domingo, 18 de octubre de 2015

Paper Girls #1, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Año 2011. J.J. Abrams estrenaba 'Super 8'. Una película de marcado carácter nostálgico que buscaba recuperar el espíritu de grandes éxitos del cine familiar de aventuras de los ochenta. Trasladando la fórmula de 'Los Goonies' para el disfrute del espectador actual, hay desde a quien le resultó un sentido homenaje a ese cine de sobremesa con el que crecimos cuando el cine de sobremesa todavía molaba, hasta a quien no le terminó de convencer o que directamente pensaba que Abrams pecó de seguir el libreto al pie de la letra, y que otras propuestas de ese mismo año como 'Attack The Block' supieron canalizar con mucho mejor tino la actitud de tan mítica época.


Cuatro años más tarde, Brian K. Vaughan abandona los romances intergalácticos junto a Fiona Staples, para reunirse junto a Cliff Chiang en una aventura que parece alimentarse de toda la magia del género. Bicicletas BMX, walkmans, walkie talkies, chaquetas anchas y jerseys... Indumentaria de guerra para las cuatro protagonistas de esta serie: Un grupo de repartidoras de periódico adolescentes son el eje de 'Paper Girls', cómic en el que -en plena mañana del Día de Todos los Santos- se ven atrapadas en una odisea rodeada de disfraces de Halloween, extraños seres y sueños premonitorios, balizas espaciales que parecen salidas de Videodrome y planos de existencia más allá del nuestro.


Hasta me atrevería a decir que el diseño de una de las chicas -la del stick de hockey, con la chqueta rosa y el jersey de cuello alto- está directamente sacada de una peli de aquella época, para hacer todavía más intenso el aire a 'Los Exploradores' que despide todo el cómic. Y si bien tampoco me ha dicho demasiado más allá de un clifhanger de momento demasiado ambiguo como para tener una idea de por donde iran los tiros, no es una mala lectura para todos los nostálgicos que crecieran a base de noches furtivas de peli, rayos catódicos, palomitas y manta, disfruten del magnífico arte de Cliff Chiang o todavía no se hayan visto saturados por los expositivos festivales referenciales de Vaughan.


Para una opinión más optimista, el compañero Mariano Abrach en Zona Negativa. Para mi -de momento- el revival de esta parcela de los ochenta me llega unos años tarde (o eso, o soy un cabrón desalmado sin sentimientos por las bombers, las zapatillas desabrochadas, los chicles y las recreativas). Previa completa en Comic Book Resources.


No hay comentarios:

Publicar un comentario