miércoles, 14 de octubre de 2015

Sam Wilson, Capitán América. La nueva legislatura de Nick Spencer


Cualquiera que me conozca es probable que este al tanto de lo mucho que me apasiona el Capitán América de Rick Remender. Entre las muchas etapas que el centinela de la libertad ha tenido durante los últimos años, hemos podido disfrutar de aproximaciones que van desde la recuperación del espíritu clásico de Mark Waid o el vigía de los ideales americanos de Darko Macan, hasta laexaltación de las barras y estrellas de John Rey Neiber, los fantasmas raciales del ayer de Robert Morales o el choque con el acta patriótica reflejado por Christopher Priest.

De entre todas, la más popular probablemente sea la de Ed Brubaker con su intenso thriller por episodios, heredero de Jason Bourne o el Jack Ryan de Tom Clancy. Con su Soldado de Invierno y los continuos tejemanejes internacionales entre las cúpulas de gobierno, fue seguramente la más fácilmente adaptable a los gustos del gran público y lo que en general se espera del personaje. Una gran etapa a pesar de terminar desorientada en cuanto emancipó a Bucky en su propia colección.

Lo que define al nuevo Capitán América 
perfectamente plasmado por Remender

Sin embargo, Rick Remender fue más allá lo formal, ofreciendo una andadura que -a veces mejor, a veces peor, pero siempre desde la locura del cómic de superhéroes de toda la vida-, conviertió la serie en un constante choque de ideologías contrapuestas. Todos y cada uno de los personajes que pasaban por el Capitán América de Remender eran abordados desde la zona de grises, erigiendo sus cruzadas como discursos ideológicos que se enfrentaban a los valores defendidos por Steve Rogers.

Un Steve Roges cansado que comenzaba a sentir los efectos del tiempo física y anímicamente, mientras chocaba con el imperialismo clasista de Arnim Zola, el drama de los juguetes rotos de la maquinaria militar norteamericana, la izquierda radical fruto del despecho por las falsas promesas de la tierra de libertad, la europa liberal o el sibílino y venenoso neofascismo del Barón Zemo. Todos y cada uno de ellos haciendo gala de forma orgullosa de sus ideales, haciéndote dudar continuamente de hasta donde tenía razón Steve Rogers y desde donde comenzaban a tenerla sus adversarios.

Con Spencer y Acuña, prosigue el fuerte componente político

Pero sin duda, la mayor aportación de Remender fue el cambio de guardia resultado al ceder Rogers su testigo a Sam Wilson como nuevo Capitán América. Un cambio de guardia más que simbólico que seguía la tradición del Watergate de la saga del Imperio Secreto o los fantasmas del Vietnam de Nuke, convirtiendo al antaño Halcón en el estandarte de la América de Barack Obama. Un Capitán América que además de tener un mascota bajo el significativo nombre de Ala Roja, se oponía a Rogers en defensa de la libertad de prensa, era asistente social en lugar de soldado y mostraba un fuerte compromiso comunitario.

Más alejado de la derecha tradicional que lo que lo haya sido cualquier otro Capitán América, la marcha de Remender me hizo temer que su sustituto Nick Spencer no estuviera a la altura del interesante nuevo rumbo del paladín de la nación de las barras y estrellas. Y es que aunque bien es cierto que el guionista de 'Enemigos Superiores de Spider-Man' está atravesando una etapa sumamente interesante, el recuerdo de sus dubitativos Vengadores Secretos y el que casi todos sus hits estén abordados desde la sátira me hacían tener serias dudas de que fuera el guionista adecuado para suceder a Remender.

Siempre con la gente

Leída la primera entrega del Capitán América de Nick Spencer con Daniel Acuña a los lápices, todo lo que puedo afirmar es que lo ha vuelto a hacer. El responsable de la actual cabecera de 'El Hombre Hormiga' no solo ha sabido aprovechar el rumbo de su predecesor llevándolo a su propio terreno, si no que además lo hace tan deliciosamente bien que solo puedo arrepentirme de todas mis incertidumbres en relación a su trabajo.

Alejando a Sam Wilson del lujo de la tecnología de último modelo de SHIELD para hacerlo viajar como uno más entre jets comerciales y clase turista, nos encontramos a un Capitán América que planta cara a guerrillas nacionalistas de ultra derecha en defensa de inmigrantes ilegales, que participa en la celebración de la cabalgata del Orgullo Gay y que genera fuerte controversia entre los medios conservadores. Un Sam Wilson que viaja ayudando al prójimo a lo largo de toda América, como un nómada altruista independiente que despeja cualquier duda, dejando claro lo que ya nos olíamos con Remender: Que es el Capitán América más liberal y con ideales más próximos a la izquierda que haya existido.

Cielos teñidos en rojo


Un Capitán América surgido del pueblo y para el pueblo, encarnando los valores de ese héroe anónimo de origen sencillo que nace de entre la multitud. Un nuevo flechazo instantáneo proveído por Nick Spencer con la colaboración de un Daniel Acuña que se amolda como un guante, y un nuevo galón más en la pechera de un Sam Wilson, el mejor sustituto del Capitán América de toda la historia.  

Info asociada: Bleeding Cool

2 comentarios:

  1. Buenas Daniel!!

    Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo y a mi también me ha encantado este arranque de serie. Simplemente comentar y destacar el sobresaliente trabajo de Daniel Acuña, al que hay que valorar como la superestrella que es. El guion de Spencer lo clava, pero sin un tio versatil a su lado no hubiera sido tan brillante. ¡Acuña se sale!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. La química entre el enfoque de Spencer y el dibujo de Daniel Acuña es tan perfecta que cuesta imaginar la serie con otro dibujante que no se a él. Esa marca personal como el grado de detalle que otorga a los figurantes son cruciales para otorgar a la serie un fondo creíble como elemento fundamental en una colección que precisamente va sobre el Capitán América reintegrado como ciudadano de a pie. Además, mi tocayo ya llevaba unos cuantos años a un nivel envidiable y aquí ya directamente es que se sale. Un placer leerle también por aquí, señor I.Verniere. Saludos :)

      Eliminar