sábado, 21 de marzo de 2015

El otro Otro de Spider-Man


Durante los últimos días se ha estado hablando mucho de Spider-Man y el Mefistazo, a razón del anuncio de 'Renueva tus Votos' y el post sobre el One More Day del compañero Juanan Brundle en Zona Zhero, que ya mencionaba en los párrafos dedicados al matrimonio Parker-Watson. Zambulléndonos en los aspectos de continuidad, las historias que prosiguen siendo canon tras el Mefistazo y cuales son los cambios producidos en las mismas, hay varias cuestiones recurrentes que suelen aparecer sobre la mesa cada vez que surge una discusión sobre la saga. Y aunque la mayoría de ellas fueron resueltas en 'One Moment In Time', había una pregunta que seguía en la cabeza de los fans más concienzudos, respecto a las sagas totémicas y los poderes adquiridos por Spider-Man como consecuencia de El Otro.

Para ponernos en situación, el segundo enfrentamiento de Spider-Man contra Morlun culminó con la muerte de Peter Parker en la citada saga orquestada por J. Michael Straczynski. En el más allá, Parker fue abordado por la Tejedora, la misteriosa entidad arácnida detrás de todos los individuos que -a lo largo de la Historia- han desarrollado poderes como los suyos, y que le ofreció la oportunidad de volver a la vida si aceptaba a El Otro. El arco supuso el nacimiento de un nuevo Spider-Man más conectado a su lado arácnido, con poderes que incluían lanzarredes orgánicos, espolones venenosos proyectados a través de sus muñecas, control sobre las arañas y la capacidad de asumir una forma más “artrópoda”.

Sin embargo, tras El Otro llegaría la Civil War, después Back in Black, y tras esta, el One More Day en el que la continuidad del Hombre Araña se reestructuraría, al deshacer retroactivamente el matrimonio entre Peter y MJ, mediante un pacto mefistotélico para salvar la vida de Tía May (cómics). Y aunque la mayor parte de la continuidad de Spider-Man permanecería practicamente intacta, sirvió para eliminar de forma consciente varios añadidos no deseados del pasado del personaje, entre ellos el nacimiento de su hija y unos poderes de El Otro que no terminaban de convencer a nadie.

Para entender cómo, hay que hablar del mecanismo del mefistazo como un efecto mariposa con el que el señor de los avernos impidió que la boda entre Parker y la pelirroja se consumase en su momento, y ambos se viesen invadidos por las dudas antes de pasar por el altar. En la citada 'One Moment In Time', el editor y guionista Joe Quesada desarrollaría como -a pesar de no contraer matrimonio- la pareja decidió trasladarse a vivir juntos, y por lo tanto todas sus historias posteriores (como 'La Última Cacería de Kraven', los Simbiontes, la saga Clon, las sagas Totémicas, etc) se mantuvieron de forma prácticamente integra, con la salvedad de detalles como el no nacimiento de su primogénita.

Hubo que esperar algo más para descubrir en la serie de 'Araña Escarlata' porqué Spider-Man no conservaba los poderes extra recibidos en la saga de El Otro. La respuesta era tan sencilla como pensar que hablábamos de dos continuidades divergentes a partir del momento en el que Mefisto deshizo la boda entre Peter y Mary Jane. Y aunque prácticamente todas las historias pasadas del personaje se mantienen para ser retomadas cada vez que un guionista lo desee, esto no significa que sucedieran exactamente igual. Porque hablamos de una cascada de acontecimientos por la que -si un guionista lo viera oportuno y la editorial le diese vía libre- podríamos decir que en 'Domingo En el Parque con Veneno' Peter y Mary Jane comían una hamburguesa en lugar de un perrito caliente en la nueva continuidad.

Y lo que decidieron en este caso es que en la saga de El Otro, Spider-Man pudo escapar de la muerte sin necesidad de aceptar la oferta de la Tejedora. ¿De qué modo? Realmente no importa, puesto que cualquiera al que le interese la citada historia de Straczynski, Hudlin y David, la tiene ahí para leerla tal como la escribieron estos. Su divergencia dentro de la nueva continuidad no es importante más allá del hecho de que Spider-Man nunca recibió sus espolones venenosos y el resto de los poderes extra de El Otro. Pero como en Marvel no se desaprovecha nada, decidieron que la manifestación de la contrapartida arácnida de Peter Parker en nuestro mundo tuviera lugar más adelante, aprovechando la muerte de su clon Kaine en su enfrentamiento con los Kravinoff en 'Cacería Macabra'.


Manteniéndose al acecho desde el más allá tras la negativa de Parker, la Tejedora trajo de vuelta de entre los muertos a Kaine, en una forma más arácnida y monstruosa, como Spider-Man lo hizo en la saga de El Otro. Usado por el Chacal como parte de sus planes orquestados junto a la Reina para acceder a las fuerzas místicas de la Gran Red y convertir Manhattan en un feudo arácnido, más adelante se confirmaría en la serie de Kaine la implicación de la Tejedora, aceptando definitivamente su unión para convertirse en El Otro.

De esta forma, el Spider-Man original se libraba de los aparatosos añadidos de unos poderes extra que poco encajaban con la elegancia urbanita de su imagen clásica, en beneficio de otro más salvaje, totémico y brutal, en la forma del actual 'Araña Escarlata'. Todo mediante un mínimo retoque de la continuidad original, en la que se empleó el efecto dominó provocado por el mefistazo, para cambiar la saga del Otro de forma que Parker nunca aceptase sus poderes y la Tejedora buscase a otro avatar para acceder a nuestro mundo. 

Agradecimientos extra a Xavi Sanz Serrano por su contribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario