miércoles, 13 de mayo de 2015

Los Últimos Días del Universo Marvel


Cincuenta y cuatro años después de su nacimiento, el universo Marvel tal y como lo conocemos se aproxima a un momento de inflexión en el que todo podría cambiar. Sin saber todavía como será el marco resultante del evento orquestado por Jonathan Hickman, si la Secret Wars supondrá la ruptura definitiva respecto al pasado con el temido reboot o si optaran por alternativas a medio camino entre lo uno y lo otro, desde la editorial nos lo venden como el final de lo que se ha venido conociendo como Marvel 616, y probablemente todo el omniverso con él.

Un proceso que comenzó fraguarse hace cinco años con la famosa pizarra de Bendis -aunque algunos como Dan Slott y la dupla formada por Abnett y Lanning también se atrevieron a flirtear con ello-, hasta lo que ahora se antoja como su consumación final, en el clímax de macrosaga de Hickman para el universo Marvel. Durante el camino, movimientos arriesgados como la muerte de varios personajes de primerísima línea, la destrucción elementos fundamentales de su marco de ficción, alteraciones del espacio tiempo, atrevimientos con situaciones insólitas e incluso carpetazos a tramas que habían venido coleando durante décadas recalcaban esa idea de que realmente podríamos estar ante el final de un capítulo histórico (mientras las cabeceras se iban cerrando con la altisonante proclama de “Solo queda Secret Wars / There is only Secret Wars”).

Con Jonathan Hickman ya embarcado en el evento y las últimas series que quedaban en curso extinguiéndose ante el imparable avance del huracán, la editorial ha querido potenciar esa imagen de fin del mundo, haciendo que varias colecciones bajo el encabezado 'Last Days / Últimos Días' se ocupen de ilustrarlo. Porque puestos a destruir el universo Marvel que acompañado a tantísimas generaciones de lectores, mejor hacerlo a lo grande, y ni siquiera las ambiciosas cabeceras de Hickman se bastaban para abarcarlo todo. Tanto para aquellos que se encuentren enfrascados en el evento y quieran descubrir los efectos de esta crisis en tierras marvelitas -desde las encarnaciones metafísicas del universo a las más alta esferas de los panteones divinos, hasta los ciudadanos de a pie como a aquellos personajes que han vivido dedicados a sus cruzadas-, como a los que quieran saber si podrán completar esa serie que tanto les gusta sin más complicaciones o se verán obligados a meter la cabeza en el evento, toca realizar un pequeño desglose para que tengáis claro lo que encontraréis en cada uno de los títulos englobados bajo el sello 'Last Days':

Capitán América y los Poderosos Vengadores: Desde que empezó su etapa con las aventuras del grupo fundado por Luke Cage, Al Ewing los ha mantenido próximos a los ciudadanos por los que luchaban, hasta el punto de implicarlos como una comunidad organizada frente a las amenazas habituales que asolan Nueva York. No siendo tampoco ajena a las brechas pandimensionales y a los peligros todopoderosos desde otros planos de existencia, ilustrar como lo ciudadanos de la gran manzana hacen frente al cataclismo de la Secret Wars encajaba dentro del rumbo que había tenido hasta la fecha. Este será el objetivo de sus dos últimos números, en el que los Vengadores dejarán de poner limitaciones a su membresia, sumando a sus filas a todo el que esté dispuesto a echar arrimar el hombro junto a los superhéroes y evitar la catástrofe. ¿Te sumas?

Ms Marvel: Para los habitantes de Nueva Jersey, sus vecinos neoyorkinos deben resultarles una élite hambrienta de atención, que acapara todas las lágrimas y vítores cuando la crisis cae sobre el Hudson. Tan afectados como ellos, el principal interés de los últimos números de Kamala Khan es descubrir que pasara con ella y -sobre todo- su entorno, así como la oportunidad de verla formar equipo con la heroína que le animó a convertirse en una. Principalmente orientado para los lectores habituales de la serie.

Magneto: Colofón de la intensa etapa que Cullen Bunn ha firmado para el amo del magnetismo, el final de la serie protagonizada por Magneto no solo supone el colofón de todos los acontecimientos que han estado sacudiendo su vida, sino la mayor puñalada para todo por lo que Erik ha estado luchando a lo largo de su vida. ¿Cómo se enfrenta alguien que ha basado su entera existencia en la idea de que el fin justifica los medios -mientras trataba de crear un refugio seguro para los mutantes-, cuando todo lo que ha sacrificado y los atroces crímenes que has cometido por un fin mayor amenazan con volverse irrelevantes frente a la destrucción de todo lo que existen? Con la compañía de su hija Polaris como única familia que le queda, Magneto tendrá que replantearse toda su escala de valores, mientras trata de encontrar con sus poderes la clave para salvar al mundo. Para cualquiera a quien le interese ver a alguien de ideas tan firmes como Magneto enfrentarse a una situación de semejantes dimensiones.

Loki Agente de Asgard: Ni siquiera en pleno fin del mundo, el dios de las mentiras puede dejar de lado su guerra contra el panteón nórdico, ejerciendo como punta de lanza para la caída de los dioses. Ni siquiera las abstracciones más importantes del universo Marvel estarán a salvo, en el asalto final del Rey Loki, cuya repercusión promete ir más allá de como cierre de la muy recomendable etapa de Al Ewing. Desde Marvel avisan que, si queremos saber como afecta la Secret Wars a las entidades metafísicas de la editorial, esta es la saga de Last Days a tener en cuenta.

Silver Surfer: Pero hay universo más allá de la Tierra, con entidades cósmicas y razas alienígenas que también se verán afectadas por lo que está ocurriendo en el UM. Antaño heraldo del Devorador de Mundos y familiarizado con los asuntos que afectan los mismos pilares de la realidad, el arco Últimos Días de Estela Plateada es especialmente relevante, no solo desarrollando todo lo que vimos en las colecciones de Hickman respecto a seres como Infinito y Eternidad, sino que servirá de puente entre el mundo que nos abandona y el que llegará tras la Secret Wars.

Punisher: Para alguien como Frank Castle, el fin del mundo solo puede suponer acelerar su misión. La destrucción del universo Marvel es un fin demasiado bueno para la escoria a la que da caza, y antes de que la interminable se lo lleve todo, planea ser lo último que vean los malnacidos que paguen entre dolor y sangre por sus vidas dedicadas al crimen. Final de la etapa Edmondson, con dos números en los que Castle reaccionará como cualquier coyote en una trampa: A dentelladas contra todo lo que se le pone a tiro.

La Viuda Negra: En el caso del otro personaje guionizado por Edmondson, su situación es tan distinta a Castle como el camino en busca de la redención. Cuando el fin del mundo caiga sobre ella, tocará hacer balance e intentar saldar las deudas todavía pendientes para escapar con la conciencia tranquila en este cierre de dos números para el motivo argumental de la etapa de Nathan Edmondson y Phil Noto.

El Hombre Hormiga: El caso del personaje de Nick Spencer es particular, siendo la única serie englobada bajo el sello 'Last Days' que no concluirá con el evento. Pero esto no impedirá que pueda protagonizar un especial a cargo del equipo regular de la serie, en el que veremos a Scott Lang reaccionar con su particular -y minúsculo- sentido de entender la vida frente a algo de semejantes dimensiones. Extra al margen de la serie regular.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario