jueves, 5 de marzo de 2015

La Cosa del Pantano de Charles Soule tiene que acabar


Habla Simon Spurrier en uno de sus discursos más reiterados de la necesidad de un final para trascender. Para que importe. Esto no implica acabar de cualquier manera, sino con el lazo de papel de regalo que nos hace contemplar satisfechos el presente que tenemos ante nuestros ojos. Ese choque de emociones en el que el regocijo extasiado de un buen cierre y la amarga implicación del adiós conviven en forma de punto final.

A falta de leer sus trabajos para el mercado independiente, 'La Cosa del Pantano' de Charles Soule es lo mejor que ha hecho el abogado / guionista dentro del marco de los superhéroes (si se me permite la licencia), y todo apunta a que duramente muchos años va a continuar siendo así. Lo ha sido gracias a saber entender la herencia del personaje -tanto en su origen, como en la línea Vertigo y su posterior reinvención con Scott Snyder-, con una trama que a pesar de cierto déjà vu al Green Lantern de Geoff Johns, ha sabido llevar por los derroteros y tono adecuado.

Veintitrés números y tres especiales en los que el guionista de 'Hulka' y 'Letter 44' ha construido un complejo juego de poder entre entidades chamánicas de naturaleza mitológica, más próxima a una suerte de superproducción de fantasía contemporánea que a lo habitual en el género pijamero. Perfectamente acompañado por un Jesús Saiz que siempre ha estado ahí para asistirle -cuando no ha necesitado la colaboración del también fantástico Javier Piña-, La Cosa del pantano de Charles Soule termina de la única forma que podría hacerlo. A lo grande.

Con toda la épica de una titanomaquía 2.0, misticismo introspectivo, confluencia de las semillas plantadas a lo largo de la colección y las adecuadas dosis de vitriólico humor negro para añadir su pizca de picante, Swamp Thing #40 es el broche perfecto para una de las mejores series de este último lustro. Y como ocurre con todas las grandes etapas, será imposible no echarla de menos y tener cierta incertidumbre por lo que pasará con el personaje tras la Convergencia de DC. Pero ya lo dice el saber popular. Todo lo bueno se acaba, y es la única forma en la que podemos apreciarlo como de verdad merece.

Y si queréis algo más de información con spoilers, Bleeding Cool la ofrece por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario