Hubo una época en la que
mi disponibilidad me permitía marcarme análisis kilométricos como
el que realice del número de La Sociedad de la Justicia de Grant Morrison. Para bien o para mal, todo
cambia y a día de hoy tengo que gestionar con bastante más cuidado
mi tiempo a la hora de decidir en que lo invierto y en que no, por lo
que tuve que posponer mis intenciones de hacer algo parecido tanto
con 'Los Justos' como con 'The Mastermen' (aquí titulada como
'El Multiverso - Los Maestros' por ECC Ediciones).
Lo bueno de Zona Negativa
es que es más grande que cualquiera de nosotros, y ahí estuvo el
compañero Gustavo Higuero para tomar el testigo con su
seguimiento en la web. Pero claro, como es imposible que las
opiniones de dos redactores sean las mismas -de hecho en este caso
prácticamente tenemos gustos contrarios respecto a cuales son las
mejores entregas de la saga-, me he dicho que quizás era el momento
de hacer algo al respecto y al menos quitarme la espina con este
cómic.
El nacimiento del superhombre
Habiendo hablado ya de él
en un post previo a su lectura en el que relataba como el mundo de la
Tierra 10 no solo presentaba un escenario en el que los Nazis
ganaron la II Guerra Mundial -sino también uno enfrascado en una
continua guerra entre Marvel y DC en sus formas como Freedom Fighters
norteamericanos y Justice League Axis del III Reich-, no deja
de sorprenderme como es probablemente uno de los números más
infravalorados de la saga, cuando personalmente lo considero uno de
los más interesantes. Quizás tenga que ver con que no se vea
acompañado con un apartado gráfico como el de Frank Quitely o que
simplemente se trate de una mera cuestión de gustos personales, y
que conecte más con mis intereses de lo que pueda hacerlo con los de
otros lectores. No lo se.
Operación Justicia Duradera
El caso es que es más
allá de ofrecer una versión de 'El Hombre en el Castillo',
'El Multiverso: Los Maestros' destaca por como refleja el escocés la
inversión del eje moral de una cultura occidental que hubiera pasado
los últimos setenta años controlada por los Nazis. No es cuestión
de quién gobierne, sino de como afectaría esto a nuestros ideas
sobre el bien y el mal, además de como habrían continuado
evolucionando los principios del Partido Nacionalsocialista de Adolf
Hitler de haber continuado su expansión desde su toma de poder en la
Alemania del pasado siglo. Dentro de esta perspectiva resulta
sumamente atractivo cómo presenta a una resistencia liderada por el
Tío Sam, y que a pesar de defender unos principios que desde
tiempos de nuestros abuelos consideramos como la máxima aspiración
de la cultura humana, lo hacen mediante actos que solo pueden ser
descritos como atrocidades terroristas de consecuencias fraticidas.
¿Los enemigos del mundo libre?
En un mundo que a pesar
carecer de metahumanos y haber seguido completamente diferente tras
la Guerra comparte la asfixiante hegemonía de un sistema ideológico
que decide qué es el bien y quienes serán tildados como terroristas
al verse forzados a defender su forma de vida como un gato
acorralado, The Mastermen es una mordaz y poco esperanzador
relato que nos invita a replantearnos el mundo en el que vivimos y
cómo somos esclavos de nuestras circunstancias incluso en lo más
profundo de nuestra conciencia como individuos. Quizás Jim Lee
no sea tan deslumbrante como el dibujante de Pax Americana, pero
desde luego difícilmente podría ser más adecuado con su
hiperbólico estilo al borde del exceso, en un cómic cuyo incisivo
interés va mucho más allá de la floritura estética. Haciendo
mella en cuestiones sobre lo que denominamos incuestionable "bien" o cuanto "mal" hay trás lo que denominamos terrorismo, Morrison pone en perspectiva lo relativo de los grandes principios morales, y lo volatiles que estos resultan cuando se miden al peso de vidas.
Olympus has fallen
Para más opiniones, consultar la reseña 'Multiverso: Los Maestros' de Gustavo Higuero en Zona Negativa
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