant Hill
que sale a la venta en USA la próxima semana, y donde vemos a los
personajes gesticular, expresarse físicamente y moverse a través de
las entrañas del Helitransporte, no como maniquíes sobre un fondo
improvisado a los que luego pueda añadírseles cualquier cosa que
quiera escribir el guionista, sino con una armonía tan perfecta
entre sus acciones, diálogos y entorno que parecen estar vivos.
Destacando
especialmente tanto las primeras apariciones del Soldado
de Invierno y el anciano
Steve Rogers
como de la secuencia que repasa la trayectoria del primero, cuanta
como extra una narración tan fluida, que me ha hecho recordar una de
las entrevistas de Declan Shalvey sobre su trabajo en el Caballero
Luna de Warren Ellis. En
ella, el irlandés describía como un buen dibujante no necesita más
herramienta para indicar el curso de la narración que el propio
dibujo. Bien, en la citada secuencia del pasado de Barnes desde sus
días como sidekick del Capitán América durante la II
Guerra Mundial hasta su
rol como Hombre del Muro
vemos como el elemento central -el propio Bucky- traza una línea
ascendente entre las primera fila de tres viñetas con una progresión
ascendente que denote sensación de increscendo, para luego seguir
una trayectoría en la dirección opuesta en una segunda fila más
ancha que nos conduce hasta la esquina con la que pasar la página.
Un mero detalle de la
desbordante calidad que muestran estas primeras páginas de Jesus
Saiz para Marvel Comics, y que hacen desear que su etapa junto al
centinela de la libertad sea larga y fructífera. Sobre todo, si es
para sumarse como una razón más para seguir disfrutando de una
etapa tan estimulante como este Capitán América de Nick Spencer
en pleno incio de este ya suficientemente prometedor Standoff.
Fuente: Comic Book Resources
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