martes, 22 de septiembre de 2015

El regreso de Pantera Negra con Ta-Nehisi Coates y Brian Stelfreeze


Cuando hablamos de Vengadores, los hay que tienen como favorito al Capitán América y su idealismo, el pragmatismo de Iron Man o Thor con su carácter regio. En mi caso, Pantera Negra me caló muy hondo desde el primer encuentro. No tenía la menor idea de quien era aquel enigmático enmascarado con el que se ponía en contacto Ojo de Halcón, pero la mirada felina, su uniforme integral de obsidiana eterna y el contraste entre exotismo de un entorno tribal y la tecnología imposible se encargaron de hacerlo todo.

Que por entonces me fascinase todo lo que tuviera que ver con las criaturas selváticas y fuera un espectador devoto de 'Defensores de al Tierra' -donde The Phantom, su hija y la pantera Kia siempre fueron mis preferidos-, seguramente ayudase mucho. Pero el carácter taciturno de un Vengador en perpetuo acecho me resultaba demasiado fascinante como para escapar a mi interés por él. Por entonces ni siquiera sabía que Pantera Negra era negro, algo que me causo un relativo shock, y en parte me ayudó a digerir la diversidad racial desde la perspectiva de aquel crío de la España rural.


Portada alternativa de Brian Steelfreeze

Desde entonces, todo lo que he podido leer o disfrutar de Pantera Negra no ha hecho sino aumentar mi fascinación por él, desde su presentación en los Cuatro Fantásticos o su incorporación a los Vengadores de Roy Thomas y Steve Englehart, hasta sus diversas contribuciones en varias colecciones hasta llegar a la brillante serie de Christopher Priest. Sobreviviendo a Reginald Hudlin y David Hiss gracias a algún breve destello de lucidez como la 'Doomwar' de Jonathan Marberry, Hickman se encargó de devolverlo al lugar que merecía con sus Cuatro Fantásticos y los Nuevos Vengadores de cara a la Secret Wars.


La Nación Bajo Nuestros Pies

Más Batman que el propio Batman, y siempre por delante de compañeros y enemigos, ahora Pantera Negra vuelve con una nueva colección de manos del premiado escritor de The Atlantic Ta-Nehisi Coates. Un literato llegado desde fuera del mundo del cómic, y que se ha visto atraído al mismo por la acción combinada de su pasión por Marvel y un encuentro sobre la diversidad con la editora Sana Amanat (Ms Marvel para los amigos). Curtidos en temas socio políticos entre los cuales CBR destaca las columnas 'El Caso de las Retribuciones' (sobre la deuda con las víctimas del esclavitud en América), 'Miedo de un Presidente Negro' o 'El Ancho e Inclusivo Lienzo de los Cómics', su trabajo mas reputado es la novela 'Entre el Mundo y Yo' ('Between the World and Me'), una novela en forma de cartas en el que relata a su hijo la experiencia de ser un ciudadano de color en los Estados Unidos actuales.


Arte de Brian Steelfreeze

Pero Coates no estará solo en el regreso de Pantera Negra, contando con los lápices del mítico Brian Stelfreeze, más conocido por su trabajo como portadista para cabeceras como 'La Sombra del Murciélago', y de cuyo arte ya pudimos disfrutar en Marvel con la 'Dominó' de Joe Pruett. Para su ambicioso primer arco de abarcará todo un año de la serie, el Pantera Negra de Ta-Nehisi Coates y Brian Stelfreeze tomará como base la novela ganadora del premio pulitzer 'Una Nación Bajo Nuestros Pies' en la que Steven Hahn realizara un repaso por la historia de las fuerzas políticas de la América negra. Un carácter social muy arraigado en el personaje desde tiempos de Don McGregor, y que de nuevo parece que volver a cobrar fuerza, a través de una saga que presentará el alzamiento violento de un grupo metahumano de Wakanda bajo el nombre de La Gente.

Interiores de Brian Stelfreeze para 'Domino'

Con Jonathan Hickman y sus ambición por las historias más grandes que la vida como modelo, esta puede ser la oportunidad para que el guardián tribal de la iconquistable Wakanda vuelva para elevar el estandarte de la Pantera Negra bien alto. Si ya antes de que anunciasen el equipo creativo tenía ganas por esta nueva serie, recuperar los ingredientes con los que T'Challa ha dado históricamente sus mejores historias es todo lo que hacía falta para añadir esta serie a la lista de adquisiciones obligadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario