domingo, 11 de octubre de 2015

Doctor Extraño de Aaron y Bachalo en 14 viñetas alternativas, dos reales


Tras casi 20 años sin serie regular, ya era hora de que el Doctor Extraño volviera a reivindicarse como el pilar del universo Marvel que es. Con su debut cinematográfico en ciernes, el personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko debuta de la mano de Jason Aaron y Chris Bachalo, en lo que se antoja como el arranque de una macrohistoria que revolucionará los mundos de la magia. La primera piedra ya está lanzada, ahora bien ¿qué podemos encontrar en el comienzo de esta nueva etapa del Doctor Extraño? Aqui van 16 ideas prácticamente libres de SPOILERS:

Los 5000 dedos del Doctor S: La singularidad de lo único como puerta a la magia. No se o no recuerdo si venía de antes, pero el que Aaron recalque que las manos de Stephen continúan dañadas -hasta el punto de necesitar un asistente para tareas tan sencillas como cocinar o escribir- y a la vez sugiera que pueda radicar ahí parte de su destreza como hechicero me resulta fascinante. Una idea potenciada con los movimientos espásticos del Doctor frente a la multitud, jugando con la idea de que en los locos, los diferentes y todos al margen de la hipotética normalidad que nos encontramos cada día está el secreto para acceder a todo aquello más allá de nuestra comprensión. Lógica vs caos. Las estrictas leyes del mundo de la razón enfrentada ante la infinita creatividad de la locura. La magia como umbral más allá del territorio conocido, donde los cuerdos se desmoronan y el arte de lo extraño perdura.
En el país de la magia, el loco y el diferente son reyes
El diablo está en los detalles: Cuando hablamos de leyes, cualquier punto, coma cambiada o palabra fuera de lugar puede alterar completamente el significado de un enunciado, por lo que se busca siempre la exactitud. Siendo un arte que supuestamente solo al alcance de unos pocos y que requiere un estudio concienzudo, la magia tampoco debería ser menos, tal y como muestra Aaron. 

Los Mundos de Bachalo: Pocos artistas actuales podrían continuar mejor la herencia psicotrópica de los sesenta que el dibujante de 'Shade, El Hombre Cambiante' con sus escenarios que desafían la lógica. Hasta la caótica narrativa habitual en sus trabajos termina jugando a favor de la demencia de los mundos imposibles y planos metafísicos en los que transcurren las aventuras de Stephen. 

La ética de la magia y el amor: Son tema habitual en los relatos de magia y hechicería las pociones y conjuros para privar a un tercero de voluntad y hacerlo sucumbir a los encantos del interesado. Por desgracia, si algo nos ha demostrado la cultura popular reciente es que esas “pociones” existen, pero que no tienen nada que ver con la magia. Es cuando menos elegante que -más allá de mostrar a Stephen como todo un experto en batallas de magos que afronta el combate en sus innumerables planos- el Doctor Extraño de Aaron se mantenga dentro de unos principios morales básicos en lo que a usar sus poderes sobre los sentimientos de otros se refiere. 
No tan mágico como lo pintaban
Herencia de Burton: Dios los cría y ellos se juntan. Habituados a introducir incontables referencias en sus historias, Aaron y Bachalo se lo pasan en grande con guiños que van desde el 'Beetlejuice' de Burton -que ya bebía lo suyo de 'El Mago de Oz'-, hasta 'Pesadilla en Elm Street'. 
Los calcetines del mal
El exorcismo de Inception: Hay batallas por el destino del mundo que se libran por medio de épicos combates multitudinarios al más puro estilo de la toma de Omaha Beach. En otras ocasiones, la eterna lucha entre el bien y el mal puede gestarse en la intimidad de un reducida habitación, con la inocencia del alma de un niño como última fortaleza. Así lo abordaría William Friedkin en aquel clásico del cine de terror en el que nos invitaba a pensar que había un encarnizado enfrentamiento más allá del plano físico, similar a los que entablaban los protagonistas de 'Origen' de Chritopher Nolan en los diferentes niveles del plano de los sueños. La aproximación de Aaron y Bachalo a los combates cotidianos de Extraño tiene mucho de ambos, con el cuerpo físico de Stephen limitándose a meditar junto a su paciente, mientras está aconteciendo una intensa lucha contra terribles monstruos y criaturas de otra dimensión que puede tener lugar dentro de los sueños, el alma o el aura astral de la víctima poseída. 
We need to go deeper, father Merrin
Médico titulado: Pese a que su protagonista cambiase el bisturí por la hechicería, Jason Aaron muestra a Stephen Strange ante todo como un doctor. El único doctor de Nueva York que todavía realiza visitas a domicilio como puntualiza el propio hechocero supremo, dentro de una visión que nos devuelve a las raíces chamanísticas de la profesión. Unas raíces en las que el médico era el conocedor de los grandes secretos del universo, y su ayuda al prójimo nacía más de un interés altruista para mantener el equilibrio del cosmos que en cualquier gratificación económica. Un samaritano altruista de profesionalidad reglada, cuyos exorcismos e invocaciones se acompañan de un método repleto de diagnósticos y prognosis, no muy similares a los que acompañarían a cualquier examen clínico y tratamiento para un caso de varicela, herpes satánicos dentados o meningitis aguda. 
Hubo un tiempo en el que los médicos 
fueron superhéroes, y su arte auténtica magia
Microfauna ectoplástica vs ecosistemas cambiantes: Si bien esta nueva etapa potencia la faceta como doctor de Stephen Strange trasladada a su rol como Hechicero Supremo, dista mucho de ser un simple médico de cabecera. Microbiólogo experto en las entidades ectoplásticas que viven asociados a nosotros como la flora y fauna de nuestros cuerpos y el delicado equilibrio que las regula, así como ambientólogo de la biosféra espiritual que observa migraciones masivas e interacciones entre planos, aquella faceta de chamán de la Tierra que le concediera Ellis difícilmente podría haber estado más explotada que con Aaron.
Mutualismo esotérico, viven entre nosotros
El Bar Sin Puertas: Aunque me había propuesto a mostrar únicamente una página por cada reseña, el concepto de ese centro de reunión para los hechiceros del universo Marvel me ha resultado tan sugerente que no me he podido resistir a incluirlo. Como no podría ser de otra manera con el guionista que nos ocupa se trata de un bar con un mecanismo no muy diferente al andén 9 y ¾ de Harry Potter, y en el que podemos ver a algunos de los usuarios de la magia más conocidos de Marvel, a la vez que se menciona a otros que probablemente estén por aparecer. Una idea no muy lejana a la de aquel concilio reunido por Roger Stern en 'Triunfo y Tormento' aunque -esta vez sí- con los personajes de las primera ligas. 
Magic, The Gathering
Cuota por conjuro: ¿Cual es el precio de la magia? Una cuestión planteada en numerosas historias del género, y con gran peso en esta nueva etapa del Doctor Extraño. No se puede desequilibrar la balanza del orden universal sin pagar algo a cambio, y las consecuencias del abuso de los poderes mágicos es puesto en cuestión entre las generaciones de sangre del ojo por ojo del ayer y los hacedores de lo imposible de la actualidad. 
Todo tiene un precio, sobre todo la magia
Edad Dorada: Desde que recuperase a la retropala diabólica para su etapa en Ghost Rider, Aaron había dejado muy claro lo mucho que le priva recuperar a algunos de los personajes más oscuros del pasado de la editorial. Ahora que tiene oportunidad de jugar con el fondo de armario del cosmos mágico de Marvel tampoco iba a ser menos.

El peso de Thor: Uno de los principales handicaps que se le pueen achacar a esta presentación, es que quizás su premisa recuerda a dos sagas recientes de Thor, una de ellas escrita por el propio Aaron.
 
Magia vs empirismo: A mediados de los setenta, Bill Mantlo y Gil Kane firmaban una saga que se convertiría en clásico, con uno de los episodios más escabrosos de la historia norteamericana de trasfondo para la colección 'Marvel Team Up': Los juicios de Salem. Cuarenta años más tarde, la nueva etapa del Doctor Extraño eleva el empirismo inmaculado y radical como gran enemigo de la magia, como si unos Cenobitas ciberpunk se hubieran convertido en los portadores de la Gran Nada de 'La Historia Interminable' al servicio de la Santa Inquisición. 

Kevin Nowlan: Si con Bachalo no bastase, tenemos un relato corto conectado a la trama central de la etapa firmado por el histórico Kevin Nowlan. 

Benedict Strange: A Spawn le debe corroer la envidia ante las virguérias que hace la capa del Doctor Extraño en manos de Chris Bachalo. Entre ellas, plegarse en un fardón look urbano casual sospechosamente parecido al de Benedict Cumberbatch en 'Sherlock'.
Parecidos razonables
Banda sonora utilizada: Fever Ray

Otras reseñas en español: A Joe Runner le ha parecido interesante esto de la magia en Zona Zhero, a Pedro Monje le seduce el esoterismo del nuevo Doctor Extraño en Zona Negativa, Obi-Wan Kannabis tiene su anticristo en Bachalo en El Multiverso 52 y a Gonza Solanot le pone Mignola en El Lado G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario