jueves, 8 de octubre de 2015

Invencible Iron Man de Bendis y Marquez en 16 viñetas alternativas y una real


Arranca la All-New All-Different Marvel con el debut de las primeras colecciones, y como tampoco es que me sobre especialmente el tiempo como explayarme páginas y páginas, voy a probar algo nuevo destacando aquello que más me llame la atención en las lecturas que me dejen impronta. En este caso, el reencuentro de Iron Man y Brian Michael Bendis, en una nueva colección nacida sobre las cenizas de la Secret Wars y que -aunque bebe de semillas plantadas por el guionista en 'Ultimate End'- sirve perfectamente como punto cero para comenzar a leer el personaje.
Con David Marquez a los lápices y el siempre colosal Justin Ponsor al color, el debut del 'Invencible Iron Man' de Bendis llega con ese aire de superproducción tan carácterístico en su Ultimate Spider-Man. Sin entrar en detalles para no destripar y en todo momento a través de elementos ajenos para aportar más amplitud a los temas con los que teje el guionista su aproximación al personaje, estos bajo mi parecer los 16 puntos más relevantes de este primer número de la nueva colección de Iron Man:
Horizonte sin fin: No importa lo que quieres, en cuanto empiezas a correr ya eres un corredor dicta un anuncio. Como pionero del desarrollo tecnológico humano, cada gran éxito es a la vez el comienzo del ocaso hasta que consigas superarte a ti mismo. Esa fijación / necesidad / determinación de estar siempre a un paso por delante para no ser engullido por la masa capitaliza las preocupaciones del Stark de Bendis, obsesionado con mantenerse en la primera línea, de romper el hábito de forma constante para no caer en la familiaridad y -consecuentemente- en el irrelevancia.
El miedo a la temida fase decreciente
Meta Bendis: Fiel a sus costumbres, el guionista no puede evitar exponer su propia opinión sobre la evolución del personaje, extrayendo aquello que considera que lo ha hecho grande frente a aquello que ha causado devaluación y extrañamiento como carta de presentación en boca del protagonista.

El superpoder de la negociación: Desde que ambos coincidieran por primera vez en los Vengadores, para el Iron Man de Bendis la armadura siempre ha sido más un vehículo que lo que verdaderamente define a este negociador nato con lengua de plata, experto en engatusar a otros por medio de su verborrea tanto o más como en construir nuevos gadgets tecnológicos.
Micheline & Layton: La fijación de Bendis por el trabajo de los autores de 'El Diablo en la Botella' y 'La Guerra de las Armaduras' sigue muy presente en su nueva serie centrada en Iron Man.


100% Widescreen: Con un tono muy cinematográfico plagado de espacios anchos y vistas panorámicas, la sensación es de estar ante la primera hora de un blockbuster de acción, lujo y espionaje.
Las Guerras Tucci: Como en el universo de Nolan y su 'Origen', el combo clásico de chaqueta y corbata se convierte en el traje de combate para un escenario capitalizado por las negociaciones nocturnas en áticos de grandes rascacielos, restaurantes de seis tenedores, intercambio de maletines, limusinas, viajes relámpago alrededor de todo el mundo y manos estrechadas con sonrisas plásticas como declaración de guerra.

Macguffin: Tarantiniano hasta la médula no puede haber serie de Bendis sin un item que alguien persigue de forma obstinada, pero del que no tenemos certeza alguna.

My Girl Friday: Tras su salto al cine, el SIRI particular de Tony Stark creado Mike Grell y Michael Ryan vuelve como elemento de narración interactivo.

Iron Man y las mujeres: La relación de Tony Stark con las mujeres es de sobra conocida. Bendis le da una vuelta de tuerca para cuestionar el lado womanizer de Stark.
Madame Máscara: Habitual en las series de Bendis, la amante y enemiga de Iron Man vuelve por todo lo alto como pieza clave de la colección.
Kavita Rao 2.0: Amara Perera es la primera incorporación de Bendis al universo del Vengador Dorado, sorprendiendo ante todo su similitud con el personaje creado por Joss Whedon en Astonishing X-Men y... A otra creación de un guionista de primeras ligas que sería mejor no mencionar, no sea que esté viendo por donde van los tiros y termine spoileando algo importante accidentalmente.

La caída del régimen de Saddam: Bendis plasma lo que parece ser un equivalente a la situación actual de Oriente Medio, a través de una localización fictica marcada por las guerras de poder entre insurgentes armados, inestabilidad política, saqueadores aprovechándose de la situación y organismos de defensa incapaces de lidiar con el avispero que han acabado teniendo entre manos.
#IronManHack: Las intromisiones y robos de información de grandes compañías y personas individuales para ser expuestas al público están a la orden del día, canibalizándose como lo que parece ser uno de los temas a largo plazo de la serie.
Marca de la casa: Poco fiel sería a si mismo el autor de Nuevos Vengadores sin los gags que tanto le privan. Su Iron Man tiene uno especialmente destacable sobre los cielos de la Torre Stark, muy en la línea de los greatest hits de los Vengadores de Whedon (que a su vez bebían mucho de los de Bendis, por lo que de alguna manera se cierra el círculo).
Némesis Perfecta: Bendis busca un antagonista de altura que funcione a la vez tanto como reflejo como perfecto contrario de Tony Stark. Todo un embaucador de carisma arrolladora y mirada feroz, donde vuelve a primar la estética Tucci. Una mezcla perfecta entre la dureza del décimo doctor, la elegancia del un décimo, buen parecer del duodécimo y experiencia del décimo tercero, encarnadas en el nuevo villano de Iron Man con el que Bendis recupera a un viejo personaje de la editorial para tomar parte en esta encarnizada guerra de líderes de influencia.

Banda sonora recomendada: OST de 'El Lobo de Wall Street'
Bendis & Marquez fracturados: BMB parece haber cogido gusto a las splash page en rejilla como floritura narrativa. Hay quien las odia, yo no veo que quede mal con su forma de narrar -todo lo contrario- y David Marquez los aprovecha con su continuo crecimiento. El apartado gráfico difícilmente podría ser más espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario