domingo, 8 de marzo de 2015

Un nuevo Green Lantern


Hubo un tiempo en el que ser el portador del anillo esmeralda equivalía a adentrarse en la oscuridad del espacio, para iluminar con fulgor verde los rincones más lejanos del cosmos. Sin embargo, la mitología de Green Lantern creció y creció, llegando al punto de verse aplastada por su propio universo. Atrapado en el laberinto de pasillos del terreno conocido, la burocracia de despachos, formularios y cursos de prevención de riesgos laborales con los que Hal Jordan tenía que lidiar para pilotar su caza en Ferris Aircraft, no era muy diferentes a los trámites de Guardianes confabuladores, rondas de patrulla galáctica y misiones de pacificación estelar en su lista de tareas programadas en Oa.

También tuvo su lado bueno, ya que pudimos disfrutar posando los pies en la tierra por medio de uno de los Lanterns más humanos gracias al combo Rayner y Winnick o de toda la épica del entramado de entidades de color construido por Geoff Johns y sucesores. Buenos tiempos, aun con sus más y sus menos. Sin embargo, tarde o temprano llega el momento en el que las viejas fórmulas se agotan, y hay que buscar nuevos horizontes que muchas veces conllevan volver a los orígenes. Reducir el concepto a su idea básica, y comenzar a trabajar a partir de ahí.

En las puertas de la 'Convergencia' de DC Comics y el lanzamiento de lo que podría considerarse la “Fase 2” de los Nuevos 52, el 'Green Lantern' de Robert Venditti y Billy Tan ha alcanzado ese punto de inflexión con el que dar carpetazo al enfoque y temáticas que han ocupado la franquicia de Linterna Verde durante estos últimos años, para dar inicio a una nueva era que parece querer apelar a unas raíces más simples en los orígenes del personaje. Unas raíces marcadas por la ciencia ficción espacial y el afán explorador, que de nuevo tendrán a Venditti y Tan como arquitectos. Quien sabe si entre ambos conseguirán que volvamos a sentir asombro ante la imagen del hombre surcando el vacío, sin más compañía que el de un foco de perpetua luz verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario