domingo, 5 de junio de 2016

Vida y obra de Muhammad Ali, según Michael Mann



Pasar buena parte del día de ayer fuera de casa me impidió sumarme al ritual de lamento de las redes por la perdida de Muhammad Ali. Tampoco es que puede decir que haya sido un gran seguidor de la carrera deportiva del púgil de 74 nacido como Casius Clay, pero como aficionado a la Historia y el cine no puedo evitar profesarle ese respeto de tener un mínimo de consciencia de la relevancia de su figura dentro del devenir del último siglo.

Fuertemente ligado a la memoria colectiva reciente de la sociedad actual, de todas las aproximaciones realizadas a su persona desde la cultura popular, ninguna me cautiva tanto como el la película que le dedicase Michael Man bajo el título de Ali. Interpretado por Will Smith en uno de los mejores papeles de su carrera, la película de Mann era mucho más que un biopic, centrándose en un periodo muy concreto de la vida del boxeador para reflejar un periodo de cambio en el que el carácter indómito de Muhammad Ali se extendió más allá del ring.

En su recuerdo como persona, deportista y -especialmente- figura reivindicativa que se convirtió en un ancla para una importantísima parte de nuestra sociedad, quizás no sea el momento para revisarla en honor a este incansable luchador al que la vida se ha llevado ahora, quitándonos de paso un trozo de nuestra historia reciente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario