lunes, 5 de octubre de 2015

Red Sonja y el legado de Gail Simone


Esta pasando. Fueron cuestionadad como una moda pasajera. Una moda vestida de caramelo, sin más intención del que atraer a un público ajeno a los cómics. Una en la que tuvieron que vivir con la carga de ser consideradas como autoras de segunda, y aguantar comentarios atroces sobre cuotas y quien fuera con quien compartieran su vida. El tiempo continuaba pasando mientras ellas resistían el temporal. Muchas cayeron por el camino, pero -hoy- puede mirar atrás y sentirse orgullosas de lo que han logrado: Han cambiado la industria.

No hay más que viajar unos años atrás en el pasado. A lo que era el medio del cómic de superheroes hace cinco años o lo que era hace diez. Que una mujer como Gail Simone guionizase personajes como Masacre, Deadshot o Bane solo podía considerarse como una rareza. Que además fuera la autora de los personajes más duros del momento ya ni hablamos. Pero había que serlo para resistir el tipo de presiones por las que se veía asediada cualquiera de su género en un medio tradicionalmente tan machista como el de la capa y la capucha.

13 años de Gail Simone

Cuestionada de mil maneras, obligada a superar el mal trago del primer contacto con la turba fan y sobreviviendo incluso al despiadado juicio de la cúpula editorial, la creadora de la iniciativa 'Women in Refrigerators' se mantendría firme frente a cualquier tipo de adversidad, labrándose una carrera de más de 13 años como parte de las grandes. Con trabajos como 'Aves de Presa', los 'Seis Secretos' o 'Batgirl' a sus espaldas, Gail Simone se convertiría en referente para todas las aspirantes a guionistas que soñaban con consumar su pasión por el medio -pero no terminaban de ver la entrada en una industría gobernada por la infatigable tiranía de la testosterona- dando paso a todas las Kelly Sue DeConnick, Marjorie Liu, Amanda Conner o Kathryn Immonen que vendrían tras ella.

Que ha día de hoy haya más mujeres trabajando como guionistas, dibujantes, editoras, coloristas, protagonistas y un larguisimo etc de lo que probablemente lo haya habido a lo largo de toda la historia dentro del medio, gracias en gran parte a pioneras como Simone. Las coño series ya no son una rareza. Esa flor de un día en la que se aguraba estaba tirando su dinero Marvel y el resto de editoriales que estaban apostando por una mayor diversidad de género en su catálogo, y que poco a poco ha ido echando raíces en el resto del mercado americano.

La Red Sonja de Gail Simone

Dejando DC en buenas manos con todas las Batgirl, Catwoman, Harley Quinn, Starfire o Canario Negro que han proliferado durante estos años, la guionista compaginaría su trabajo en el tercer volumen de 'Los Seis Secretos' con su salto a 'Red Sonja', dando como resultado una de las más lauredas etapas de un personaje que llevaba demasiado tiempo dando tumbos. Concluida tras una macrosaga de 20 entregas con las que ha renovado la imagen del personajes vagamente inspirado en la literatura de Robert E. Howard, Simone se convierte ahora en la punta de lanza para un lavado de cara completo de las heroínas de Dynamite Entertaiment.

Swords of Sorrow. Simone reune a 
las heroinas de Dynamite Entertaiment.

Siendo durante años la editorial de las heroínas en paños menores -Red Sonja, la Dejah Thoris de Edgar Rice Burroughs o la Vampirella de Forrest J Ackerman y Trina Robbins-, no hay más que echar un ojo a los nuevos diseños de Nicola Scott con las que la editorial para ver la profunda huella que ha dejado el paso de Simone por la compañía. Con la guionista de 'Angela' Margueritte Bennett a cargo de los guiones de Red Sonja y la dibujante española Ana 'Aneke' Murillo a los lápices, la nueva etapa de la diablesa con una espada arrancará en enero, con una nueva saga que llevará a la protagonista a infiltrarse en su Hyrkania, para encontrar un escenario muy diferente al que dejó en su marcha, en lo que describe como el equivalente a la hegemonía nazi en la Edad del Hierro.


En el caso de la Princesa de Marte de John Carter, Dejah Thoris abandonará los desnudez con la que la describiera Burroughs, para asumir una imagen más parecida a la de la película de Andrew Stanton. Con Frank J. Barbiere ('Vengadores Mundiales') para abordar la caída en desgracia de la princesa de Marte, su serie narrará su exilio a las fronteras del imperio, viéndose forzada a enlistarse en las guerras de Barsoom.


Buscando un tono similar a 'Star Wars' o 'Avatar', la serie no tiene todavía dibujante asignado como tampoco lo tiene aun Vampirella, cuya serie será relanzada por la guionista de 'Hora de Aventuras' y 'Patsy Walker, Gata Infernal' Kate Leth. Con un look muy rockabilly en su re-diseño a cargo de Scott, la nueva serie de Vampirella busca recuperar sus raices ligadas al cine de terror, jugando con la fina línea entre realidad y ficción. Tras hacerse pública su identidad, Vampi se traslada a Los Angeles para enfrentarse a toda una red de demonios y monstruos de pesadillas dentro del entramado del cine de serie B de Hollywood.


Las tres nueva colecciones de Dynamite Entertaiment vienen apadrinadas por Gail Simone, quien entrega el testigo a Bennett, Barbiere y Leth para que sean quienes se ocupen de continuar su legado. Las protagonistas de sus series fueron los modelos sobre los que personajes como Xena, la princesa Leia o Buffy Cazavampiros se erigieron. Ahora vuelven a renacer completamente reimaginadas, como iconos imperecederos para volver a servir de referencia para una nueva generación de creadoras de mundos. 

Fuente: Newsarama 

4 comentarios:

  1. Pese a que he criticado a Gail Simone varias veces por alguna que otra chapuza (en mi opinión), sí es cierto que gracias a ella la pluralidad sexual en el mundo cómic es, por fin, una realidad. Me sigue pareciendo estúpido que cromagnones comiqueros defiendan la estúpida idea de que las "coño-series" están haciendo algún tipo de mal a la industria. Personalmente pienso que gracias a ellas se está enriqueciendo el panorama a una velocidad endiablada en los últimos años y que gracias a ellas gozamos de una época de cómic independiente bastante sano y competitivo. Pero vamos, es tan sólo mi opinión xD. Gran entrada compañero y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi de Gail tampoco me termina de gustar todo. De hecho hay veces que le sale una vena a lo "Judd Winnick" con la que no trago demasiado, pero es otra que -como Peter David- quizás no vaya a revolucionar el medio, pero cuando le pilla inspirada se sale (o al menos, a mi lo que me diverí con sus Seis Secretos no me lo quita nadie). Un saludo Joan!

      Eliminar
    2. Por cierto, Joan Coma soy yo (larga historia).

      Eliminar
    3. Y yo dándole vueltas al nombre, que me sonaba pero no acababa de centrar xD Un saludo Joe, un placer leerte por estos lares

      Eliminar