Entre
su ingente cantidad de nuevas series, 'All-New All-Different
Marvel' nos está trayendo algunas de las alineaciones más
extrañas que se hayan visto en la editorial. Limitando el número de
X-Men y Vengadores a la par de refuerzan las barreras entre
diferentes equipos y reducen las redundancias entre ellos, la mayoría
de nuevos super grupos Marvel ya han comenzado a darse a
conocer, con la salvedad del grueso de facciones mutantes y alguno
que otro como los Guardianes de Infinito.
Dentro
de los grupos presentados podemos hablar de algunos mejores y peores,
siendo destacable desde la dinámica empresarial aplicada a los
grupos de superhéroes por Al Ewing en 'Nuevos Vengadores'
hasta el sabor ochentero de la colisión de individuos de los
'Imposibles Vengadores' de Gerry Duggan, pasando por la
disparidad generacional de los 'Vengadores' de Mark Waid, el
clasicismo Edad de Bronce de los 'Extraordinarios X-Men'
de Jeff Lemire o unos 'Web Warriors' que ganan enteros con su
séptimo miembro en discordia. Con miembros tan destacables como la
Chica Ardilla, la Antorcha Humana, Ms. Marvel, Magik o Spider Ham, es
difícil quedarse con uno solo de ellos, siempre y cuando no seas uno
de esos enemigos del cambio a los que le molesta todo aquello que se
salga del Sota, Caballo y Rey.
Carácter por naturaleza
En mi
caso, la combinación de un número irresistible de personajes por
los que siento una fuerte fascinanción es -junto la dinámica creada
entre ellos y la personalidad que se otorga al conjunto- es lo que
hace que me resulte imposible resistirme a los encantos de la última
encarnación de 'The Ultimates'. Primera ubicada dentro del
universo Marvel central como parte de la parcela personal de Al
Ewing, el guionista de 'Loki, Agente de Asgard' se alía junto al
dibujante Kenneth Rocafort para dar forma a la vanguardia
dentro de los nuevos grupos de superhéroes de la editorial. Un
equipo creado con la vista puesta en la búsqueda de nuevos
horizontes, enfrentándose a amenazas más allá de la comprensión
humana y podrían haber surgido de una noche loca entre John Boorman
y '1984'.
A
medio camino entre la etapa Hickman en el título que les da nombre y
los Cuatro Fantásticos -con algunas pinceladas de frenesí
conceptual de heredero de 'Jóvenes Vengadores' o 'Nextwave'-,
guionista y dibujante otorgan a la serie una impronta gráfica dentro
de la nueva franquicia de los Vengadores, por medio de un estilo
gráfico y narrativo completamente alejado del resto de la línea.
Mientras el resto de títulos de los Vengadores abogan por un estilo
más clásico cercano al de la era Shooter – DeFalco, 'The
Ultimates' de Ewing y Rocafort parcen buscar su simil en un
territorio afín al de 'Stormwatch' de Warren Ellis.
Se cruzaron con la Pantera equivocada
Venir
apadrinados por el motherfucking Pantera Negra -con
todo su estar siempre un paso por delante de todos y sus Dora Milaje-
ya es un punto para ganarse la simpatía de un fan de Christopher
Priest como el que aquí suscribe. Pero si el Batman más tenaz,
mas implacable, con más recursos, más inteligente, más negro y más
Batman que el propio Batman no fuera suficiente, una secuencia de
pura verborrea fantacientífica sobre los planos existenciales de la
realidad (de acuero a formas isoméricas de elementos hipotéticos),
se encarga a apelar a ese yo al que le apasionaran el lado imaginauta
de grupos como el de Reed Richards y familia.
A
falta de Mister Fantástico, Ewing conserva al Doctor Adam
Brashear, un Blue Marvel que ya fuera el personaje que más me
interesara de sus 'Poderosos Vengadores', ya sea por su historia como
supergenio científico de los años 50 -forzado al exilio ante la
incapacidad de la sociedad de la época de procesar la idea de un
superhómbre de color- como por el rol de científico aventurero que
le otorga el guionista. Pero como no puede haber un Reed sin
Ben Grimm, el rocoso piloto de combate deja paso a una
resplandeciente amazona estelar en la forma de la Capitana Marvel
Carol Danvers.
Miss América Chavez, rompiendo las leyes de la física
y algunas caras por el camino
Erigida
como majestuoso icono superheroico y pionera del boom de las
superheroínas Marvel, Carol mantiene la dinámica científico –
piloto con Brashear en el establecimiento de estos Ultimates como
línea que separa la familiaridad de nuestro hábitat conocido (la
Tierra) frente al horizonte de lo desconocido (toda frontera espacial
o dimensional amenaza con llevarnos más allá de la zona segura de
confort). La Capitana Marvel es solo uno de los vértices del trígono
que conforman la fuerza de choque de estos Ultimates, y que completan
la ex-Vengadora Monica Rambeau y Miss América Chavez.
Mientras sus compañeros viajan a las profundidades del cosmos en
busca del titán primigéneo que completa el grupo, son estas dos
últimas las que se apropian del número de presentación, por medio
de una secuencia que deja todavía más claro que la Chávez es una
de las mejores creaciones Marvel de la presente década.
En
términos de calidad, es discutible cual es el lugar de The Ultimates
respecto al resto de nuevos grupos Marvel. En parte, la calidad en
general es bastante pareja sin que ninguno destaque todavía sobre el
resto, y por otro al tener la mayoría de ellos un único número en
el mercado todavía se antoja pronto para hablar. Pero si entre ellos
tuviera que elegir uno, tengo bastante claro cual se aproxima más
por personajes, enfoque, temas y estilo a lo que me pide el cuerpo.
Estoy completamente de acuerdo contigo. Es, de lejos, el grupo que más me llama la atención junto con los Vengadores de Waid. Creo que reúne todas las características para convertirse en un cómic de culto si nos encontramos ante el mejor Ewing (y con la inestimable colaboración de Rocafort, obviamente).
ResponderEliminarPor cierto, soy muy fan de tu forma de escribir y leer, que es con música (y también de lo que escribes). Yo hago algo parecido cuando estoy con los números, que es más mi campo.
Un saludo y sigue así de grande.