jueves, 12 de noviembre de 2015

The Ultimates, creando el supergrupo Marvel definitivo


Entre su ingente cantidad de nuevas series, 'All-New All-Different Marvel' nos está trayendo algunas de las alineaciones más extrañas que se hayan visto en la editorial. Limitando el número de X-Men y Vengadores a la par de refuerzan las barreras entre diferentes equipos y reducen las redundancias entre ellos, la mayoría de nuevos super grupos Marvel ya han comenzado a darse a conocer, con la salvedad del grueso de facciones mutantes y alguno que otro como los Guardianes de Infinito.

Dentro de los grupos presentados podemos hablar de algunos mejores y peores, siendo destacable desde la dinámica empresarial aplicada a los grupos de superhéroes por Al Ewing en 'Nuevos Vengadores' hasta el sabor ochentero de la colisión de individuos de los 'Imposibles Vengadores' de Gerry Duggan, pasando por la disparidad generacional de los 'Vengadores' de Mark Waid, el clasicismo Edad de Bronce de los 'Extraordinarios X-Men' de Jeff Lemire o unos 'Web Warriors' que ganan enteros con su séptimo miembro en discordia. Con miembros tan destacables como la Chica Ardilla, la Antorcha Humana, Ms. Marvel, Magik o Spider Ham, es difícil quedarse con uno solo de ellos, siempre y cuando no seas uno de esos enemigos del cambio a los que le molesta todo aquello que se salga del Sota, Caballo y Rey.

Carácter por naturaleza

En mi caso, la combinación de un número irresistible de personajes por los que siento una fuerte fascinanción es -junto la dinámica creada entre ellos y la personalidad que se otorga al conjunto- es lo que hace que me resulte imposible resistirme a los encantos de la última encarnación de 'The Ultimates'. Primera ubicada dentro del universo Marvel central como parte de la parcela personal de Al Ewing, el guionista de 'Loki, Agente de Asgard' se alía junto al dibujante Kenneth Rocafort para dar forma a la vanguardia dentro de los nuevos grupos de superhéroes de la editorial. Un equipo creado con la vista puesta en la búsqueda de nuevos horizontes, enfrentándose a amenazas más allá de la comprensión humana y podrían haber surgido de una noche loca entre John Boorman y '1984'.

A medio camino entre la etapa Hickman en el título que les da nombre y los Cuatro Fantásticos -con algunas pinceladas de frenesí conceptual de heredero de 'Jóvenes Vengadores' o 'Nextwave'-, guionista y dibujante otorgan a la serie una impronta gráfica dentro de la nueva franquicia de los Vengadores, por medio de un estilo gráfico y narrativo completamente alejado del resto de la línea. Mientras el resto de títulos de los Vengadores abogan por un estilo más clásico cercano al de la era Shooter – DeFalco, 'The Ultimates' de Ewing y Rocafort parcen buscar su simil en un territorio afín al de 'Stormwatch' de Warren Ellis.

Se cruzaron con la Pantera equivocada

Venir apadrinados por el motherfucking Pantera Negra -con todo su estar siempre un paso por delante de todos y sus Dora Milaje- ya es un punto para ganarse la simpatía de un fan de Christopher Priest como el que aquí suscribe. Pero si el Batman más tenaz, mas implacable, con más recursos, más inteligente, más negro y más Batman que el propio Batman no fuera suficiente, una secuencia de pura verborrea fantacientífica sobre los planos existenciales de la realidad (de acuero a formas isoméricas de elementos hipotéticos), se encarga a apelar a ese yo al que le apasionaran el lado imaginauta de grupos como el de Reed Richards y familia.

A falta de Mister Fantástico, Ewing conserva al Doctor Adam Brashear, un Blue Marvel que ya fuera el personaje que más me interesara de sus 'Poderosos Vengadores', ya sea por su historia como supergenio científico de los años 50 -forzado al exilio ante la incapacidad de la sociedad de la época de procesar la idea de un superhómbre de color- como por el rol de científico aventurero que le otorga el guionista. Pero como no puede haber un Reed sin Ben Grimm, el rocoso piloto de combate deja paso a una resplandeciente amazona estelar en la forma de la Capitana Marvel Carol Danvers. 

 Miss América Chavez, rompiendo las leyes de la física 
y algunas caras por el camino

Erigida como majestuoso icono superheroico y pionera del boom de las superheroínas Marvel, Carol mantiene la dinámica científico – piloto con Brashear en el establecimiento de estos Ultimates como línea que separa la familiaridad de nuestro hábitat conocido (la Tierra) frente al horizonte de lo desconocido (toda frontera espacial o dimensional amenaza con llevarnos más allá de la zona segura de confort). La Capitana Marvel es solo uno de los vértices del trígono que conforman la fuerza de choque de estos Ultimates, y que completan la ex-Vengadora Monica Rambeau y Miss América Chavez. Mientras sus compañeros viajan a las profundidades del cosmos en busca del titán primigéneo que completa el grupo, son estas dos últimas las que se apropian del número de presentación, por medio de una secuencia que deja todavía más claro que la Chávez es una de las mejores creaciones Marvel de la presente década.

En términos de calidad, es discutible cual es el lugar de The Ultimates respecto al resto de nuevos grupos Marvel. En parte, la calidad en general es bastante pareja sin que ninguno destaque todavía sobre el resto, y por otro al tener la mayoría de ellos un único número en el mercado todavía se antoja pronto para hablar. Pero si entre ellos tuviera que elegir uno, tengo bastante claro cual se aproxima más por personajes, enfoque, temas y estilo a lo que me pide el cuerpo. 

 Aquí para solucionar tus problemas

Post redactado escuchando 'Remember Me' de Tame Impala

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo contigo. Es, de lejos, el grupo que más me llama la atención junto con los Vengadores de Waid. Creo que reúne todas las características para convertirse en un cómic de culto si nos encontramos ante el mejor Ewing (y con la inestimable colaboración de Rocafort, obviamente).
    Por cierto, soy muy fan de tu forma de escribir y leer, que es con música (y también de lo que escribes). Yo hago algo parecido cuando estoy con los números, que es más mi campo.
    Un saludo y sigue así de grande.

    ResponderEliminar