De todos los dibujantes
de la escuela Davis que se prodigaron a lo largo de la década
pasada, era Bryan Hitch con su espectáculo Widescreen quien se
ganaba la mayor parte de los elogios y la atención del fandom. En mi
caso -por el contrario- era el británico Trevor Hairsine con
ese trazo nervioso y sus endemoniadas ambientaciones quien de verdad
me encandilaba. Quizás tenga que ver con ser un apasionado del arte
de Neal Adams, dibujante clásico con el que siempre le he visto numerosas
similitudes. Sin embargo, Hairsine tenía un problema, y eran las
fechas de entrega. Porque más allá de sus primeros pinitos en
'Cla$$War' y su paso por Marvel con 'Ultimate Six',
'Ultimate Nightmare' o 'Génesis Mortal', tampoco puede
decirse que se haya prodigado demasiado para ser un tipo con veinte
año de carrera a sus espaldas.
Tanto fue así, que poco
después de ser elegido como uno de los hombres de futuro de la
Marvel de Joe Quesada, dejo medio acabar la mini-serie 'Wisdom:
Los Rudimentos de la Sabiduría', y poco más se supo de él
allí. Desde entonces ha estado reapareciendo aquí y allá con
trabajos como 'Killapalooza' u 'Operación Alas Rotas',
pero casi siempre con la misma prolificidad con la que se dejaba caer
con Marvel.
Y entonces llega la nueva
Valiant, donde lleva ya establecido ya un tiempo con trabajos en
'Eternal Warrior' y 'Bloodshot', y donde actualmente se
encuentra firmando 'Divinity'. No soy demasiado asiduo a la
editorial, más por falta de tiempo que de interés, pero al animarme
a picotear de esta última he tenido la oportunidad de reencontrarme
con un dibujante que tanto me gustaba, y recordar el porqué de mi
estima a su trabajo. El ser uno de esos dibujantes que se mueven
entre el realismo anatómico y los destellos de expresividad
caricaturesca -a la mejor tradición de Joe Quesada o Adam
Kubert- siempre ayuda, pero ante todo diría que es el sentido de
inmersión que me transmiten sus viñetas. Unas viñetas en las que
independientemente de si tienen fondos o no, Hairsine parece tener
muy clara la imagen completa de lo que va a dibujar, y no son solo
personajes superpuestos en un fondo, sino componentes de un mismo
todo.
Dejando un vistazo a las
páginas del primer número de 'Divinity' de Matt Kindt y
Trevor Hairsine vía Comic Book Resources, solo espero que este regreso suponga su
consolidación definitiva, y que deje atrás esa irregularidad que
tanto le perjudicó en el pasado para que podamos disfrutarlo de
forma prolongada.
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