domingo, 2 de agosto de 2015

La Era de Loki

Hace 10 años y medio, El Poderosos Thor trepaba las ramas de Yggdrasil como único superviviente del Ragnarok, con el objetivo de plantar cara a Los que se sientan en las sombras. Un momento especialmente significativo dentro de la trayectoria del Dios del Trueno, marcando un antes y un después que ponía fin a la etapa post-Heroes Reborn de Dan Jurgens, para más tarde dar inicio a aquella en la que llevamos embarcados desde que Joseph Michael Straczynski hiciera colisionar el Mjolnir en el corazón de Estados Unidos. Ahora, con la Secret Wars trayendo el fin de todo lo que existe, la historia se repite sin un Thor que pueda hacer frente a los que otrora fueran denominados Dioses de los Dioses. Recibiendo el testigo para afrontar a estas enigmáticas entidades y ofrecer una esperanza de futuro en el ocaso de este nuevo Ragnarok, nadie mejor que el propio hermanastro del hijo de Odin: Loki, la reinvención hecha carne.

No en vano, nadie representa mejor la contribución de esta última década a la mitología de la versión Marvel de Thor, donde -con martillo o sin martillo- el dios del trueno siempre ha sido esa piedra inamovible de todo lo que se mantiene constante, mientras Loki se erigía como motor del perpetuo cambio, y los Nueve Mundos mutaban por la interacción entre ambos. Siendo todavía un misterio que ocurrirá con el antaño dios de las mentiras en el nuevo universo Marvel, y si no será el momento de que una tercera mano de comienzo al nuevo ciclo de Asgard -quien sabe si cierta midgardiana acogida entre los dioses-, Loki se enfrenta a su juicio en el que pudiera ser el broche final de una de las más grandes etapas del que fuera germen de los Vengadores. 

 
Atrás queda un extenso albúm de instantáneas grabadas entre las interminables praderas del Oklahoma y el vacío del espacio. Recuerdos de cambios de sexo y amores robados, de maquinaciones cabalísticas y muertes programadas. Titiritero en el Reinado Oscuro y arquitecto del Asedio y destrucción de Asgard, cada uno de los grandes momentos que el universo de Thor ha dado entre Strac, Kieron Gillen, Matt Fracion, Katrhyn Immonen o Jason Aaron tienen en su contrato la firma de un mismo puño y letra.

Con Al Ewing como nuevo notario, Loki nunca ha sido el protagonista de la serie superventas. Y sin embargo, cada vez que el mundo de los asgardianos temblaba, que las Disir volvían a caminar entre los vivos, había que buscar una salida en la guerra contra Galactus, reescribir los libros del destino o buscar una salida mientras Todo Arde, fueron sus actos y padecimientos los que de verdad nos han traído a este punto. A un número del final de su serie y con ella quien sabe si la Asgard que hemos conocido durante estos años. Si con El Reinado y la instauración del trono aesir en Nueva York los comienzos de siglo fueron La Era de Thor, no cabe duda a quien ha pertenecido la última década. Si alguien deben juzgar los que están por encima de todo para determinar si los dioses nórdicos deben continuar con su saga, mejor que sea a Loki.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario