sábado, 12 de septiembre de 2015

Sam Wilson, Capitán América y el regreso de D-Man


Todo vuelve, incluso hasta cuando nadie lo había pedido. En la mini-serie 'X-Statix presenta: Chica Muerta', Peter Milligan se mofaba a costa de los mecanismos del más allá, sosteniendo como en los universos de ficción bastaba con que la gente ansiara el regreso de un superhéroe muerto, para que este pudiera volver al reino de los vivos. Un genialidad irresistiblemente meta, que tampoco se alejaba demasiado de la realidad: A pesar de que no han faltado guionistas que se lo han currado a conciencia a la hora de traer de vuelta a ilustres difuntos, el “se puso mejor” se ha prodigado tanto, que la muerte ha terminado por convertirse en una especie de puerta giratoria en la que lo que verdaderamente importa es el ahora. En cualquier momento puede llegar otro guionista cuyos planes pasen por traer de vuelta a aquel personaje al que tan trágica muerte le brindaste, siendo en ocasiones hasta la propia editorial la que le brinde las llaves para hacerlo. 


Sin haber pasado nunca de una tercerísima fila dentro de la mitología de los Vengadores, Dennis Dunphy -más conocido como D-Man, el Hombre de Demolición-, fue uno de esos personajes convertidos en leyenda más por su carácter lamentable frente a todos los paladines de acero y dioses del trueno de la editorial, que por tener una trayectoria realmente destacable. Creado por Mike Carlin y Ron Wilson para 'La Cosa' de Mark Gruenwald -como parte de la Federación de Lucha sin Límite de Peso en la que competiría el miembro de los Cuatro Fantásticos-, Dunphy iniciaría una carrera como secundario enmascarado en la etapa del Capitán América a cargo del llorado guionista y editor, hasta que en vísperas del nuevo siglo se viera relegado a la condición de broma interna para la que parecía haber nacido. Kurt Busiek lo usaría de ese modo en sus Vengadores para dejar claro el asquete que producía a la elitista organización de superhéroes con mansión y mayordomo codearse con aquel tipo salido de las calles al que solo le faltaba un hatillo a la espalda para pasar por pariente de Carpanta. 

 Wrestler, vengador, héroe roto y monstruo

Una dirección a la que Brian Michael Bendis daría una vuelta de tuerca, al convertirlo en una especie de demente sin techo cuyo trastorno mental le otorgaba destellos de lucidez, tan carentes de significado para los personajes como relevantes para el lector. Así lo usaría en 'The Pulse', la saga de Los Revanchistas y tanto cameo al que lo incorporase, hasta que finalmente pasó a manos de Ed Brubaker y este decidiera usarlo como víctima propiciatoria en la saga de la Nueva Hydra. Con el cerebro lavado por la organización terrorista para convertirse en el nuevo Azote, el Hombre Demolición se enfrentaría contra su ídolo -el Capitán América-, para terminar muriendo a manos de un balazo por cortesía de Sharon Carter. 

 
Aquel podría haber sido el fin de la carrera de uno de esos figurantes cuya única función parece ser brillar puntualmente para luego caer a manos de guionistas en busca de una muerte epatante. O al menos así sería, sino fuera porque -'Secret Wars' mediante- el especialista en causas perdidas Nick Spencer parece haber decidido recuperarlo para formar parte de un equipo de contingencia en la nueva serie del centinela de la libertad. Junto a Misty Knight y un Ala Roja que estrena poderes sónicos, el Hombre Demolición regresa en 'Sam Wilson, Capitán América' para asistir al antaño Halcón en su lucha para estar a la altura del traje de las barras y estrellas mientras combate contra el terrorismo internacional.

Con los lápices del siempre espectacular Daniel Acuña para que el regreso al mundo de los vivos de este eterno aspirante a superhéroe afectado por la exclusión social y la inestabilidad mental brille como se merece, si habrá algún tipo de explicación a porqué vuelve a estar entre nosotros o Spencer se limitará a tirar p'alante a costa de las secuelas de la 'Secret Wars' todavía esta por ver. Con el salto de ocho meses de por medio todo vale, pero con un especialista en grandes perdedores como el guionista de 'Enemigos Superiores de Spider-Man' y 'El Hombre Hormiga' para reivindicarlo, esta es la gran oportunidad del Hombre de Demolición para volver a ser algo. O al menos, algo más que una broma o una víctima a manos del primero que recuerde que hubo un tiempo atrás un Vengador con disfraz casero y poderes de andar por casa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario