Poco más de un año ha
pasado desde que Mike Marts volviera a Marvel para retomar las
riendas de los X-Men, y el editor de 'La Muerte de Lobezno' y
'Vórtice Negro' ha puesto fin a su andadura para emprender una nueva
aventura al frente de la recién fundada AfterShock. Dejando a los
mutantes huérfanos en las puertas de la 'Secret Wars', Axel Alonso
ha terminado haciendo público quienes serán sus sucesores,
apostando por la combinación de la veteranía de Mark Paniccia
y la proyección de futuro de Daniel Ketchum para hacerse
cargo de una de las franquicias más arraigadas de la casa de las
ideas.
Ambos con un extenso
currículum al servicio de la editorial, Paniccia ocupará el cargo
de editor senior de los X-Men aprovechando el fin del universo
Ultimate -el cual ha gestionado durante los últimos cinco
años-, con Ketchum como segundo de abordo. Para hacernos una idea de
lo que cabe esperar de ellos, nunca viene mal echar la vista a una
trayectoria que -en el caso de Paniccia- se remonta hasta los días
de Malibu Comics, allá por mediados de los noventa.
Alonso y sus lugartenientes
Por aquel entonces, Mark
era un joven de pelo rizado que combinaba su trabajo como editor para
franquicias como 'Star Trek'
o 'Mortal Kombat',
mientras hacía sus pinitos para Marvel (editando series como la
'Ultra Girl' de
Barbara Randal Kesell y Leonard Kirk o el 'Dinosaurio
Diabólico' de Bill Rosemann).
Afincado en las colecciones en las que interactuaban los personajes
de ambos universos, Paniccia lo mismo te escribía rarezas como
aquellos 'Nuevos Exiliados' para
los que militase Juggernaut que te editaba 'La Resurrección
del Fénix'. Sin embargo, todo
lo bueno se acaba, y
la defunción de Malibu le alejaría de editorial de Bob Harras y
Bill Jemas, continuando su aventura a través de editoriales pequeñas
como Tokyopop
hasta que tuvo la oportunidad de volver a la casa de las ideas en
plena hegemonía de Joe Quesada en el año 2005.
Por
entonces, Marvel buscaba diversificar su catálogo para captar a
lectores de otros medios, valiéndose de la experiencia de Paniccia
para asistir a otro Marc (Sumerak). Su primer trabajo correspondería
a una mini-serie ideada para servir de apoyo a aquel intento de la
editorial de llegar hasta las jugables que fue el videojuego
'Marvel: Nemesis',
introduciendo a toda una generación de nuevos personajes que -a
pesar de ser presentados con bombo y platillo- nunca llegaron a
sobrevivir más allá de 'Los Imperfectos' de Greg Pak y Renato
Arlem.
Comics. For kids!
Mucho
más suerte tendría con las mini-series y one-shots de
'Power Pack'
y 'Franklin Richards'
de Sumerak, Gurihiru y Chris Elliopoulos, así como el 'Spider-Man
Loves Mary Jane' y 'Gravity'
de Sean McKeever, Terry Moore y Takeshi Miyazawa. Series que además
de estar más próximas a su trabajo en Tokyopop, supusieron un soplo
de aire fresco para una Marvel que se alejaba de sus lugares comunes
para flirtear con influencias como la literatura infantil, las tiras
cómicas de Bill Waterson, el soho nipón o los superhéroes
juveniles de Image.
A
veces demasiado fieles
a los originales, los títulos editados por Paniccia formaban parte
de un claro intento de Marvel de diversificar su catalogo con la
vista puesta en un público joven sin apenas experiencia con los
superhéroes, y en el que también podía incluirse el último
volumen de 'Amazing Fantasy'
en el que fueron presentados personajes como Araña, la hija de Hulk
Scorpion y su madre Monica Rappaccini, Amadeus Cho o el Death's Head
3.0 de Simon Furman. Editada por Mark junto a Jennifer Lee, fue en
esta antología de personajes en donde Paniccia terminó de
aproximarse a tres guionistas que serían clave para su andadura como
editor de Marvel Comics: Greg
Pak, Fred Van Lente y Jeff Parker.
Cuando
Marvel chocó de forma irreconciliable con el artista Darwyn Cooke en
el proyecto de lanzar una línea en la que reinventar sus personajes
de cara al público infantil, Paniccia y Nate Cosby se convirtieron
en los responsables de la línea Marvel
Adventures.
Iniciada con las colecciones de Spider-Man y los Cuatro Fantásticos
a cargo de las escritoras de cuentos Kitty Fross y Erica David y el
japonés Akira Yoshida, Paniccia no tardaría en poner ambas series a
cargo de sus creativos de confianza, con Sean McKeever y Mike Norton
-el equipo de 'Gravity'- en el trepamuros y Jeff Parker junto a Carlo
Pagulayan, Manuel García y Kano en la primera familia. Bajo su
mandato, el sello Marvel Adventures continuaría creciendo con unos
Vengadores modelados por Parker y García según la imagen del último
grupo de Bendis (con Iron Man y el Capitán América como únicos
componentes clásicos
y Spider-Man, Tormenta, Lobezno, la Chica Gigante y Hulk para
completar el grupo), el Hulk de Paul Benjamin directamente inspirado
en los trabajos de Peter David (quien también pasó por la serie) y
el Iron Man de Fred Van Lente y Scott Koblish.
Con
los dos volúmenes de 'Marvel Adventures Super Heroes' y el segundo
de Spider-Man -ambos a cargo de Paul Tobin- como últimas
incorporaciones, la línea sobrevivió desde 2005 hasta poco antes de
Marvel Now, viéndose progresivamente diluida hasta convertirse en
soporte para reediciones y derivados de las series de animación de
Disney XD. Antes de que esto ocurriera, guionistas como Ty Templeton,
Zeb Wells o Tony Bedard trabajaron junto a por entonces a artistas
como Leonard Kirk o las todavía jóvenes promesas Chris Samnee,
Skottie Young, Sanford Greene, Ig Guara Barros o Matteo Lolli
aproximando los grandes iconos Marvel a los más pequeños.
Back to School
Usando
un enfoque similar pero no idéntico -ya que al contrario de Marvel
Adventures pretendían formar parte de la historia oficial de los
personajes a través de retro-continuidad- Mark Paniccia fue también
el editor de la línea Primera
Clase
con la que Jeff Parker, Van Lente, Peter David, Marc Sumerak y Scott
Gray ampliarían las aventuras clásicas de la Patrulla-X, así como
de las colecciones arácnidas de carácter más festivo
con 'Spider-Man Family' o 'Amazing Friends' a la cabeza. Más ligado
a la actualidad oficial de la editorial pero sin nunca dejar de
tantear al público juvenil, Paniccia sería el editor de los Nuevos
Guerreros
de Wells y Young que darían un giro de 180º para convertirse en la
semilla de la Civil War. Pero por entonces, Paniccia ya había
encontrado pastos más verdes.
Micro eventos
Chico
para todo de la editorial, Mark Paniccia estuvo al frente de la
práctica totalidad de los 'What if...'
que se publicaron durante aquella época, así como de pequeños
eventos como el protagonizado por el Capitán
Universo a través de
varios one-shots, el fallido 'Bullet Points' en el que Joseph Michael
Strackzynski y Tommy Lee Edwards mezclaron los orígenes de distintos
personajes del universo Marvel, 'Mystic
Arcana' o la recuperación
de los viejos mitos del lejano oeste en la antología 'The
Mighty Marvel Western'. Tampoco
faltó su contribución como editor en los especiales de 'New
Universal' de Warren
Ellis, 'Marvel Romance'
y hasta de los Handbooks de
dela editorial, pero su verdadera oportunidad de demostrar su
capacidad para hacerse cargo de responsabilidades mayores llegó
cuando Joe Quesada le convirtió en el editor de 'El
Increíble Hulk', para
emprender una nueva etapa a partir de una idea que al por entonces
jefe de Marvel Comics se le había ocurrido.
El Hulk de Paniccia
Algo
tan básico como la imagen de Hulk luchando por su vida como un
gladiador en la arena de un planeta alienígena fue el punto de
partida desde el que comenzó a fraguarse 'Planet
Hulk'. Hoy saga histórica
de un personaje, -tras un prólogo a cargo de Daniel Way- Paniccia
volvería a confiar en Pak, quien emplearía su declarada devoción
por el trabajo de Bill Mantlo para crear una vasta mitología
encabezada por el Rey Rojo del planeta Sakaar, Caiera Oldstrong,
Miek, las Espinas, los guerreros del Warbound,
los Gamma Corps y un larguísimo etcétera de conceptos que han
quedado arraigados a la mitología del coloso esmeralda. Sirviendo de
punta de lanza no solo para el macro-evento 'World
War Hulk' sino también
para toda una franquicia que tras algún tímido intento como los
'Comandos Aulladores' de Keith Giffen y el 'Doc Samson' de Paul Di
Filippo, comenzaría a dar frutos en la forma de colecciones de culto
como los 'Agentes de
Atlas' de Jeff Parker y
Leonard Kirk, el Hércules
de Pak y Fred Van Lente, los '11 de MODOK', 'La Era del Vigía' o la
recuperación del 'Control de Daños' de Dwayne McDuffie y las Hijas
del Dragon con Jimmy Palmiotti y su reconversión en 'Héroes de
Alquiler' a los mandos de Wells.
Aquellos
fueron los años de gloria de Paniccia al frente de la franquicia del
coloso esmeralda, seguida por la expansión de su mitología con la
llegada de sus hijos Skaar, Lyra y Hiro Kala, así como de Jeph Loeb
para terminar de liarla con los divertidos desmadres de Hulk Rojo y
su versión femenina (que incluso llegarían a tener sus propias
colecciones a cargo de Jeff Parker). Convergiendo hasta un segundo
pelotazo como fue 'La
Caída de los Hulks', las
series editadas por Paniccia volvieron a sacudir el universo Marvel
con nuevas incorporaciones que van desde Inteligencia hasta el actual
MODOK, pasando por la semilla de la última encarnación de los
Thunderbolts o dos intentos no demasiado bien parados de recuperar a
los Micronautas, el Silver Surfer de Pak o los Alpha Flight. Desde
'Asalto al Nuevo Olimpo' a 'El Hijo Oscuro' o 'El Corazón del
Monstruo', cada saga editada en las colecciones de Paniccia era más
grandes que cualquier otro evento de la editorial. Puede que en
ocasiones -'La Guerra del
Caos'- incluso demasiado.
Hijos del satélite verde
Firme
aunque sin hacer tanto ruido como otras franquicias del universo
Marvel, la parcela de Paniccia se ampliaría con la adquisición del
'Invencible Iron Man'
tras 'Miedo Encarnado', emparajando a su Hulka Roja con Matt Fraction
en un nuvo intento de relanzar los Defensores. Y aunque el debut sin
duda fue espectacular, las ventas se desinflaron a velocidades tan
alarmantes como las de los citados Alpha Flight. Que coincidiera con
que su apuesta por Jason
Aaron y Marc Silvestri en
'El Increíble Hulk' tampoco terminase de cuajar hacían todavía más
seria la situación, en un periodo en el que -en plena transición
editorial- Paniccia tuvo que ver como proyectos como 'Destroy' eran
cancelados antes de comenzar a publicarse, y uno a uno los que habían
sido sus guionistas iban abandonando Marvel.
Con
el arranque de 'Marvel
Now!', los relanzamientos
de 'Iron Man' y 'El Indestructible Hulk' a cargo de Kieron Gillen y
Mark Waid tampoco consiguieron pasar de “templados” a pesar de la
buena acogida general por parte de sus lectores. Trasladable
igualmente a unos 'Superior Iron Man' de Tom Taylor, Hulk de Gerry
Duggan o la antología de 'El Salvaje Hulk' que -a pesar de ser más
que recomendables- tampoco tuvieron demasiada suerte de cara a las
ventas, la sensación es de encontrarnos ante el final de una etapa
en la que Paniccia cambiará los Rayos Gamma por el gen mutante.
El Iron Man de Paniccia
Tampoco
es que sea precisamente nuevo en los menesteres de los X-Men dado que
-más allá del epicentro de la franquicia esmeralda-, Paniccia
arrimaba el hombro allá donde hiciera falta, ya fuera en los 'Marvel
Zombies', 'Aniquiladores', 'Ant-Man y la Avispa', recuperaciones de
material clásico como el monumental 'Infernal Hombre Cosa' o
cualquier título extraño tipo 'Models' o '15 Love' que publicase la
editorial. Definición del “hombre de la casa”, en los mutantes
fue el encargado de editar la
'Genesis Mortal' de Ed
Brubaker, para luego moverse por la periferia con el fallido intento
de mantener en el mercado a los 'Eternos' de Gaiman a través de
Charles y Daniel Knauf. Pero ante todo, Paniccia fue el editor que
acompañó a Chris
Claremont desde la
mini-serie 'X-Men: Muerte por la Espada', encargándose de la gestión
tanto de sus 'Exiliados' -así como de los de Parker con los que la
serie cerraría sus puertas definitivamente-, 'GeNext', 'Big Hero 6'
y de todos los 'X-Men / X-Factor / Nuevos Mutantes Forever' hasta que
finalmente fueron cancelados.
Claremont y Paniccia
Más
significativa es si cabe su andadura al frente de la franquicia
Ultimate, a la que llegó en 2009 para definir el rumbo tras
Ultimatum, y en la que apostó por un mayor distanciamiento del
universo tradicional. El objetivo era que el universo
Ultimate desarrollase su
propia mitología y volviese a ser ese campo de pruebas en el que
pudieran tener cabida ideas difíciles de concebir para el universo
tradicional. Y así fue para un Ultimate Spider-Man que -si bien
venía de atravesar una época más que destacable con Stuart Immonen
a los lápices- alcanzó sus más altas cotas de calidad con las
incorporación de artistas como David Lafuente, Sara Pichelli o David
Marquez, así como el cambio de guardia con la introducción de Miles
Morales. La colección de Brian Michael Bendis terminó por
convertirse el merecido estandarte de la línea, no ya tanto porque
su calidad fuera innegable -que lo era- sino porque la mayor parte de
publicaciones que ha lanzado Ultimate puede resumirse como mejores
intenciones que resultados.
La nueva Ultimate
Hubo
hallazgos puntuales como 'Ultimate X' de Jeph Loeb y Arthur Adams o
-con ciertas reservas- los 'Ultimate Comics X-Men' de Brian Wood y
Mahmud Asrar y el 'Ultimate Thor' de Hickman y Pacheco. Pero entre el
fallido regreso de Millar en 'Ultimate Avengers' y un Jonathan
Hickman que nos dejó completamente a medias con su grandilocuente
desembarco a 'Ultimate Comics Ultimates', la sensación era la de un
universo que avanzaba a marchas forzadas y que cada vez estaba más
lejos de aquellos días de gloria de 'The Ultimates' de Bryan Hitch.
La consecución de intentonas fallidas con nombres y apellidos de
Nick Spencer, Sam Humphries, Joshua Hale Fialkov o -un voluntarioso
pero todavía verde- Michel Fiffe terminaron pasando factura, hasta
hacer necesaria una eutanasia que todavía se está gestando.
Lo último de Paniccia
Siendo
además interesante mencionar el papel de Mark Paniccia como editor
de las adaptaciones literarias y de videojuegos realizadas por Marvel
durante los últimos años -con 'El Juego de Ender', 'Red Prophet' y
'Wyrm' de Orson Scott Card, los cómics de 'Anita Blake' de Laurell
K. Hamilton, 'Riftward' de Raymond E. Feist, 'Lords of Avalon' de
Sherrilyn Kenyon, 'The Hedge Knight' de G.R.R. Martin, 'Electric Ant'
de Philip K. Dick o la saga de videojuegos 'Halo' entre otros-,
Paniccia ha heredado recientemente la franquicia de los 'Cuatro
Fantásticos' de Tom
Brevoort, siendo el responsable de la etapa de James Robinson y
Leonard Kirk, así como de los Nuevos Invasores a cargo del propio
Robinson y 'El Piloto Fantasma' de Felipe Smith y Tradd Moore. Cuales
de estas franquicias mantendrá tras su nombramiento como editor de
la franquicia mutante es un misterio, pero lo que si sabemos es que
no estará solo para hacerse cargo de los X-Men.
Crónica de una promoción anunciada
Antaño
uno de los hombres de confianza de Axel Alonso en sus días como
editor de la línea mutante, Daniel
Ketchum asistirá a
Paniccia en su promoción como segunda espada de la línea. Un rol
similar al que tuviera Sana Amanat cuando Nick Lowe sustituyo a
Stephen Wacker como editor del Hombre Araña, y que convierte a
Ketchum en el veterano de la línea que ayudará a Mark Paniccia a
aclimatarse. Responsable de algunos de los títulos más estimulantes
que han salido de la franquicia mutante durante el periodo de Mike
Marts, la carrera de Daniel Ketchum para Marvel Comics comienza en
las puertas de la 'Civil War', cuando ejerció de editor asistente
para Andy Schmidt para series como el 'Union Jack' de Christos Gage y
Mike Perkins o la saga 'Aniquilación',
así como en 'Omega Flight' o la 'Ms Marvel' de Brian Reed.
Escudero de muchos
Es
entonces cuando llama la atención de Axel Alonso, quien lo ficha
como editor asistente en sus últimos días a cargo de Amazing
Spider-Man, en pleno
'Back in Black' y 'Un Día Más'. Ejerciendo como segundo de Alonso
en series como los Nuevos Guerreros de Kevin Grevioux, Pantera Negra
de Reginald Hudlin o el Caballero Luna de Charlie Huston y Mike
Benson, Ketchum se empapa del hacer del actual editor jefe de Marvel
Comics en su búsqueda de cabeceras de prestigio, siempre en busca de
autores de primera línea que puedan enriquecer a la editorial con
una visión diferente. Guionistas como Garth Ennis y los últimos
números de su Punisher, Brian K. Vaughan y el 'Logan' que realizase
junto a Eduardo Risso o los Silver Surfer 'Requiem' y Namor 'En las
Profundidades' que Esaad Ribic dibujase para Joseph Michael
Straczynski y Peter Milligan son algunos de los trabajos editoriales
que realiza junto a Alonso. Sagas que -mejores o peores- se
caracterizaron por apostar por una visión radical y trascendente de
sus personajes, dejando tanta huella como lo harían las mini-series
del Foolkiller de Gregg Hurwitz o -sobre todo- la contundente
irrupción de Jason Aaron a Marvel con su Motorista Fantasma.
Aprendiendo de Alonso
Es
en la saga de este último donde Ketchum trabaja por primera vez con
Simon Spurrier, uno de sus guionistas fetiche para quien editaría la
mini-serie de Daniel Ketch y un especial de Punisher, mientras
realiza su primer trabajo como editor en solitario con la adaptación
de los relatos de Lovecraft en 'La
Guarida del Horror' de
Richard Corben. Palabras mayores.
Es
entonces cuando Axel Alonso se convierte en editor de la franquicia
mutante y Ketchum le acompaña en colecciones como la Patrulla-X de
Matt Fraction, los Astonishing X-Men de Warren Ellis o el lanzamiento
de un nuevo volumen de X-Men a cargo de Victor Gischler. Tampoco
faltan trabajos más próximos a su función de editor asistente
como fueron las mini-series como X-23 'Objetivo X', 'X-Men: Noir' o
Tormenta 'Un Mundo de Distancia', mientras Alonso continúa
convirtiéndose en uno de los principales barones
de la Marvel de Quesada. Dispuesto a dejar gente capaz que se haga
responsable de la línea ante su cada vez más cercano ascenso,
Alonso asocia a Ketchum con otro de sus hombres de confianza (Nick
Lowe) y juntos se encargan de editar varias de las colecciones
juveniles de la editorial, incluyendo a los Runaways
con Vaughan, Whedon, Moore e Immonen, así como las últimas sagas de
los New X-Men
y su continuación en 'Jovenes X-Men' y las sagas de Magik.
Lowe & Ketchum
Fichando
a Dustin Weaver en la mini-serie 'Kingbreaker' -para después
emparejarlo con Jonathan Hickman en 'SHIELD'-,
Lowe y Ketchum cogen gusto a trabajar con Kathryn Immonen en series
como 'Gata Infernal' o 'Pixie', codeándose con dibujantes como David
LaFuente y Sara Pichelli. De la dupla Lowe & Ketchum fue el
acierto de apostar por sangre británica fichando a Paul Cornell para
'Capitán Britania &
Mi:13' y 'La Patrulla-X
Oscura', mientras se marcan un “Alonso” editando 'Némesis' de
Mark Millar y Steve McNiven. Es por esta época cuando rescatan a
Kieron Gillen del panteón del martillo, aproximándolo a la escena
mutante a través de la mini-serie 'SWORD' primero y para asistir a
Fraction en 'Patrulla-X' después. Responsables de la mayor parte de
las mini-series antología surgidas durante el periodo de Alonso
-'Manifiesto de Destino', 'Utopía', 'Servir y Proteger', etc...-,
Ketchum vuelve a repetir en solitario con la mini-serie de Mariposa
Mental de Chris Yost.
Con
la promoción de Axel Alonso como editor jefe y Nick Lowe ocupando su
puesto al frente de los mutantes, Ketchum continúa como segundo de
mando a las ordenes del último, colaborando en títulos como los
Nuevos Mutantes de Zeb Wells, Generación Hope de Kieron Gillen y
James Asmus, 'Astonishing Spider-Man y Lobezno' de Jason Aaron o los
X-Factor de Peter David. Pero Lowe tiene planes más ambiciosos, y
pasan por dividir la franquicia mutante a merced de la saga evento
'X-Men: Cisma',
colocando a Jason Aaron al frente de 'Lobezno y la Patrulla-X' y
Kieron Gillen en 'La Imposible Patrulla-X' de cara al mega-crossover
'Vengadores vs. Patrulla-X'. Siempre como segunda espada de Lowe,
Ketchum participa activamente en todo este proceso a la par que
recibe encargos mayores como editor de 'X-Men Legado' -primero con
Mike Carey, reencontrándose con Gage después-, y recluta a Spurrier
y Skottie Young como guionistas para las mini-series del 'X-Club' y
'Magneto'.
El mandato de Lowe
De
ahí, llegamos a los días de Marvel
Now!, en los que aparte
de editar el Gambito de James Asmus y Clay Mann se convierte en el
editor asistente de Tom Brevoort para cuidar de los intereses de la
franquicia mutante en los Imposibles Vengadores de Rick Remender.
Todavía junto a Lowe en proyectos como el fallido intento de ampliar
la franquicia de la Fuerza-X con Sam Humphries y Dennis Hopeless al
frente de dos nuevas colecciones, Ketchum se lo juega todo dándole
carta blanca a Spurrier y Tan Eng Huat para una serie protagonizada
por Legión. Hoy serie de culto, el 'X-Men Legado' de Spurrier daría
pie a nuevas colaboraciones con el guionista de 'Six Gun Gorilla',
resultando en el vertiginoso último volumen de X-Force.
Por su cuenta
Convertido
en editor de 'X-Men'
desde los últimos números de la etapa de Brian Wood, algunos de sus
últimos trabajos para la franquicia mutante han sido el Magneto de
Cullen Bunn y Gabriel Hernández Walta, el Rondador Nocturno de Chris
Claremont y Todd Nauck o la Tormenta de Greg Pak y Víctor Ibañez.
Lejos de parar en los mutantes, Ketchum es además el editor de las
A-Force de G. Willow Wilson y Marguerite Bennet, recibiendo una
merecida promoción que les deja a él y Mark Paniccia como
responsables del incierto futuro mutante que disfrutaremos tras las
Secret Wars. A pesar de la disparidad de sus respectivas carreras,
uno el hombre de la casa -que sin llegar a destacar en exceso siempre
ha estado allí, cumpliendo su trabajo- y el otro el discípulo
directo Axel Alonso y Nick Lowe, entre los dos podrían tener las
llaves para un necesario cambio de aires con el que volver a tiempos
mejores. Contando a James Robinson, Simon Spurrier, Gerry Duggan, Tom
Taylor y Chris Claremont como algunos de sus habituales de estos
últimos años, todo dependerán de en quien confíen para ocupar el
lugar de Bendis, y lo que sean capaces de ofrecernos.
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