domingo, 15 de marzo de 2015

Southern Cross #1, de Becky Cloonan y Andy Belanger

El imparable avance de la ciencia trae consigo la caída de antiguas barreras, que permiten que nuestra civilización se expanda en busca de nuevas fronteras para la humanidad. Nuevas fronteras para explotar a nuestros congéneres, embarcándolos en viajes a lo desconocido con promesas de prosperidad que ahoguen los fantasmas que surjan por el camino. Ambientado en un futuro en el que los habitantes de la Tierra se han expandido y establecido colonias a lo largo a través del Sistema Solar, 'Southern Cross' de Becky Cloonan y Andy Belanger se vale de la naturaleza cíclica de nuestra Historia para dar forma a un entorno palpable y poroso, que bien podría ser pasado mañana.

Un marco portuario no muy diferente al de cualquier otra época en la que el descubrimiento de territorios inexplorados convirtieron los muelles en centros de reclamo para todos los que estimasen dejar atrás su vida pasada, para embarcarse en una nueva. Con las megacorporaciones sustituyendo a los imperios y naciones, la sombra de 'Alien', 'Atmósfera Cero' y la obra de Leiji Matsumoto planean sobre este cómic en el que la ciencia ficción se erige como un trasfondo por el que navegan los retos, historias personales e intrigas que confluyen a través de la travesía. 


El “barco” como entorno cerrado en el que varios extraños se ven empujados a la intimidad, y en el que la distancia tiene tanta importancia como la meta en sí. Este es el tablero de juego en el que la descarriada y decidida protagonista de 'Southern Cross' se verá obligada a convivir junto a mineros espaciales, colonos, oficiales de vuelo y otra fauna humana, a través de un laberinto de camarotes y pasillos, petates al hombro y desayunos en la cantina del bajel estelar. Ingredientes para una travesía de seis días, hasta la luna de Saturno en la que su hermana perdió la vida, con el objetivo de esclarecer los misterios alrededor de su muerte. 

 
Con el dibujante de 'Kill Shakespeare' Andy Belanger a los lápices y Lee Loughridge con el acabado, Cloonan confirma sus aptitudes como guionista, creando un escenario hipnótico a través de las entrañas de la nave. Un escenario en el que el esoterismo espacial, el misterio y el drama personal se dan la mano, en una comunión geométrica de tres caras que bien podría terminar siendo una versión mejorada de 'Interstellar', y que supone un añadido más al excelente estado de forma que viven en la actualidad los cómics de ciencia ficción. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario