domingo, 19 de abril de 2015

Guía de Lectura: Los X-Men de Kieron Gillen


En la larga historia de los X-Men no han sido muchos los guionistas que han conseguido hacer Historia, pero si unos cuantos los que -sin tantos laureles- han alcanzado la categoría de culto. Alan Davis, Mike Carey, Jason Aaron... Una lista en la que también tiene lugar Kieron Gillen, escritor británico que llegó a Marvel junto a Jamie McKelvie después de despuntar en el mercado independiente con 'Phonogram', y que tomo las riendas de la Patrulla-X después de que Matt Fraction se la entregara en plena revolución encabezada por Cíclope. 

Eran tiempos difíciles para la comunidad mutante, en los que los efectos del hechizo de la Bruja Escarlata continuaban impidiendo que surgieran nuevos miembros de su especie, y los últimos supervivientes se apiñaban en una isla nación en las costas de San Francisco (bajo la bandera de los X-Men). 100% británico, las historias de Gillen destacaban por su tratamiento de personajes y sus extraños argumentos a la mejor tradición de la era Vertigo. 

Un guionista muy en la línea de la ola hipster, que llegó la franquicia sin un currículum demasiado extenso, pero que dejó huella en muchos de los lectores de los X-Men. Citando primero algunos de los relatos cortos que firmó para la misma, como el número de 'Patrulla-X: Orígenes' protagonizado por Dientes de Sable o la historia corta de Dazzler incluida en 'X-Men: Manifiesto de Destino', el siguiente desglose contiene todas las obras vinculadas al grueso de su aportación a la franquicia mutante, incluyendo los dos volúmenes de 'Uncanny X-Men', 'Generación Hope' y otras mini-series ligadas a estas. 

Para quien solo le interese lo relativo a la Patrulla-X, las sagas de Generación Hope aparecen separadas con una tabulación extra, indicando con color de fuente gris aquellas obras que ni están escritas por el guionista ni tienen excesiva relevancia para su etapa, pero que pueden resultar interesantes de cara a completar series y tramas argumentales concretas. Explicado esto, entremos en materia recordando que para las publicaciones americanas los nombres aparecen en inglés, y las de Panini en edición española en castellano:
Reinado Oscuro, El Cónclave: Bajo el gobierno de Norman Osborn, los líderes más cuestionables de la comunidad metahumana se ha unido para dirigir el mundo desde las sombras. Colección de relatos cortos sin demasiada trascendencia, supone la primera aproximación de Gillen a Namor en su condición de Mutante.
SWORD: Mini-serie de cinco números dibujada por Steven Sanders. Tras abandonar los X-Men, Bestia se enrola en SWORD, la agencia del universo Marvel dedicada al control del tránsito alienígena en dirección a la Tierra y su protección frente amenazas llegadas del espacio exterior. A pesar de no ser una serie de los X-Men propiamente dicha, sino un spin-off de Astonishing X-Men, la incluyo al ser la fuente de buena parte de las tramas que Gillen luego trataría en su Imposible Patrulla-X.

Las Cinco Luces: Primera participación de Gillen en la mítica cabecera, la saga de Matt Fraction y Whilce Portacio narra como tras el regreso de Hope Summers están volviendo a aparecer nuevos mutantes con poderes inestables. Junto a la pelirroja destinada a salvar su especie, los X-Men se embarcarán en una odisea para encontrarlos y protegerlos de sus poderes y del mundo que les rodea (Patrulla-X v3, #65-67)
El Futuro es Una Palabra de Cuatro Letras: Tras encontrar a las primeras luces, Hope Summers se embarca en un viaje a Japón para contener la crisis desencadenada por un mutante con el poder dar forma a su retorcida imaginación a partir de su carne. ¿Quién es Kenji Uedo, y cual es su papel en el destino de la mesías de pelo rojo? (Patrulla-X:Generación Hope #1 / Generation Hope #1-5)
Cuarentena: Desembarco de Quieron Gillen en la franquicia, la saga co-escrita junto a Matt Fraction narra como los X-Men se enfrentan a una opa hostil por parte de la Corporación Sublime, mientras Emma Frost se enfrenta a un juicio interno que puede afectar a su persona, o al destino de los X-Men (Patrulla-X v3, #68-71)
The Ward: Una nueva luz se ha despertado en Berlín, y es un mutante que ni siquiera ha nacido aún. En su primera misión como equipo, Hope y las Cinco Luces se enfrentan al desastre absoluto, y un terrible drama imposible de superar (Generation Hope #6-9 )
Magneto: Tras desvelarse que el amo del magnetismo está junto a ellos, los X-Men deberán recurrir a su agente de prensa Kate Kildare pare evitar que se convierta en un problema frente a la opinión pública. Tratando de dilucidar si hay redención posible para el antaño terrorista mutante, Kate se enfrentará a Magneto en el campo de combate más complicado: El dialéctico (Patrulla-X v3, #72)
Punto de Ruptura: Naves de combate llegan desde Breakworld a los cielos de Utopía exigiendo derecho de exilio a su rey. Expulsados de su mundo, ¿será posible que los alienígenas puedan coexistir con los mutantes? ¿Como afectará esto a la relación entre Coloso y Kitty? (Patrulla-Xv3, #72-74)
Esperanza Perdida: Hope ha desaparecido, y puede que el futuro de la raza mutante con ella. Y aunque quizás sea el único hombre capaz de encontrarla, puede que Lobezno no esté demasiado contento de tener que hacerlo (Patrulla-X v3, #74)
Miedo Encarnado: Juggernaut camina rumbo a San Francisco y es más peligroso que nunca. ¿Podrá la mayor alineación de X-Men jamás reunida hacerle frente? ¿Cómo afectará la invasión del imparable hermano de Xavier a sus relaciones con los humanos de San Francisco? (Patrulla-Xv3, #75-77)
Cisma: La camaradería entre Cíclope y Lobezno se verá puesta a prueba cuando una crisis ataque a los mutantes desde diferentes frentes. ¿Qué puede ser tan grave como para separarlos irremediablemente? ¿Cómo afectará a los miembros de Generación Hope? Saga orquestada por Jason Aaron, con Gillen como segunda espada (Patrulla-X: Cisma + X-Men: Regénesis).
* Tanto como complemento a esta saga como continuación a los argumentos de su serie centrada en las cinco luces, están los números de Generation Hope #10, #11 y#12 en los que Gillen narra los acontecimientos del evento desde la perspectiva del grupo, con adiciones importantes para los mismos.
Todo es Siniestro: Nathaniel Essex ha vuelto, y pretende usar la matriz del Celestial Durmiente para recrear San Franciso a su imagen. ¿Será capaz el Equipo Extinción de detenerle en su primera misión? (LaImposible Patrulla-X v3, #1-2)
Falange de Uno: Atrapado durante años en uno de los laboratorios subterráneos de Siniestro, un miembro de la Falange consigue abrirse paso hasta el mundo de la superficie, en un intento de volver a reencontrarse con los suyos. Descubriendo que el déspota genético le ha privado del más valioso de sus dones, solo será el comienzo de su tragedia (LaImposible Patrulla-X v3, #2)
Tábula Rasa: Una extraña biosfera ha aparecido en Montana, y está habitada por las más extrañas especies que haya conocido el hombre. Sin miedo a lo que puedan encontrar dentro, el Equipo Extinción se internará en Tábula Rasa para descubrir sus secretos (La ImposiblePatrulla-X v3, #3)
Generación Hope de James Asmus: Pese a no estar escrita por Gillen, esta saga de cinco números tiene relevancia como conclusión de la historia que inició el guionista de SWORD en la colección de la mesías mutante y sus cinco luces (Generation Hope #13-17)
Unit: Si alguna vez te has preguntado como sería Silver Surfer con la personalidad de Hannibal Lecter él es la respuesta. Libre de la custodia de SWORD, el genocida cósmico ha desencadenado una crisis a nivel mundial, y los mutantes pueden ser su próxima víctima (La Imposible Patrulla-X v3, #4)
Vengadores Vs Patrulla-X, Acto I: El fénix se dirige a la Tierra, y podría ser tanto la consumación de los sueños de Scott Summers como el fin de la vida en nuestro planeta. Desencadenando una intensa guerra entre los X-Men de Utopía y los Vengadores, Gillen no participa en el equipo de guionistas de la saga central, pero si en los números de La Imposible Patrulla-X que le acompañan. Tanto evento como su propia colección están fuertemente relacionados.

Esta Tierra Extraña y Desagradable: Siniestro pretende aprovecharse de los acontecimientos de la llegada del Fénix, y puede que ni los X-Men dispongan del suficiente poder para detenerlo (LaImposible Patrulla-X v3, #7-9)
Vengadores Vs Patrulla-X, Acto II: El sueño de un mundo en el que los mutantes usen sus poderes para crear una Utopía de coexistencia humana y mutante ha llegado. ¿Es posible que entre unos y otros lo conviertan en una siniestra pesadilla? Gillen no participa en esta parte de la historia, pero tiene suma importancia a lo que vendrá después (Avengers Vs. X-Men #6-10)
Vengadores Vs Patrulla-X, Acto III: Con el destino de la Tierra en juego, una coalición de Vengadores y X-Men asalta Utopía. ¿Su objetivo? Derribar el sueño de un hombre al que antaño consideraron amigo, pero que hoy puede ser una amenaza para todo el mundo. Acompañando a los guionistas de la maxiserie central como segunda espada en sus números de 'La Imposible Patrulla-X', Gillen relata la caída del Equipo Extinción y las consecuencias de la crisis del Fénix en cada uno de sus miembros.

Vengadores Vs Patrulla-X, Consecuencias: El sueño de Utopía se hunde en la bahía de San Francisco. Este es el relato sobre el fin de la cruzada de un hombre que pudo cambiar el mundo y se vio frenado por muchos. O puede que tal vez su comienzo (La Imposible Patrulla-Xv3, #11-12)
* Nota: Gillen también contribuyó a la antología de relatos cortos 'VengadoresVs Patrulla-X: Versus' con dos historias cortas. Una protagonizada por Coloso y Spider-Man en el segundo número de la mini-serie, y otro bastante más memorable con el enfrentamiento entre la Bruja Escarlata y Hope Summers en su última entrega.
Destacando por el uso de personajes como Cíclope, Emma Frost, Kitty Pryde, Coloso, Magik, Magneto, Hope o las Cinco Luces, Gillen nos ofreció una de las mejores versiones de Mr. Siniestro que se hayan visto a lo largo de la historia del grupo, además de personajes tan interesantes como Unit o Zero. Y aunque el seguimiento de su etapa puede resultar un tanto caótico por el salto entre colecciones, supo aprovechar argumentos propios y ajenos aportar solidez e ideas estimulantes a la franquicia.

El resultado es una etapa que sin recibir tantos laureles como la de Claremont, Morrison o Whedon, si que destaca por su originalidad y el cariño que muestra por los personajes, siendo además una de las más longevas que ha tenido el grupo en el presente siglo. Eso no evitó que a la mayoría de sus seguidores les resultara corta, a pesar de que después de concluirla volviera a dejarse caer con un relato corto protagonizado por Loki y Siniestro en 'A+X' y la no demasiado inspirada mini-series 'Origenes II'. En unos meses, volverá a reencontrarse con parte de estos personajes en 'Asedio', pero esto ya será parte de la 'Secret Wars'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario