sábado, 14 de febrero de 2015

Avengers vs Justice League Forever


Creado por Grant Morrison en páginas de 'Animal Man', Overman evolucionó como idea hasta derivar en un una de las tierras del Multiverso de DC Comics, en el que el escocés se valió de la fecha de creación de Superman para situar su llegada a la tierra en la Alemania del III Reich. Claro guiño no solo al 'Hijo Rojo' de Mark Millar, sino a un concepto tan arraigado en los ideales nazis como el Übermensch nieztscheano, Tierra-10 fue presentada por primera vez en '52' y recuperada más adelante en 'Final Crisis', con toda una liga de superhombres al servicio del gobierno de Hitler. 

Pero el escocés fue todavía más lejos, e hizo que esta tierra fuera además el hogar del Tío Sam y el All-Star Squadrom de Quality Comics (más adelante conocidos como los Freedom Fighters tras su adquisición por DC), dando forma a un mundo en constante conflicto entre dos facciones de superhombres. Uno en el que Alemania ganó la II Guerra Mundial y los Estados Unidos permanecieron como último bastión rebelde frente a los nazis, encontrándonos con variantes nacionalsocialistas no solo de Superman, sino también de Batman, Wonder Woman, Flash o Aquaman. Los New Reichsmen de Tierra-10

 
Pero esta idea no era exactamente nueva, sino que fue la que tuvieron Roy Thomas y Alan Kupperberg al crear a Super-Axis en 'Los Invasores' allá por 1979. Un grupo en el que podíamos encontrar a un Master Man con poderes idénticos a Superman, a Warrior Woman armada con un látigo de sadomaso, al Barón Sangre como hombre vampiro -que no murciélago- nazi o a U-Man como superhombre acuático con el cuerpo cubierto de escamas. 


Thomas presentaba de este modo un entorno en el que el Capitán América, Namor y la Antorcha Humana ejercían como defensores de las libertades, mientras que una variante de la Liga de la Justicia ejercía como baluarte de la ultraderecha Nazi. La idea de Marvel como editorial liberal frente a una DC más conservadora llevada al extremo, y que vuelve a repetirse con Morrison dentro de la propia casa de Batman y Superman con una importante variación.

Y es que a la alineación original de los Freedom Fighters que debutaron en La Liga de la Justicia, añade un personaje nuevo: Doll Woman. Doll Man y Doll Woman, hombre y mujer con el poder de reducir su tamaño. Algo que hace pensar que Morrison ha decidido aproximarlos más a los Vengadores que a los propios Invasores (por aquello de El Hombre Hormiga y la Avispa), como además parece sugerir el rediseño de una Phantom Lady menos “Espectro de Seda” y más “Viuda Negra”. La Viuda Negra de las películas si se me permite aventurarme. 


¿Está usando Morrison por tanto a las versiones más actuales de ambas compañías para perpetuar la imagen del Marvel vs DC con los Vengadores de Kevin Feige como representación de una aproximación más liberal -y aun así militarizada- de los superhéroes, frente a una Liga de la Justicia de Zack Snyder y los ojos rojos como una postura de “núcleo duro”? Que no es que vayamos a ver a Henry Cavill levantando la bandera del partido nazi en 'Batman v Superman', pero si aceptamos la hipérbole como forma de potenciar el contraste entre contrarios, entre los discursos de 'Iron Man 3' o 'El Soldado de Invierno' frente a los de 'El Hombre de Acero' hay visibles diferencias. 


Para más dudas, la próxima entrega de 'Multiversity' ambientada en la Tierra-10 de los Mastermen que saldrá a la venta en los Estados Unidos la próxima semana, y cuya previa ofrece ComicBook Resources.

No hay comentarios:

Publicar un comentario