domingo, 31 de mayo de 2015

Mark Paniccia y Daniel Ketchum, nuevos editores de los X-Men


Poco más de un año ha pasado desde que Mike Marts volviera a Marvel para retomar las riendas de los X-Men, y el editor de 'La Muerte de Lobezno' y 'Vórtice Negro' ha puesto fin a su andadura para emprender una nueva aventura al frente de la recién fundada AfterShock. Dejando a los mutantes huérfanos en las puertas de la 'Secret Wars', Axel Alonso ha terminado haciendo público quienes serán sus sucesores, apostando por la combinación de la veteranía de Mark Paniccia y la proyección de futuro de Daniel Ketchum para hacerse cargo de una de las franquicias más arraigadas de la casa de las ideas.

Ambos con un extenso currículum al servicio de la editorial, Paniccia ocupará el cargo de editor senior de los X-Men aprovechando el fin del universo Ultimate -el cual ha gestionado durante los últimos cinco años-, con Ketchum como segundo de abordo. Para hacernos una idea de lo que cabe esperar de ellos, nunca viene mal echar la vista a una trayectoria que -en el caso de Paniccia- se remonta hasta los días de Malibu Comics, allá por mediados de los noventa.


Alonso y sus lugartenientes

Por aquel entonces, Mark era un joven de pelo rizado que combinaba su trabajo como editor para franquicias como 'Star Trek' o 'Mortal Kombat', mientras hacía sus pinitos para Marvel (editando series como la 'Ultra Girl' de Barbara Randal Kesell y Leonard Kirk o el 'Dinosaurio Diabólico' de Bill Rosemann). Afincado en las colecciones en las que interactuaban los personajes de ambos universos, Paniccia lo mismo te escribía rarezas como aquellos 'Nuevos Exiliados' para los que militase Juggernaut que te editaba 'La Resurrección del Fénix'. Sin embargo, todo lo bueno se acaba, y la defunción de Malibu le alejaría de editorial de Bob Harras y Bill Jemas, continuando su aventura a través de editoriales pequeñas como Tokyopop hasta que tuvo la oportunidad de volver a la casa de las ideas en plena hegemonía de Joe Quesada en el año 2005.

Por entonces, Marvel buscaba diversificar su catálogo para captar a lectores de otros medios, valiéndose de la experiencia de Paniccia para asistir a otro Marc (Sumerak). Su primer trabajo correspondería a una mini-serie ideada para servir de apoyo a aquel intento de la editorial de llegar hasta las jugables que fue el videojuego 'Marvel: Nemesis', introduciendo a toda una generación de nuevos personajes que -a pesar de ser presentados con bombo y platillo- nunca llegaron a sobrevivir más allá de 'Los Imperfectos' de Greg Pak y Renato Arlem.


Comics. For kids!

Mucho más suerte tendría con las mini-series y one-shots de 'Power Pack' y 'Franklin Richards' de Sumerak, Gurihiru y Chris Elliopoulos, así como el 'Spider-Man Loves Mary Jane' y 'Gravity' de Sean McKeever, Terry Moore y Takeshi Miyazawa. Series que además de estar más próximas a su trabajo en Tokyopop, supusieron un soplo de aire fresco para una Marvel que se alejaba de sus lugares comunes para flirtear con influencias como la literatura infantil, las tiras cómicas de Bill Waterson, el soho nipón o los superhéroes juveniles de Image.

A veces demasiado fieles a los originales, los títulos editados por Paniccia formaban parte de un claro intento de Marvel de diversificar su catalogo con la vista puesta en un público joven sin apenas experiencia con los superhéroes, y en el que también podía incluirse el último volumen de 'Amazing Fantasy' en el que fueron presentados personajes como Araña, la hija de Hulk Scorpion y su madre Monica Rappaccini, Amadeus Cho o el Death's Head 3.0 de Simon Furman. Editada por Mark junto a Jennifer Lee, fue en esta antología de personajes en donde Paniccia terminó de aproximarse a tres guionistas que serían clave para su andadura como editor de Marvel Comics: Greg Pak, Fred Van Lente y Jeff Parker.


Una nueva Marvel para todos los públicos

Cuando Marvel chocó de forma irreconciliable con el artista Darwyn Cooke en el proyecto de lanzar una línea en la que reinventar sus personajes de cara al público infantil, Paniccia y Nate Cosby se convirtieron en los responsables de la línea Marvel Adventures. Iniciada con las colecciones de Spider-Man y los Cuatro Fantásticos a cargo de las escritoras de cuentos Kitty Fross y Erica David y el japonés Akira Yoshida, Paniccia no tardaría en poner ambas series a cargo de sus creativos de confianza, con Sean McKeever y Mike Norton -el equipo de 'Gravity'- en el trepamuros y Jeff Parker junto a Carlo Pagulayan, Manuel García y Kano en la primera familia. Bajo su mandato, el sello Marvel Adventures continuaría creciendo con unos Vengadores modelados por Parker y García según la imagen del último grupo de Bendis (con Iron Man y el Capitán América como únicos componentes clásicos y Spider-Man, Tormenta, Lobezno, la Chica Gigante y Hulk para completar el grupo), el Hulk de Paul Benjamin directamente inspirado en los trabajos de Peter David (quien también pasó por la serie) y el Iron Man de Fred Van Lente y Scott Koblish.

Con los dos volúmenes de 'Marvel Adventures Super Heroes' y el segundo de Spider-Man -ambos a cargo de Paul Tobin- como últimas incorporaciones, la línea sobrevivió desde 2005 hasta poco antes de Marvel Now, viéndose progresivamente diluida hasta convertirse en soporte para reediciones y derivados de las series de animación de Disney XD. Antes de que esto ocurriera, guionistas como Ty Templeton, Zeb Wells o Tony Bedard trabajaron junto a por entonces a artistas como Leonard Kirk o las todavía jóvenes promesas Chris Samnee, Skottie Young, Sanford Greene, Ig Guara Barros o Matteo Lolli aproximando los grandes iconos Marvel a los más pequeños.


Back to School

Usando un enfoque similar pero no idéntico -ya que al contrario de Marvel Adventures pretendían formar parte de la historia oficial de los personajes a través de retro-continuidad- Mark Paniccia fue también el editor de la línea Primera Clase con la que Jeff Parker, Van Lente, Peter David, Marc Sumerak y Scott Gray ampliarían las aventuras clásicas de la Patrulla-X, así como de las colecciones arácnidas de carácter más festivo con 'Spider-Man Family' o 'Amazing Friends' a la cabeza. Más ligado a la actualidad oficial de la editorial pero sin nunca dejar de tantear al público juvenil, Paniccia sería el editor de los Nuevos Guerreros de Wells y Young que darían un giro de 180º para convertirse en la semilla de la Civil War. Pero por entonces, Paniccia ya había encontrado pastos más verdes.


Micro eventos

Chico para todo de la editorial, Mark Paniccia estuvo al frente de la práctica totalidad de los 'What if...' que se publicaron durante aquella época, así como de pequeños eventos como el protagonizado por el Capitán Universo a través de varios one-shots, el fallido 'Bullet Points' en el que Joseph Michael Strackzynski y Tommy Lee Edwards mezclaron los orígenes de distintos personajes del universo Marvel, 'Mystic Arcana' o la recuperación de los viejos mitos del lejano oeste en la antología 'The Mighty Marvel Western'. Tampoco faltó su contribución como editor en los especiales de 'New Universal' de Warren Ellis, 'Marvel Romance' y hasta de los Handbooks de dela editorial, pero su verdadera oportunidad de demostrar su capacidad para hacerse cargo de responsabilidades mayores llegó cuando Joe Quesada le convirtió en el editor de 'El Increíble Hulk', para emprender una nueva etapa a partir de una idea que al por entonces jefe de Marvel Comics se le había ocurrido.


El Hulk de Paniccia

Algo tan básico como la imagen de Hulk luchando por su vida como un gladiador en la arena de un planeta alienígena fue el punto de partida desde el que comenzó a fraguarse 'Planet Hulk'. Hoy saga histórica de un personaje, -tras un prólogo a cargo de Daniel Way- Paniccia volvería a confiar en Pak, quien emplearía su declarada devoción por el trabajo de Bill Mantlo para crear una vasta mitología encabezada por el Rey Rojo del planeta Sakaar, Caiera Oldstrong, Miek, las Espinas, los guerreros del Warbound, los Gamma Corps y un larguísimo etcétera de conceptos que han quedado arraigados a la mitología del coloso esmeralda. Sirviendo de punta de lanza no solo para el macro-evento 'World War Hulk' sino también para toda una franquicia que tras algún tímido intento como los 'Comandos Aulladores' de Keith Giffen y el 'Doc Samson' de Paul Di Filippo, comenzaría a dar frutos en la forma de colecciones de culto como los 'Agentes de Atlas' de Jeff Parker y Leonard Kirk, el Hércules de Pak y Fred Van Lente, los '11 de MODOK', 'La Era del Vigía' o la recuperación del 'Control de Daños' de Dwayne McDuffie y las Hijas del Dragon con Jimmy Palmiotti y su reconversión en 'Héroes de Alquiler' a los mandos de Wells.

Aquellos fueron los años de gloria de Paniccia al frente de la franquicia del coloso esmeralda, seguida por la expansión de su mitología con la llegada de sus hijos Skaar, Lyra y Hiro Kala, así como de Jeph Loeb para terminar de liarla con los divertidos desmadres de Hulk Rojo y su versión femenina (que incluso llegarían a tener sus propias colecciones a cargo de Jeff Parker). Convergiendo hasta un segundo pelotazo como fue 'La Caída de los Hulks', las series editadas por Paniccia volvieron a sacudir el universo Marvel con nuevas incorporaciones que van desde Inteligencia hasta el actual MODOK, pasando por la semilla de la última encarnación de los Thunderbolts o dos intentos no demasiado bien parados de recuperar a los Micronautas, el Silver Surfer de Pak o los Alpha Flight. Desde 'Asalto al Nuevo Olimpo' a 'El Hijo Oscuro' o 'El Corazón del Monstruo', cada saga editada en las colecciones de Paniccia era más grandes que cualquier otro evento de la editorial. Puede que en ocasiones -'La Guerra del Caos'- incluso demasiado.


Hijos del satélite verde

Firme aunque sin hacer tanto ruido como otras franquicias del universo Marvel, la parcela de Paniccia se ampliaría con la adquisición del 'Invencible Iron Man' tras 'Miedo Encarnado', emparajando a su Hulka Roja con Matt Fraction en un nuvo intento de relanzar los Defensores. Y aunque el debut sin duda fue espectacular, las ventas se desinflaron a velocidades tan alarmantes como las de los citados Alpha Flight. Que coincidiera con que su apuesta por Jason Aaron y Marc Silvestri en 'El Increíble Hulk' tampoco terminase de cuajar hacían todavía más seria la situación, en un periodo en el que -en plena transición editorial- Paniccia tuvo que ver como proyectos como 'Destroy' eran cancelados antes de comenzar a publicarse, y uno a uno los que habían sido sus guionistas iban abandonando Marvel.

Con el arranque de 'Marvel Now!', los relanzamientos de 'Iron Man' y 'El Indestructible Hulk' a cargo de Kieron Gillen y Mark Waid tampoco consiguieron pasar de “templados” a pesar de la buena acogida general por parte de sus lectores. Trasladable igualmente a unos 'Superior Iron Man' de Tom Taylor, Hulk de Gerry Duggan o la antología de 'El Salvaje Hulk' que -a pesar de ser más que recomendables- tampoco tuvieron demasiada suerte de cara a las ventas, la sensación es de encontrarnos ante el final de una etapa en la que Paniccia cambiará los Rayos Gamma por el gen mutante.


El Iron Man de Paniccia

Tampoco es que sea precisamente nuevo en los menesteres de los X-Men dado que -más allá del epicentro de la franquicia esmeralda-, Paniccia arrimaba el hombro allá donde hiciera falta, ya fuera en los 'Marvel Zombies', 'Aniquiladores', 'Ant-Man y la Avispa', recuperaciones de material clásico como el monumental 'Infernal Hombre Cosa' o cualquier título extraño tipo 'Models' o '15 Love' que publicase la editorial. Definición del “hombre de la casa”, en los mutantes fue el encargado de editar la 'Genesis Mortal' de Ed Brubaker, para luego moverse por la periferia con el fallido intento de mantener en el mercado a los 'Eternos' de Gaiman a través de Charles y Daniel Knauf. Pero ante todo, Paniccia fue el editor que acompañó a Chris Claremont desde la mini-serie 'X-Men: Muerte por la Espada', encargándose de la gestión tanto de sus 'Exiliados' -así como de los de Parker con los que la serie cerraría sus puertas definitivamente-, 'GeNext', 'Big Hero 6' y de todos los 'X-Men / X-Factor / Nuevos Mutantes Forever' hasta que finalmente fueron cancelados.


Claremont y Paniccia

Más significativa es si cabe su andadura al frente de la franquicia Ultimate, a la que llegó en 2009 para definir el rumbo tras Ultimatum, y en la que apostó por un mayor distanciamiento del universo tradicional. El objetivo era que el universo Ultimate desarrollase su propia mitología y volviese a ser ese campo de pruebas en el que pudieran tener cabida ideas difíciles de concebir para el universo tradicional. Y así fue para un Ultimate Spider-Man que -si bien venía de atravesar una época más que destacable con Stuart Immonen a los lápices- alcanzó sus más altas cotas de calidad con las incorporación de artistas como David Lafuente, Sara Pichelli o David Marquez, así como el cambio de guardia con la introducción de Miles Morales. La colección de Brian Michael Bendis terminó por convertirse el merecido estandarte de la línea, no ya tanto porque su calidad fuera innegable -que lo era- sino porque la mayor parte de publicaciones que ha lanzado Ultimate puede resumirse como mejores intenciones que resultados.


La nueva Ultimate

Hubo hallazgos puntuales como 'Ultimate X' de Jeph Loeb y Arthur Adams o -con ciertas reservas- los 'Ultimate Comics X-Men' de Brian Wood y Mahmud Asrar y el 'Ultimate Thor' de Hickman y Pacheco. Pero entre el fallido regreso de Millar en 'Ultimate Avengers' y un Jonathan Hickman que nos dejó completamente a medias con su grandilocuente desembarco a 'Ultimate Comics Ultimates', la sensación era la de un universo que avanzaba a marchas forzadas y que cada vez estaba más lejos de aquellos días de gloria de 'The Ultimates' de Bryan Hitch. La consecución de intentonas fallidas con nombres y apellidos de Nick Spencer, Sam Humphries, Joshua Hale Fialkov o -un voluntarioso pero todavía verde- Michel Fiffe terminaron pasando factura, hasta hacer necesaria una eutanasia que todavía se está gestando.


Lo último de Paniccia

Siendo además interesante mencionar el papel de Mark Paniccia como editor de las adaptaciones literarias y de videojuegos realizadas por Marvel durante los últimos años -con 'El Juego de Ender', 'Red Prophet' y 'Wyrm' de Orson Scott Card, los cómics de 'Anita Blake' de Laurell K. Hamilton, 'Riftward' de Raymond E. Feist, 'Lords of Avalon' de Sherrilyn Kenyon, 'The Hedge Knight' de G.R.R. Martin, 'Electric Ant' de Philip K. Dick o la saga de videojuegos 'Halo' entre otros-, Paniccia ha heredado recientemente la franquicia de los 'Cuatro Fantásticos' de Tom Brevoort, siendo el responsable de la etapa de James Robinson y Leonard Kirk, así como de los Nuevos Invasores a cargo del propio Robinson y 'El Piloto Fantasma' de Felipe Smith y Tradd Moore. Cuales de estas franquicias mantendrá tras su nombramiento como editor de la franquicia mutante es un misterio, pero lo que si sabemos es que no estará solo para hacerse cargo de los X-Men.


Crónica de una promoción anunciada

Antaño uno de los hombres de confianza de Axel Alonso en sus días como editor de la línea mutante, Daniel Ketchum asistirá a Paniccia en su promoción como segunda espada de la línea. Un rol similar al que tuviera Sana Amanat cuando Nick Lowe sustituyo a Stephen Wacker como editor del Hombre Araña, y que convierte a Ketchum en el veterano de la línea que ayudará a Mark Paniccia a aclimatarse. Responsable de algunos de los títulos más estimulantes que han salido de la franquicia mutante durante el periodo de Mike Marts, la carrera de Daniel Ketchum para Marvel Comics comienza en las puertas de la 'Civil War', cuando ejerció de editor asistente para Andy Schmidt para series como el 'Union Jack' de Christos Gage y Mike Perkins o la saga 'Aniquilación', así como en 'Omega Flight' o la 'Ms Marvel' de Brian Reed.


Escudero de muchos

Es entonces cuando llama la atención de Axel Alonso, quien lo ficha como editor asistente en sus últimos días a cargo de Amazing Spider-Man, en pleno 'Back in Black' y 'Un Día Más'. Ejerciendo como segundo de Alonso en series como los Nuevos Guerreros de Kevin Grevioux, Pantera Negra de Reginald Hudlin o el Caballero Luna de Charlie Huston y Mike Benson, Ketchum se empapa del hacer del actual editor jefe de Marvel Comics en su búsqueda de cabeceras de prestigio, siempre en busca de autores de primera línea que puedan enriquecer a la editorial con una visión diferente. Guionistas como Garth Ennis y los últimos números de su Punisher, Brian K. Vaughan y el 'Logan' que realizase junto a Eduardo Risso o los Silver Surfer 'Requiem' y Namor 'En las Profundidades' que Esaad Ribic dibujase para Joseph Michael Straczynski y Peter Milligan son algunos de los trabajos editoriales que realiza junto a Alonso. Sagas que -mejores o peores- se caracterizaron por apostar por una visión radical y trascendente de sus personajes, dejando tanta huella como lo harían las mini-series del Foolkiller de Gregg Hurwitz o -sobre todo- la contundente irrupción de Jason Aaron a Marvel con su Motorista Fantasma.


Aprendiendo de Alonso

Es en la saga de este último donde Ketchum trabaja por primera vez con Simon Spurrier, uno de sus guionistas fetiche para quien editaría la mini-serie de Daniel Ketch y un especial de Punisher, mientras realiza su primer trabajo como editor en solitario con la adaptación de los relatos de Lovecraft en 'La Guarida del Horror' de Richard Corben. Palabras mayores.

Es entonces cuando Axel Alonso se convierte en editor de la franquicia mutante y Ketchum le acompaña en colecciones como la Patrulla-X de Matt Fraction, los Astonishing X-Men de Warren Ellis o el lanzamiento de un nuevo volumen de X-Men a cargo de Victor Gischler. Tampoco faltan trabajos más próximos a su función de editor asistente como fueron las mini-series como X-23 'Objetivo X', 'X-Men: Noir' o Tormenta 'Un Mundo de Distancia', mientras Alonso continúa convirtiéndose en uno de los principales barones de la Marvel de Quesada. Dispuesto a dejar gente capaz que se haga responsable de la línea ante su cada vez más cercano ascenso, Alonso asocia a Ketchum con otro de sus hombres de confianza (Nick Lowe) y juntos se encargan de editar varias de las colecciones juveniles de la editorial, incluyendo a los Runaways con Vaughan, Whedon, Moore e Immonen, así como las últimas sagas de los New X-Men y su continuación en 'Jovenes X-Men' y las sagas de Magik.


Lowe & Ketchum

Fichando a Dustin Weaver en la mini-serie 'Kingbreaker' -para después emparejarlo con Jonathan Hickman en 'SHIELD'-, Lowe y Ketchum cogen gusto a trabajar con Kathryn Immonen en series como 'Gata Infernal' o 'Pixie', codeándose con dibujantes como David LaFuente y Sara Pichelli. De la dupla Lowe & Ketchum fue el acierto de apostar por sangre británica fichando a Paul Cornell para 'Capitán Britania & Mi:13' y 'La Patrulla-X Oscura', mientras se marcan un “Alonso” editando 'Némesis' de Mark Millar y Steve McNiven. Es por esta época cuando rescatan a Kieron Gillen del panteón del martillo, aproximándolo a la escena mutante a través de la mini-serie 'SWORD' primero y para asistir a Fraction en 'Patrulla-X' después. Responsables de la mayor parte de las mini-series antología surgidas durante el periodo de Alonso -'Manifiesto de Destino', 'Utopía', 'Servir y Proteger', etc...-, Ketchum vuelve a repetir en solitario con la mini-serie de Mariposa Mental de Chris Yost.

Con la promoción de Axel Alonso como editor jefe y Nick Lowe ocupando su puesto al frente de los mutantes, Ketchum continúa como segundo de mando a las ordenes del último, colaborando en títulos como los Nuevos Mutantes de Zeb Wells, Generación Hope de Kieron Gillen y James Asmus, 'Astonishing Spider-Man y Lobezno' de Jason Aaron o los X-Factor de Peter David. Pero Lowe tiene planes más ambiciosos, y pasan por dividir la franquicia mutante a merced de la saga evento 'X-Men: Cisma', colocando a Jason Aaron al frente de 'Lobezno y la Patrulla-X' y Kieron Gillen en 'La Imposible Patrulla-X' de cara al mega-crossover 'Vengadores vs. Patrulla-X'. Siempre como segunda espada de Lowe, Ketchum participa activamente en todo este proceso a la par que recibe encargos mayores como editor de 'X-Men Legado' -primero con Mike Carey, reencontrándose con Gage después-, y recluta a Spurrier y Skottie Young como guionistas para las mini-series del 'X-Club' y 'Magneto'.


El mandato de Lowe

De ahí, llegamos a los días de Marvel Now!, en los que aparte de editar el Gambito de James Asmus y Clay Mann se convierte en el editor asistente de Tom Brevoort para cuidar de los intereses de la franquicia mutante en los Imposibles Vengadores de Rick Remender. Todavía junto a Lowe en proyectos como el fallido intento de ampliar la franquicia de la Fuerza-X con Sam Humphries y Dennis Hopeless al frente de dos nuevas colecciones, Ketchum se lo juega todo dándole carta blanca a Spurrier y Tan Eng Huat para una serie protagonizada por Legión. Hoy serie de culto, el 'X-Men Legado' de Spurrier daría pie a nuevas colaboraciones con el guionista de 'Six Gun Gorilla', resultando en el vertiginoso último volumen de X-Force.


Por su cuenta

Convertido en editor de 'X-Men' desde los últimos números de la etapa de Brian Wood, algunos de sus últimos trabajos para la franquicia mutante han sido el Magneto de Cullen Bunn y Gabriel Hernández Walta, el Rondador Nocturno de Chris Claremont y Todd Nauck o la Tormenta de Greg Pak y Víctor Ibañez. Lejos de parar en los mutantes, Ketchum es además el editor de las A-Force de G. Willow Wilson y Marguerite Bennet, recibiendo una merecida promoción que les deja a él y Mark Paniccia como responsables del incierto futuro mutante que disfrutaremos tras las Secret Wars. A pesar de la disparidad de sus respectivas carreras, uno el hombre de la casa -que sin llegar a destacar en exceso siempre ha estado allí, cumpliendo su trabajo- y el otro el discípulo directo Axel Alonso y Nick Lowe, entre los dos podrían tener las llaves para un necesario cambio de aires con el que volver a tiempos mejores. Contando a James Robinson, Simon Spurrier, Gerry Duggan, Tom Taylor y Chris Claremont como algunos de sus habituales de estos últimos años, todo dependerán de en quien confíen para ocupar el lugar de Bendis, y lo que sean capaces de ofrecernos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario