viernes, 1 de abril de 2016

Las motivaciones de Lex Luthor en Batman v Superman

Ni el Batman de Ben Affleck, ni la contribución de Chris Terrio al guión, ni Wonder Woman o ese potencial del que tanto se habla y apenas tantea. Si hay algo que aprecio de producciones como Batman v Superman: El Amenecer de la Justicia más allá de lo que ya pudiera reflejar en la crítica que publiqué hace unos días, es su capacidad para generar debate entre los aficionados. O al menos, cuando este debate elude el sentenciar la película es una mierda porque sí o una absoluta maravilla porque también. En ese sentido, la suma entre todo lo que abarca, la condesación de tramas, personajes, tijeretazos de la productora y agujeros de guión ha hecho el film de Zack Snyder sea especialmente propicio para este tipo de discusiones.


De entre ellos, podríamos hablar largo y tendido de líneas argumentales que parecen haber sido cercenadas en la sala de montaje como las balas especiales, tramas dejadas al aire como la que enlaza directamente con el villano de la Liga de la Justicia y que han sido han sido mostradas a través de las primeras escenas eliminadas de Batman v Superman, argumentos tan poco trabajados como el deux ex machina usado en mitad del conflicto o decisiones tan disparatadas como prácticamente todo lo ligado al murciélago en el tramo final de la cinta. Sin embargo, hay algo que está dando mucho que hablar y a lo que creo no se le está haciendo la justicia necesaria y es a las motivaciones de Lex Luthor en Batman v Superman. Siendo ya demasiada gente a la que he visto referirse al personaje de Jesse Eisenberg como un villano que hace el mal por el mal, tengo la sospecha de que la esquizofrénica interpretación del actor de La Red Social puede haberle hecho un flaco favor al personaje y haberse cargado por un cúmulo de innecesarios tics la que puede ser una de las versiones más sólidas del personaje. 


Copiándolo de lo escrito por otros lares para que no termine perdiéndose en la red, y traduciéndolo para quien se pierda con mi inglés natural de la España profunda, respecto a las motivaciones de Lex Luthor en Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia escribí lo siguiente que -sobra decir- es completamente SPOILER:

I think the problem with characters' motivation could be in part a consequence of how we try to connect them to previous versions. Thinking on Lex Luthor as a all-new character who discovers the existence of Superman at the same time as rest of the world, I could understand his obsession with metahumans with all the clues he gave about his past, talking about how his father spent a big part of his life living under the boot of a tyrant and how he treated later to young Lex when he was a kid. Batman v Superman shows Luthor as a person with a very dark vision of how horrific could be life when another person has all the power to impose his will to others, and you have nothing to fight him. Crazy about what Superman represents to us, his war against him is the same we (as humanity) has been doing throughout History. If you have a nuke (Superman's powers), I will create a weapon to kill it (Batman + Kryptonite). If the weapon fails, I will create a bigger nuke (Doomsday). At the end, trying to be on the top is what almost destroys their world.

O dicho de otra forma, me atrevería a afirmar que muchos de los problemas con las motivaciones de los personajes aquí presentados pueden estar más motivados por el hecho de buscar cómo amoldarlos a los personajes que ya conocemos, en lugar de afrontarlos como personajes que estamos conociendo desde cero. Pensando en el Lex Luthor de Jesse Eisenberg como un personaje completamente nuevo que no tiene ningún tipo de relación, odio ni interés de ningún tipo hacia Superman hasta el momento en el que sabe de su existencia junto al resto del mundo. Partiendo de esa base puedo entender su obsesión con los metahumanos a partir de las diferentes pistas que se dan sobre su pasado, desde cómo su padre pasó buena parte de su vida bajo la dictadura de un tirano europeo y los maltratos que sufrió a manos de este cuando todavía era un crío.


Batman v Superman muestra a Luthor como una persona con una visión muy oscura de lo terrible que puede ser la vida cuando se ve sometida a la voluntad de otra persona sin disponer de ningún tipo de poder para hacerle frente. “Si Dios es todopoderoso, nunca puede ser bueno; y si no es todopoderoso, no es en absoluto Dios” proclama en su reto nihilista contra Superman, no muy diferente al que la humanidad lleva desarrollando frente a cualquier muro con el que se ha topado durante toda la Historia. Si tu tienes una bomba atómica (los poderes de Superman), yo ingeniaré un medio para destruirla (Batman y la kriptonita). Si el arma falla, creaeré una bomba atómica todavía más poderosa (Doomsday).


Tanto Batman como Luthor siguen sendas similares a lo largo de la cinta bajo esa necesidad tan nuestra de situarnos en lo más alto de la cadena trófica, y cómo los miedos es inseguridades derivados de no estarlo pueden llevarnos a crear monstruos todavía más terroríficos que contra los que estamos luchando. La gran diferencia es que si bien para ambos el control de sus vidas está en manos de la benevolencia de ese extraño llegado de los cielos, mientras en el caso del murciélago de Affleck tenemos a alguien que ante todo piensa por el bien común, Luthor es el superviviente que se arrastra por la pila de cuerpos apuñalando a todo el que le pueda entorpecer en su ascenso si este le permite alcanzar los medios para mantenerse a flote. Ya sea manipulando a la opinión pública, al justiciero enmascarado de la ciudad vecina, creando un arma que podría arrasar el mundo o usándola como distracción para firmar una alianza todavía más macabra. 

 

1 comentario:

  1. Sin duda, los cortes del montaje han afectado al personaje de Luthor sobremanera. Podemos quejarnos (y mucho) de los ataques de sheldonitis de Luthor durante la película, pero como le comentaba antes a mi pareja, el espectador no puede entender por qué Luthor se desquicia al final o no huye usando su "genio" si le falta la escena de "communion" y una explicación más clara de lo que supone para Luthor descubrir los conocimientos de la nave. A ver, se vuelve completamente loco al tener esa visión y de ahí se entiende su comportamiento al final (me imagino que la escena es previa a que lo detengan después del enfrentamiento de Doomsday contra la Trinidad). Me fastidia porque la idea era buena y el actor no lo hacía mal en otras películas... Pero en fin, siempre quedarán los cómics.

    ResponderEliminar