lunes, 9 de marzo de 2015

Descender #1, de Jeff Lemire y Dustin Nguyen


Cuando afirmamos que las máquinas supondrán el fin de la humanidad, solemos pronunciarlo como si fuera una amenaza en lugar de una promesa de esperanza. Esperanza por un futuro en el que el ser humano no es el techo de la evolución del pensamiento consciente, y en el que tendremos la oportunidad de expandirnos en la búsqueda de nuevas fronteras, a través de nuestros hijos sintéticos. Sin embargo, en lugar de actuar como padres orgullosos, miramos al imparable avance de la tecnología como ancianos recelosos que temen volverse obsoletos. No nos culpéis. Toda transición conlleva conflicto, y en este caso sabemos que tenemos las de perder.

Con un cocktail de referencias que va desde el 'Astro Boy' de Osamu Tezuka hasta la ciencia ficción de Philip K. Dick, pasando por Jack Kirby, 'El Quinto Elemento' y la segunda encarnación de 'Battlestar Galactica', Jeff Lemire y Dustin Nguyen dan forma en 'Descender' a un futuro en el que la prosperidad de la civilización humana se ha venido abajo, por un ataque de origen desconocido. Desde las ruinas de nuestro mundo comenzará a brotar la esperanza de un nuevo mundo, en una epopeya de tierra baldía, en la que el guionista apela al clásico de la mirada inocente de un niño frente a la monstruosidad del cataclismo. 


Tanteando varias cuestiones éticas sobre nuestro presente y porvenir, mientras nos ofrece los primeros retazos de un complejo mapa interestelar, los lápices de Dustin Nguyen otorgan una deliciosa y espectacular elegancia a este futuro hipertecnológico noir. Plenamente cinematográfico, no es de extrañar que Hollywood no haya tardado en hacerse con los derechos de la que promete ser una de las grandes promesas de Image Comics para este presente 2015. O al menos, si es que la evolución no nos deja por el camino. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario