miércoles, 24 de junio de 2015

La nueva 'Prez' de DC Comics

Dicen que a la tercera va la vencida. Y si ni 'One Year Later' ni mucho menos los Nuevos 52 consiguieron aupar a la editorial de la Liga de la Justicia al lugar que merecía, DCYou está amenazando peligrosamente con convertirse en la DC que algunos llevamos esperando desde hace mucho tiempo. Una DC en la que puedes encontrar cómics como 'Prez', remake de una lejana creación de Joe Simon y Jerry Grandenetti, y que ni siquiera tiene nada que ver con los superhéroes ni el universo en el que transcurren las aventuras de Batman y Superman. Pero hay un detalle todavía más importante, y es que no se publica bajo el sello Vertigo ni en una línea apartada del resto de la producción de la compañía. 'Prez' es tan DC como lo puedan ser Green Lantern o Aquaman.

Pero más allá de su importancia editorial, si por algo destaca el debut de 'Prez' es por ofrecer la sátira más endiabladamente divertida y maliciosa que haya ofrecido una de las grandes desde tiempos de la 'Fuerza-X' de Milligan y Allred. Independientemente de si eres un neoyorkino con iPad y café de Starbucks, un zagal de Iowa que toca el bajo y escucha rock de garaje o acabas de salir de las municipales en Guadalajara, es imposible no acabar aplaudiendo a carcajadas todas y cada uno de los dardos de destrucción masiva que lanza Mark Russell contra el sistema democrático occidental.


Ambientada en la campaña presidencial de un ¿futuro? en el que se vota a través de Twitter y la seguridad social ha sido sustituida por campañas SickStarter, 'Prez' nos muestra un mundo mediático demencialmente masificado, con candidatos que promocionan marcas comerciales en sus discursos y deben ganarse el favor de YouTubers de moda de cara a ganar popularidad para las elecciones. Un circo de pandereta vestido con banderas nacionales y sondeos contínuos, en el que se ve atrapada una adolescente corriente que se convierte accidentalmente en una de las principales favoritas a la presidencia, tras quemarse el pelo en un tutorial con una freidora y convertirse en fenómeno viral.

Los logros de nuestra civilización en su más flagrante grado de estupidez, elevados a la enésima potencia en un espectáculo no muy distante al que asistimos todos los días en el telediario, y que en la vida real sería divertido si no fuera tan aterradoramente bochornoso. Pero como esto es ficción, Russell arrasa con todo con esta incendiaria bomba de vitriolo con la que no deja títere con cabeza. Con los expresivos lápices de Ben Caldwell y su desbordantemente sutil mala leche como mejor aliado, el debut de la nueva 'Prez' de DC Comics es tan irreverente, ingenioso y genuinamente divertida, que a poco que sepa mantener el nivel va a convertirse en uno de los mejores cómics del año.


Un auténtico soplo de aire fresco radicalmente diferente a prácticamente cualquier cosa que se publica en la actualidad en cualquiera de las grandes y medianas, y que resulta tan perversamente estimulante como necesario. Futuro must have del tamaño de la fachada del parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario