sábado, 30 de abril de 2016

La Era de las Superheroínas

En 1941, el psicólogo William Moulton Marston y Harry G. Peter daban vida a Wonder Woman como respuesta femenina a Superman, creando un personaje revolucionario para su época, en un momento en el que las mujeres tuvieron que remangarse para reivindicar su lugar como motor activo de la sociedad norteamericana. El “We can do it” en forma de una imbatible superheroína de brazaletes impenetrables y lazo fetichista, pero que desgraciadamente terminó perdiendo su componente de libertad sexual y aventurero al ser domesticada durante los tradicionales años cincuenta.


Durante la década posterior a la II Guerra Mundial, la mayor parte de superheroínas que se presentaron eran o bien derivados de Wonder Woman o adolescentes enamoradizas sin ningún tipo de poder, no siendo hasta los descocados sesenta cuando volvieron a entrar en juego tímidamente. Stan Lee no puede presumir de ser el guionista de cómics que más ha apoyado a la visibilidad de la mujer, pero si que ofreció una variedad inédita hasta la vida, presentando desde a la ama de casa tradicional Susan Storm (la Chica Invisible), la guerrera Jean Grey, la coqueta Avispa, la femme fatale Viuda Negra o la decidida Bruja Escarlata.

Su contribución abrió las puertas para la revolución de las superheroínas que irrumpiría en los cómics entre los setenta y ochenta, con escritores como Chris Claremont, Ann Nocenti, John Byrne, Steven Englehart o Roger Stern. Pero ni con todo este boom podrían imaginarse nunca lo que iba a llegar durante la década actual, en la que no solo tienen más colecciones de las que han tenido nunca, sino que además se muestran con un nivel de calidad envidiable. Quizás tenga mucho que ver como han caído viejos criterios, y que las editoriales por fin se han dado cuenta de que hay un enorme target femenino al que también podría interesarle sus cómics. La cuestión es que las superheroínas la mayor época de esplendor de su historia, y para celebrarlo que menos que ilustraciones como esta. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario