jueves, 19 de marzo de 2015

Rafael Alburquerque sobre la portada de Joker y Batgirl


Una portada. Es todo lo que ha necesitado Rafael Alburquerque para convertirse en el centro de atención mediático, en lo que pretendía ser un homenaje a 'La Broma Asesina' y ha terminado dando lugar a una intensa polémica que mantiene divididos a los aficionados. Recibiendo presiones en forma de opiniones de numerosos frentes, su portada protagonizada por el Joker y Batgirl ha dado pie a innumerables cuestiones sobre los límites de la libertad de expresión de público y creativos, las fronteras entre censura y la enmienda o si admitir un error equivale a ser víctima de la presión mediática, en un momento especialmente delicado (en el que los atentados de Charlie Hebdo están tan recientes como el Gamer Gate). De foco de los argumentos acusadores del frente 'Women in Refrigerators' a cuestionado por su sometimiento a los talibanes del SJW, no escribo estas líneas para transmitir mi opinión -que ya lo he hecho suficiente en otros lares, y cada uno tenemos la nuestra-, sino las del propio Rafael Alburquerque en su entrevista ofrecida para UOL. Dejando aquí el enlace a su traducción al inglés y la original en portugués para todo el que prefiera leerla de mano del autor que ha originado la polémica, probablemente pueda servir de utilidad para aquellos que estén tomando parte en los debates surgidos a raíz de la portada y puedan estar interesados en las palabras del autor pero se vean limitados por cuestiones lingüisticas. 
UOL - ¿Crees que la portada ha sido malinterpretada? Rafael Alburquerque – Creo que la portada ha dado pie a muchas interpretaciones. Después de todo, el problema no es la portada en sí, sino la serie donde se habría publicado. Un cómic orientado a una audiencia femenina juvenil no debería tener una portada como esta. Más allá de la cuestión sobre quien tiene la razón y quien está equivocado, la portada que dibujé no se amoldaba al propósito que debería tener.

UOL – El cómic clásico 'La Broma Asesina', publicado hace 25 años, contenía mucha más violencia gráfica contra Batgirl que tu ilustración. ¿Crees que la gente criticó tu portada sin tener en cuenta el material de base? Rafael Alburquerque – No lo se. Pienso que los que conocen 'La Broma Asesina' entendieron el objetivo. Pero de nuevo, lectores jóvenes de entre 14 y 17 años no tienen la obligación de estar al tanto de dicha historia, y creo que tanto la editorial como yo erramos inintencionadamente al pensar que la imagen sería apropiada.

UOL – La portada fue retirada a petición tuya, pero ¿recibiste algún tipo de presión de algún sector o persona de DC Comics para hacerlo? Rafael Alburquerque – No, la decisión quedó en mis manos. He visto a mucha gente hablando sobre la libertad de expresión y comentando que cedí ante la presión, pero siempre he estado del lado de las minorías y considero que era lo correcto. Un cómic que pretende elevar la estima de las mujeres no debería de tener una imagen que puede sugerir lo contrario. En otra serie probablemente habría tenido sentido, pero en la actual serie de Batgirl. La libertad de expresión también implica no transmitir aquello que no quieres, y es exactamente el derecho que estoy ejerciendo aquí.

UOL – Cada vez es más habitual ver cuestionado el contenido de los cómics, en relación a temas como el exceso de violencia y la sexualización de la mujer. ¿Consideras estas protestas válidas? ¿Crees que incluso si son válidas pueden estar siendo exageradas, y pueden llegar a poner en peligro la libertad creativa de dibujantes y guionistas? Rafael Alburquerque – Son completamente válidas. Toda la industria siempre ha sido sexista y estamos tan acostumbrados a ello, que en este momento de apertura es importante revisar nuestros valores y posturas. Creo además que, independientemente de las posición de cada uno, el diálogo y el respeto es esencial para no provocar división dentro de la industria. El respeto es mi principal bandera aquí.

UOL - ¿Qué deberíamos aprender de este incidente, desde tu punto de vista? Rafael Alburquerque – Más allá de la postura de cada uno frente a la portada, las cuestiones sobre el feminismo o la libertad de expresión, es importante escuchar y aprender. Empatizar con aquellos que tengan una opinión diferente a la tuya, poniéndote en la situación de otras personas y replantearte las cosas. Las discusiones de Internet tienen a convertirse en infantiles berrinches de parte de un lado u otro, y es lo que hace que la gente pierda interés en las cosas. Las criticas son siempre bienvenidas, pero el respeto por aquellos que realizan, publican o no están de acuerdo con algo no es incompatible con ellas. La libertad de expresión no puede limitarse únicamente a lo que te te gusta o lo que quieres, sino que debe emplearse con responsabilidad.

Como extra, recomendar el texto de Raúl Atreides al respecto, francamente interesante, incluyendo su propuesta de como habría mejorado la imagen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario