domingo, 25 de octubre de 2015

Weirdworld, relatos salvajes de espada y brujería en la nueva Marvel


Tan obsesionados estamos los fans por la influencia del cine sobre el cómic, que entra dentro de lo habitual que terminemos siendo nosotros mismos los que sobreponemos lo que se está cociendo en las películas por encima de las viñetas. Solo así se entiende las incontables publicaciones lanzadas por la apuesta y extensión que está llevando a cabo Marvel con la franquicia de los Inhumanos. No para valorar el esfuerzo de la compañía para desarrollar una parcela secundaria que no ha tenido demasiadas oportunidades pese a su larguísima historia, sino para avivar las llamas del miedo y la paranoia por un presunto boicot de los X-Men a favor de Rayo Negro y los suyos.

Sin embargo, ¿cuanto se ha escrito sobre lo que están haciendo para potenciar el género fantástico con la irrupción de 'Relatos Salvajes' como uno de los nuevos pilares del nuevo universo Marvel? Quizás al no haber película en marcha, no encaje en los argumentos conspirativos de que a Marvel solo le interesan las películas, ni resulta tan glamuroso decir que están asediando al target de Conan y Hora de Aventuras.


Weirdworld original

Pudiendo hablar a estas altura de 'Relatos Salvajes' como una de las grandes mini-series de la 'Secret Wars', la comunión entre Jason Aaron y el extraño y a la vez fascinante trazo de Mike Del Mundo ha hecho magia con este añejo tírulo creado por Doug Moench y Mike Ploog a mediados de los setenta. Por entonces se trataba de una saga de elfos, dragones y hechiceros, a medio camino entre 'El Cristal Oscuro' y la literatura de J.R.R. Tolkien (Ander Luque dixit), pero el guionista de 'Thor' y el dibujante de 'Elektra' tenían las vistas puestas mucho más lejos llevando el concepto todavía más allá.

Lugar de lo imposible, el nuevo Mundoextraño se erige como un escenario en constante cambio, que salta desde las Secret Wars hasta el nuevo universo Marvel como punto de encuentro para diferentes mitos de las historias de espada y brujería de la editorial. Siempre buscando expandir sus horizontes a otros géneros desde la perspectiva del cómic de superhéroes, el resultado de la propuesta es tan deslumbrante, que no es de extrañar que la compañía decidiera no solo continuarla dentro del nuevo universo Marvel con una serie regular, sino también expandirla con colecciones paralelas y hacer eco del nuevo escenario en otros títulos estrella como la 'Extraordinaria Patrulla-X' de Jeff Lemire.


En los nuevos dominios de la magia

El mundo creado por Aaron y Del Mundo es el resultado de la combinación de numerosos elementos, la mayoría de los cuales tienen sus raíces -como Conan- en la lejana Atlantis. Hipotético axis Mundi del mundo antiguo y uno de los destinos favoritos de los ecritores de fantasía heroica, el reino del mítico Kull de Robert E. Howard fue la joya de la civilización humana en torno al año 19.000 antes de Cristo. Una nación de bárbaros que alcanzaría la prosperidad en sus guerras contra los desviantes de Lemuria, perfeccionando el dominio de la magia hasta convertirla en la base de su cultura.

Así lo relata la Historia del universo Marvel, señalando Atlantis como hogar de Hombres Serpiente, gorgonas y los primeros Vampiros. Una tierra entregada al ocultismo, en la que se forjarían tanto las Coronas de Serpiente, como donde se escribirían las páginas del libro negro Darkhold. El culto a dioses primigéneos como Chthon, Set o Suma Gorath estaba tan extendido, que terminaría siendo tanto la causa como la solución para la fatalidad, cuando el Gran Cataclismo hundió el continente bajo las aguas, obligando a sus habitantes a convertirse en Homo mermani para sobrevivir.

El habitat natural para Le Fey

Más que en Namor y sus súbditos, la verdadera importancia de Atlantis como caldo primordial del nuevo territorio Marvel en el que se desarrolla 'Relatos Salvajes' está en la periferia. En aquellos que como los cimmerios de Conan escaparon a la destrucción de Atlantis llevando sus artes místicas a lo largo del litoral del océano Atlántico. Supervivientes como los que formarían el reino del Nether de la Reina Kala o -mucho más al norte, en las Islas Británicas- el Avalon de Merlín. Espacio místico situado sobre las islas británicas, Avalon proliferaría llenándose de hadas, gigantes, trasgos y otras criaturas, sirviendo de asiento tanto para la Ciudadela de Cristal usada como centro de operaciones del cuerpo multiversal de los Capitanes Britania, como de lugar de reposo eterno pare el rey durmiente, la irrompible Excalibur y las cenizas del sueño de Camelot.

Hija del amor prohibido entre el rey Uther Pendragon y la reina Igraine, Avalon encontraría a una de sus antagonistas más encarnizadas en la hechicera Morgana Le Fay. Hermanastra y amante de Arturo, la faerie trascendería al periodo oscuro de la Edad Media, convirtiéndose tanto en una pertinaz villana del universo Marvel como -de la mano de Aaron y Del Mundo ahora- la mano de hierro que gobierna el nuevo Weirdworld que nos acompañará más allá de la Secret Wars. Al frente de legiones de Ogros militarizados, y con una fijación por los dragones que hacen pensar en el imposible de que el guionista de 'Scalped' pudiera crecer viendo 'La Corona Mágica', la Morgana Le Fay de Avalon es solo parte de la herencia periférica de Atlantis en el ADN del mundo extraño de 'Relatos Salvajes'. Herencias, como a los fenómenos extraños a los que se han enfrentado numerosos héroes Marvel en el espacio situado entre Miami, San Juan de Puerto Rico y la isla Bermuda.

La realidad pierde sentido

Zona de extrañas fluctuaciones parejas con las que tienen lugar en el Mar del Diablo, en Marvel, el Triángulo de las Bermudas ha servido históricamente tanto de portal a otras dimensiones, como de fuente de insondables poderes místicos ligados al pasado de Atlantis. Fue en el triángulo donde Cíclope y la capitana de barco Lee Forrester naufragarían en una isla repleta de templos lovecraftianos. Templos dedicados a la gloria de Shuma-Gorath y su vástago Quoggoth, y en los que la pequeña Illyana Rasputín fue arrastrada al Limbo y quebrantada en manos del hechicero demoníaco Belasco. El mismo Belasco que intentar usar la isla como portal a la dimensión N'Garai, de la misma forma que los hechiceros Ghaur y Llyra la usarían para recrear la Corona de Serpiente.

El triángulo fue también el último lugar del que se tuvo registro del veterano de guerra Jim Scully, antes de que se viera arrastrado a una extraña dimensión presidida por la Torre del Tiempo, donde tendría que sobrevivir luchando en una interminable batalla contra amenazas de diferentes periodos históricos, ganándose el sobrenombre de Skull The Slayer. Quizás algo tenga que ver la cercanía del infame triángulo geográfico a los pantanosos Everglades de Florida, lugar donde se encuentra un espacio en el que las barreras entre dimensiones son especialmente frágiles, y al que se le denomina habitualmente como Nexo de Realidades.


Moradores del Nexo de realidades

Hogar del primordial Hombre Cosa, la esquiva y monstruosa criatura empática velaría por nuestro mundo frente a entidades del miedo como el Morador de la Oscuridad o D'spayre, cohabitando con otros seres de otras dimensiones como el guerrero Korrek el Bárbaro o longevos hechiceros de ascendencia -una vez más- atlante como Dakimh. Protector del linaje de Zhered-na y su libro, Dakimh se convertiría en mentor de Jennifer Kale, como heredera de la magia del país sumergido.

Tres zonas del universo Marvel ligadas a la antigua Atlantis, y tres zonas capitalizadad por las fluctuaciones transdimensionales. Un rasgo que también se deja notar en esta nueva nueva mitología enebranda por Aaron y Del Mundo desde la óptica de la fantasía épica de los 'Relatos Salvajes' originales. Ya no es la que conocieramos con el canon de los elfos y magos de J.R.R. Tolkien, sino que transgrede a lo clásico para buscar espejos más recientes como el mundo de 'Warcraft' de Blizzard o -sobre todo- el pastiche de elementos anacrónicos sin lógica aparente del Reino de Ooo de Pendleton Ward.

Relámpago y cristal

Lo que obtenenos con el nuevo mundoextraño de Marvel, es un marco trazado sobre el lienzo de una isla en mitad de ninguna parte, llegada para sustituir a Aerie a escasos meses de que la editorial estrellase la ciudad inhumana contra -precisamente- la fría superficie del Atlántico (sin teorías conspirativas de como Marvel está boicoteando a los Inhumanos a favor de 'Relatos Salvajes' en este caso). Con esta base, los autores fagocitan otras parcelas de espada y brujería Marvel que durante años habían estado apartadas del universo tradicional, pero que tras 'Secret Wars' pasarán a formar parte del mismo.

El arte de Del Mundo

Desde los elfos salvajes de Moench y Plook o el Dinosaurio Diabólico del Valle de la Llama hasta la herencia de Crystar el Guerrero de Cristal y su eterna guerra contra Moltar y los Hombres de Magma, es el rey de Polemachus Arkon El Magnífico quien se eleva como gran protagonista de la saga de presentación, y eje central de todo lo que está por venir. Separado de su patria natal para embarcarlo en una odisea homérica en busca del hogar perdido, el bárbaro tronador creado por Roy Thomas y John Buscema aterriza en el imaginario made in Aaron & Del Mundo para encontrarse con todo un delirio de seres que solo tienen sentido como fruto del peyote. ¿Resultado? Todo un festival de Hawsquatches, Squidsharks que harían derramar lágrimas de orgullo a los responsables de las películas de The Assylum, Eyemazonas que prolongan la obsesión con los ojos del guionista y habitantes de Apelantis que casi se antojan como un homenaje a aquellos míticos Monos Marinos.


Humprhies continúa en la fantasía épica

Las posibilidades para jugar con algunos de los rincones más oscuros del universo Marvel son infinitas y -superado el trámite de la Secret Wars- el Weirdworld luce tan endiabladamente irresistible, que podríamos hablar a una de las mejores aportaciones recientes a Marvel (de cara a expandir su catálogo más allá de los superhéroes habituales). Tomando el testigo de lo que ha construido Aaron, los 'Relatos Salvajes' continuarán en el nuevo universo Marvel con Mike Del Mundo a los lápices, pero un cambio sustancial a los guiones.

Tras convertitr a Steve Rogers en una suerte de gladiador a lomos de un Tiranosaurus Rex en un mundo bárbaro gobernado por las más extravagantes criaturas gamma, el guionista de la mini-serie 'Secret Wars: Planet Hulk' Sam Humphries tomará el relevo de Aaron, habiendo dejado buena cuenta de lo bien que se puede manejar con la fantasía épica cuando se pone serio. Debutando como master en el nuevo 'Weirdworld' que comenzará a publicarse en USA a partir de diciembre, Humphries trae como principal cambio el moverse tangencialmente a Arkón, introduciendo a una nueva protagonista con el nombre de Becca.


Weirdworld en expansión

Una muchacha corriente sin ningún tipo de habilidad, que se ve atrapada en este extraño mundo que el autor describe como un escenario políglota en el que conviven la fantasía, la ciencia ficción, el horror y otras cosas extrañas que todavía están por descubrir. Lugar en el que reside la magia y cualquier cosa puede suceder, la protagonista contará entre sus acompañantes a Ogeode, un mago patán y desaliñado que proclama tener la clave para reunir el Mundoextraño con la Tierra, la guerrera bárbara Goleta Matamagos y su coche de exhibición, y una criatura a la que solo describen con el nombre de Gatobestia.

Continuando los personajes y tramas introducidas por Aaron, la serie de Sam Humphries no será la única ambientada en este extraño pedazo del nuevo universo Marvel, pudiendo encontrar además el 'Caballero Negro' de Frank Tieri y Luca Pizzari. En esta segunda colección del 'Weirdworld' que debutará en noviembre, tendremos a Dane Whitman tratando de pacificar este mundo satélite hogar de lo imposible, haciendo frente a la maldición de la espada de ébano mientras lucha contra la tiranía de Morgana. El Dinosaurio Diabólico que guionizara Humphries durante la Secret Wars tampoco quedará huérfano, con una nueva serie bajo el título de 'Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico', y un equipo creativo de lujo formado por Amy Reeder y Brandon Montclare ('Rocket Girl') y la española Natacha Bustos.

Páginas de Caballero Negro


La conexión de esta última serie con el entramado de 'Relatos Salvajes' no parece demasiado clara, pero el hecho de que Marvel este apostando tan fuerte por esta franquicia como para -no solo- continuarla tras Secret Wars, sino además darle dos títulos y apariciones en otras tantas cabeceras, hacen pensar que estamos en una de las principales novedades de esta temporada, así como uno de los ejes sobre los que se levanta este nuevo universo Marvel que apenas hemos comenzado a disfrutar.  

BSO recomendada: 'New Bermuda', de Deafheaven


No hay comentarios:

Publicar un comentario