martes, 8 de septiembre de 2015

Por un Excalibur de Simon Spurrier


Hay tantas series propuestas como parte de la iniciativa 'All-New All-Different Marvel' que cuesta llevar la cuenta. Pero entre todos los personajes, nuevos enfoques y equipos creativos que nos aguardan, me sigue faltando uno de mis principales referentes en la Marvel reciente. Me refiero al británico Simon Spurrier, actualmente en las trincheras con los Marvel Zombies de Elsa Bloodstone, y que como Nathan Edmondson dejó caer que posiblemente guardaba algún futuro proyecto para la casa de las ideas.

Y si bien con Edmondson los meses de incertidumbre han culminado en el anuncio de una nueva serie de Lobo Rojo junto a Jeffrey Veregge y Dalibor Talajic, en el caso de Spurrier el misterio continúa, sin ningún tipo de pista más allá de los teasers de la nueva Marvel y su trayectoria durante estos años.


Mucho ha llovido desde que llegara a la casa de las ideas con su 'Silver Surfer: En su Nombre', pasando de autor de fill ins a consagrarse como guionista de culto con títulos como 'X-Club' o -ya lejos de Marvel- 'Six Gun Gorilla'. Responsable de algunas de las más desbordantes psicosis empijamadas que ha dado el género acutual, al guionista de 'The Spire' todavía le falta igualar en ruido a los grandes popes del mundillo. Sin embargo, haber recibido elogios del mismísimo Alan Moore no es algo de lo que puedan presumir muchos, mientras continúa atrayendo a un efusivo núcleo de fans ansiosos de disfrutar de sus corrosivos guiones.

Británico hasta la médula, ni siquiera perdió la oportunidad de reivindicar el acento escocés de Legión, en ese Trainspotting existencial que fue su 'X-Men: Legado'. Pero la obsesión de Si con las mil y un variaciones isleñas del anglosajón no paró ahí, aprovechando cualquier oportunidad para rescatar a los personajes más recónditos de la Marvel inglesa. Estaban Mariposa Mental y Pixie, sí. Pero también Cámara, Lila Cheney, Alquimia y Liam Connaughton para formar un peculiar grupo de mutantes británicos, cada uno con acento de una región distinta de los dominios de la Union Jack.


Slang de los suburbios de Londres, galés, los dejes de la Irlanda del Norte... Mucha complicidad interna para la fauna de Albion, en una serie en la que tampoco faltaron ni el sempiterno Pete Wisdom ni su MI:13. Con ellos volvería a repetir en X-Force, antes de poner rumbo a la Secret Wars con otra ilustre británica como Elsa Bloodstone, preparándose además para debutar como guionista de los cómics del Doctor Who. ¿Se puede ser más británico que este escriba fogueado en en 2000 A.D.?

Así son básicamente las circunstancias con las que nos aproximamos al nuevo universo Marvel, en el que -de todas las series 'All-New All-Different' anunciadas-, todavía queda saber quien se encargará de la próxima colección de Pantera Negra, así como de otras cabeceras con el Ciudadano V, la Viuda Negra, Hellcat y Death's Head como protagonistas. Otro de los grandes iconos de esa Marvel británica beligerante de ideas radicales de la que tanto parece haber bebido Spurrier, el Deaht's Head de Simon Furman ha estado dando guerra desde que reapareciera en varias series, por lo que podría pensarse que es un buen momento para apostar por él.


Quizás no más que con el Capitán Britania -con un fuerte protagonismo en la última fase de los Vengadores de Hickman-, Faiza Hussain -epicentro de 'Capitán Britania y los Poderosos Vengadores- o la citada Elsa. Pero volvamos un momento la vista al micro-evento 'Revolutionary War', donde aparte del propio Death's Head reaparecieron muchos de los personajes mas secundarios de la Marvel Británica. La colección de one shots en la que se narraba la historia no tuvo unas ventas demasiado espectaculares -más bien lo contrario- pero cumplió una función muy importante para la editorial como es reforzar muchas de esas licencias que por no tener serie regular podían correr el riesgo de perder.

No es ningún secreto que cada cierto tiempo Marvel debe publicar cabeceras con el nombre de sus licencias menos habituales, sino quiere perderlas como ocurriera con los Campeones. Con esta 'Revolutionary War', la editorial mató varios pájaros de un tiro reforzando simultáneamente posesiones como Los Caballeros de Pendragón, Dark Angel, Motormouth, Warheads o Supersoldados. Algo similar a lo que están haciendo actualmente con la Secret Wars, rescatando cabeceras de infinidad de series de ayer y hoy y eventos, con nombres tan ilustres como Runaways, los Defensores o los Comandos Aulladores.


Pero de entre todos los títulos que podían haber rescatado, hay uno especialmente emblemático que lleva sin dar señales de vida desde hace casi diez años, y no es otro que Excalibur. Quedando lejos los días de gloria a cargo de Chris Claremont y Alan Davis, la cabecera ha tenido tan mala fortuna que hasta cuando al fin disponían de una serie que podía hacer honor a su leyenda -El Capitán Britania & MI:13 de Paul Cornell-, ni siquiera pudieron ponerle su nombre porque por entonces estaba más que gastado.

Pero ya ha pasado mucho tiempo como para que nadie se acuerde de lo poco inspirado que estaba un Claremont que ni siquiera contaba con su mejor momento de salud -entre viajes por Genosha y Capitanes Britania alternativos-, y que Marvel no haya aprovechado Secret Wars para recuperar un título tan significativo como Excalibur resulta extraño... Siempre y cuando no tengan planeado hacerlo tras el evento. En una de sus últimas entrevistas para Comic Book Resources, Axel Alonso respondía a una pregunta directa afirmando que era posible que próximamente los fans del Capitán Britania y Alpha Flight tuvieran buenas noticias sobre el futuro de sus personajes.


Habiendo confirmado CB Cebulski ya que no serán los del Departamento H los que vayan a volver a la actualidad, que el alterego de Brian Braddock no aparezca entre los teasers de las últimas series sin desvelar del All-New All-Different Marvel no significa que no vaya a tener colección (como ya demostrara Cable). Pero lo que si se antoja extraño es que la editorial fuera a apostar simultáneamente por dos personajes de la Marvel UK minoritarios por separado... A no ser que las intenciones sean incluirlos junto a otros iconos británicos como Union Jack, Mister Siniestro o los citados Elsa Bloodstone y Excalibur en un mismo grupo.

Y aunque bien podrían tirar mañana todo este texto por tierra descubriendo que en realidad Death's Head aparecerá en los Guardianes de Infinito, Capitán Britania en Ultimates y que Si guionizará 'Los Imposibles Amores de Patsy Walker', si este no es el momento -después de haber usado a los personajes en prácticamente toda serie Marvel por la que ha pasado- para dar vía libre a un All-New All-Different Excalibur de Simon Spurrier, puede que nunca lo sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario