domingo, 1 de marzo de 2015

La bisexualidad es cosa de chicas


La proporción es importante. Esta semana, Catwoman se ha convertido en foco de titulares, al protagonizar una escena en la que besaba a otra mujer. Nada especialmente sorprendente, y que además de resultar acorde con su personalidad juguetona y curiosa, siendo además abordado con una sensibilidad digna de agradecer (en una escena repleta de simbolismo, por si no fuera suficiente).

La cosa fue todavía más lejos, cuando su guionista Genevieve Valentine no quiso dejarlo ahí, y afirmó que no fue un regalo puntual a la pasión, sino que efectivamente Catwoman es bisexual. De nuevo aplauso, no solo por contribuir a aportar diversidad al cómic, sino que además es una manera inteligente de integrar a las dos mujeres gato existentes mientras Holly Robinson continúa en paradero desconocido.


Pero entonces te pones a hacer un repaso de la historia de los superhéroes bisexuales en el mundo del cómic para Cultture, y lo que comienza como un post dedicado amplitud sexual en el medio termina provocando que te hagas la pregunta. ¿No un poco casual que todas las enemigas de Batman con las que el murciélago haya podido tener química sexual, hayan terminado siendo bisexuales? Porque la única que no lo es, es Talia Al Ghul y ni siquiera sería capaz de meter la mano en el fuego. Tanto a Catwoman, como Hiedra Venenosa, Harley Quinn y hasta a Nocturna les gustan las chicas.

Aceptándolo sin más como una de esas casualidades de la vida -si nunca hemos puesto pegas a las reglas probabilísticas de los cómics, no vamos a empezar ahora-, se puede pensar que además resulta acorde con las raíces de Batman en los años treinta, por no hablar de los posbles que ofrece. Pero entonces miras al otro lado y la cuestión que surge es, ¿cuantos personajes masculinos bisexuales importantes hay en Gotham? Tantos como homosexuales: Cero. Ninguno. Ni rastro.


Quitando a la nueva versión de Catman de Gail Simone -demasiado tangencialmente ligado a la franquicia del murciélago como para considerarlo como parte del entorno de Gotham-, el único que mínimamente podría considerarse como tal es el Joker, y antes de otorgarle algún tipo de sexualidad, sería necesario que además fuera humano. Resumiendo, que Catwoman sea bisexual bien. La forma de hacerlo también. Pero si la próxima vez que toque que un personaje tenga relaciones más allá de las barreras de género es un Dick Grayson, Jason Todd, Tim Drake o -que demonios- Batman, podría ser adecuado para equilibrar la balanza en cuestiones de variedad.  

2 comentarios: