sábado, 17 de octubre de 2015

Vengadores #0 en 15 viñetas alternativas, una real


A lo largo de su medio de siglo de Historia, los Vengadores han vivido prácticamente de todo. Desde el equipo que englobaba a los principales héroes en solitario de la editorial a sus comienzos hasta la apocalíptica macrosaga de Jonathan Hickman. Entre medias, pequeños equipos para dar cobijo a los personajes sin colección, tramas río, la expansión de las franquicia, el estos no son los Vengadores de tus padres con chaquetas de cuero de los noventa, la vuelta al clasicismo o su hibridación con los Ultimates de la mano de Bendis. Muchas idas y venidas hasta llegar a su último lanzamiento que ha arrancado este mes con el especial Avengers #0 publicado este mes en Estados Unidos, y en el que se incluyen los relatos de diversos autores para dar a conocer las diferentes colecciones que integrarán la franquicia. Reduciendo los spoilers al mínimo (lo que más, en el antepenúltimo punto), esto es lo principal que podemos extraer de la suma de los mismos, en las puertas de esta nueva etapa en la que Marvel parece haber dado un giro radical a la franquicia para regresar al espíritu de los Vengadores de los ochenta: 

Consistencia de franquicia: Mark Waid, James Robinson, G. Willow Wilson, Gerry Duggan y Al Ewing. Cingo guionistas para seis relatos cortos como presentación de los diferentes grupos de la familia de los Vengadores. Cinco guionistas de biblioteca con una más que palpable familiaridad con la continuidad de toda la vida, y que a pesar de hacer gala de un estilo sobrio y claro tampoco parecen tener miedo a navegar por territorios inexplorados. El estilo de los cinco es tan homogéneo, que si las seis historias hubieran llegado firmadas por un único guionista apenas se hubiera notado.

La importancia de los personajes: Se acabó la era de los guionistas estrella en la que primaba la visión personal e intransferible de los Millar, Bendis o Hickman de turno, para volver al espíritu del artesano que se mantenía en la discrección de las bambalinas, dejando que fueran los personajes y sus tramas los que acaparasen la atencion. El legado de los Vengadores de Roger Stern como seña de identidad de esta nueva etapa de los Vengadores.


Dibujantes de perfil: Tampoco parece habre una diferencia notable entre los artistas para cada una de las partes, especialmente en lo que respecta a Leonard Kirk (Escuadrón Supremo), Mahmud Asrar (La Visión y la Bruja Escarlata), Victor Ibañez (Capitana Marvel) y podríamos decir tampoco hay demasiada respecto a Ryan Stegman (Capitán América y Masacre), por mucho que su estilo tenga un punto más de feísmo a lo Quitely. Los cuatro tienen un estilo bien definido, de figuras bien construidas y entornos hechos, con una narrativa que elude cualquier complicación o barroquismo. Muy de cómic clásico y muy -de nuevo- a la estela de Byrne. El amerimanga de Gonzalo Sandoval y Kenneth Rocafort son los que rompen el conjunto con unos trazos que se mueven entre Humberto Ramos y Leinil Francis Yu, aunque tampoco es que rompa demasiado en el caso del primero gracias al color de Dono Sánchez Almara. El dibujante de 'The Ultimates' (Rocafort) es quien se muestra más experimental de los seis, con composiciones


Seis estilos. Tres muy similares. Otros no tanto 
Battlestar Carol Danvers: Convertidas en un fenómeno alrededor de la Capitana Marvel de Kelly Sue DeConnick, trasladar a las Carol Corps como pelotón de pilotos de combate al serivicio de Carol Danvers fue una de las mejores aportaciones de las mini-series asociadas de las 'Secret Wars'. Ahora, Marvel va un paso más allá otorgando a la Vengadora el rol que siempre mereció tener.


After John Byrne: Es por lo menos llamativa la forma en la que la herencia de John Byrne está presente en al menos tres de los seis relatos incluídos en el especial, ya sea con Mark Waid apostando por una trama prácticamente sacada de los días del pelirrojo en los Vengadores de La Costa Oeste, James Robison reciclando uno de los elementos de su Namor o el regreso de Alpha Flight, con un enfoque muy diferente... El grupo canadiense creado por el dibujante y guionista se aleja de su imagen como supergrupo canadiense, para obtener una nueva entidad como algo mucho más grande. ¿Será en vistas a futuras adaptaciones cinematográficas?


El Legado de la Secret Wars: Pese a ser un punto de inicio completamente accesible para comenzar a leer los Vengadores, Marvel no deshecha el camino construido durante el camino, con varias tramas que beben directamente de las consecuencias de la Secret Wars, ya sea con el nuevo Escuadrón Supremo y su objetivo, la función de los nuevos Ultimates o el que promete ser el principal adversario de los Nuevos Vengadores de Al Ewing.


Hickman y Gillen asimilados por Ewing: A pesar del cambio radical de tono de la franquicia respecto a la andadura de Hickman, su legado no desaparece, ya sea por las secuelas de la Secret Wars, como por creaciones como la fusión de los Vengadores de Roberto DaCosta con IMA como protagonistas de los Nuevos Vengadores de Al Ewing. El guionista de Poderosos Vengadores, construye sus series (Ultimates y Nuevos Vengadores) sobre elementos y enfoques tomados tanto de su anterior etapa, como de las andaduras de Hickman y los Jóvenes Vengadores de uno de los escritores fetiche de Ewing: Kieron Gillen. El guionista fagocita los temas y personajes de ambos guionista, integrándolos junto a los suyos propios aprovechando todo lo que ha construido en series como Poderosos Vengadores y sus secuelas o Ultron Forever, repartiéndolo entre sus dos nuevas series.


La continuidad como enfermedad: A pesar de ser uno de los grandes paladines de la continuidad clásica, Waid se permite marcarse lo que podría interpretarse como una crítica a los peligros derivados del exceso de la misma.


El Mossad de la Justicia: Aunque nadie lo esperaría teniendo en cuenta que están basados en los arquetipos de la Liga de la Justicia, el nuevo Escuadrón Supremo se presenta como supergrupo puntero del nuevo universo Marvel, como una suerte de élite de superhéroes que opera desde las zombras y de forma severa contra las amenazas que acechan a este nuevo mundo. Como si de una mezcla entre el panteón de superhéroes de DC y el servicio secreto israelí se tratase, los miembros del Escuadrón extienden sus redes de vigilancia por todo el mundo dando caza a los que lo ponen en peligro.


Espacio en construcción: La sensación de estar ante un nuevo universo recien formado se palpa en varias de las historias, entre fisuras sin cicatrizar y entidades metafísica más allá de la comprensión humana abriéndose paso hasta nuestro mundo en varios de los relatos. Con una nueva jerarquía universal todavía por establecer, la irrupción de un heredero que unifique las diferentes facciones intergalácticas puede suponer la clave para un orden necesario para que el cosmos recupere el equilibrio.
  
Pacific Rim: Mucho antes de que Guillermo del Toro trasladase al cine su pasión por el género de mechas y kaijus, Marvel ya era toda una experta entre la explosión del género de monstruos a finales de los 50, así como los cómics de Godzilla y los Shogun Warriors a finales de los setenta. Condenados al olvido durante años, Marvel parece dispuesta a recuperar todo ese entramado de islas en mitad del océano, descomunales monstruos procesados en la maquinaria industrial de occidente y mechas de combate.


Los "nuevos" Cuatro Fantásticos: Con el vacío dejado por los Cuatro Fantásticos, se hacía necesario que alguien ocupase su lugar como exploradores de la parcela más científica y sci-fi de la editorial. Con dos grupos a falta de uno para ocupar dicho nicho, vuelve a ser Al Ewing quien se encargue de ello con la IMAvengers de Roberto DaCosta en Nuevos Vengadores por un lado y -sobre todo- unos Ultimates con Pantera Negra, Blue Marvel y Monica Rambeau entre sus integrantes.

Mutantes muertos: El número cero de la nueva etapa de los Vengadores sirve además como presentación de la situación de riesgo a la que se enfrenta el Homo superior a merced de un entorno tóxico propiciado por las nieblas terrigéneas. La vida de uno de los miembros más clásicos de los X-Men pende de un hilo a causa de su exposición a las brumas germinales de los inhumanos.


Protagonistas del mañana: Cada etapa de los Vengadores tiene una serie de protagonistas sobre los que recae el peso argumental de sus tramas. En esta nueva presentada con este cómic especial, son el mercenario bocazas Masacre, un maquinador Halcón Nocturno que opera desde las sombras, la Visión, una Singularidad que continúa prosigue su saga más allá del Mundo de Batalla, la Capitana Marvel, Miss América Chavez y un Hacedor que se erige como gran amenaza científicia del universo Marvel ahora que IMA han terminado de abandonar sus antiguos fueros quienes parece llevarán la voz cantante.


El nuevo rostro de Pantera Negra: En uno de los relatos incluidos en el cómic, podemos ver en más detalle el nuevo diseño de Pantera Negra de Brian Stelfreeze, sustituyendo la capucha clásica por una de aspecto más tribal que recuerda a un híbrido entre la Pantera Negra de 'Tierra X' y el Wildcat de DC.


Banda sonora utilizada: 'Universal Themes', de Sun Kil Moon


¿Más opiniones? En Zona Zhero lo desgranan capítulo a capítulo y se quedan a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario