viernes, 6 de marzo de 2015

Guardians Team-Up #1, de Brian Michael Bendis y Arthur Adams


¿Cual es el secreto de la fórmula de Bendis? Odiado y temido por un público al que ha jurado entretener, algo debe de haber en sus 'Guardianes de la Galaxia' cuando a pesar de los detractores, es una de las series mas vendidas del momento y favorita de muchos. Nacida con la fórmula del disparo la primera piedra y luego que siga otro, 'Guardians Team-Up' es el título sacacuartos de la franquicia cósmica marvelita, en la línea de lo que se viene haciendo en otras franquicias desde tiempos del 'Lobezno Salvaje', 'Vengadores, ¡Reunidos!', 'Batman: Clasificado', 'X-Men Unlimited' e inserte etcéteras hasta llegar al 'Spider-Man Team-Up' de los setenta. 

Para muchos la mera naturaleza explotativa de la serie probablemente sea suficiente para condenarla, mientras que para otros, la excusa perfecta para una ración extra de su supergrupo favorito. Lejos de estos dos polos, la primera entrega de esta saga de dos números que firma Bendis antes de huir con la pasta deja bastante claras las virtudes y demonios de su etapa con Star Lord y compañía.

 Estos Guardianes son un desastre, pero un desastre divertido

Los Guardianes de la Galaxia se ven acosados por un misterioso enemigo, y acaban en la Tierra para toparse con los Vengadores. Tan simple como eso en un cómic con sabor a tebeo de antes, en el que todo planteamiento es una excusa para el repertorio de diálogos efervescentes del guionista, mientras se sucede el festival de mamporros dibujado por Arthur Adams. Pero el caso es que aun con toda su sencillez el cómic resulta endiabladamente ameno, entre bocadillos literales interrumpidos o un cara a cara entre Mapache Cohete y Spider Woman en el que al fin se dicen ciertas verdades que ya tardaban en proclamarse. 

Optando por los segunda fila de Jonathan Hickman con todos sus Hyperion, Bala de Cañón, Mancha Solar y compañía -encabezados por un pletórico Ojo de Halcón-, da igual que el lector no familiarizado no tenga la idea de quienes son esos extraños Vengadores que ocupan el lugar de Iron Man o Hulk. Su interacción con los guardianes es tan ágil y divertida, que su lectura es tan acogedora como caer en una fiesta en la no conoces a nadie, pero todo el mundo sigue el juego a tus comentarios y la química surge en el instante.

 Estos no son los Vengadores de tu Joss Whedon

Antítesis de Hickman y sus macroplanes milimétricamente planificados, 'Guardians Team-Up' supone una nueva exaltación de lo inmediato por parte de Bendis. De la espontaneidad. Del cómic como vehículo de diversión pasajera que leer en la consulta del dentistas o mientras viajas en metro. Sin complicaciones ni más enredos. Simplemente un puñado de tipos con trajes pintorescos pegándose con otros, y un dibujo de Arthur Adams que manteniene parte de su encanto a pesar de estar tan a medio gas que que en el siguiente número ni siquiera está. 

Para los que ya estamos curtidos en mil batallas probablemente sepa a poco a esta alturas de la película. Para los que aun mantengan la habilidad de disfrutar con lo sencillo, nadie maneja la épica del chapurreo de lo instantáneo como Bendis y sus Guardianes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario