domingo, 1 de noviembre de 2015

Lo mejor de All-New All Different Marvel (Octubre)


Se fue octubre, y con él terminó el primer mes de 'All-New All-Different Marvel' con el que la editorial de Axel Alonso ha empezado a dar a conocer las nuevas colecciones que conformaran el catálogo editorial tras Secret Wars. Abarcando desde equipos creativos completamente nuevos con propuestas más o menos arriesgadas hasta lo que no son sino nuevos volumenes de etapas ya en curso, son cerca de dos docenas las series presentadas entre debuts y antologías especiales publicados el pasado mes. Un extenso catálogo al que se sumaran nuevos títulos durantre los próximos cuatro meses, haciendo que elegir qué leer se convierta en una difícil tarea.

De cara a hacerlo más fácil, que menos que aprovechar el día de Todos los Santos para ofrecer un top de lo que -a título personal- considero que ha sido lo más estimulante que ha ofrecido los nuevos títulos de Marvel durante el mes de octubre. Un mes que ratifica que en esta nueva etapa de la editorial van a seguir destacando las colecciones de los personajes unitarios sobre las series de grupos, y los enfoques más personales sobre títulos de empresa. Sin dejar de recordar que -aunque se busca la objetividad desde un criterio constructivo con el que servir de ayuda a otros lectores- la selección es completamente personal, si alguno tenéis una opinión diferente no os privéis de exponerlo en los comentarios.

Por mi parte, estas ocho series son lo mejor de All-New All Different Marvel entres las nuevas series presentadas en el mes de octubre:
1) Capitán América, Sam Wilson: Hay conjunciones entre autor y personaje de las que uno no espera nada, pero que terminan siendo tan lúcidas y redondas que es imposible resistirse a ellas. Podríamos hablar del Daredevil de Waid y Samnee como Ojo de Halcón de Fraction y Aja y -ahora- del Capitán América de Nick Spencer y Daniel Acuña. Su Sam Wilson se adentra por terreno desconocido, elevándose como un Capitán América necesario para los tiempos que corren. Especialmente, con todo lo que se está cociendo en nuestro país (y al parecer también en Estados Unidos). 

2) Spider Gwen: Tras ser una de las grandes sorpresas de la pasada temporada, lo mejor que se puede decir de la serie de Jason LaTour y Robbie Rodríguez es que no ha visto perjudicado su nivel a causa del relanzamiento. La chica dura de Marvel vuelve a las andadas con su universo particular de monstruos, onotamopeyas rock y bandas armadas, como una hija de los ochenta grabada a fuego entre luces de neón y trazo de graffiti. Si nada se tuerce en su camino, Spider Gwen esta destinada a ser la Ultimate Spider-Man de la presente década.

3) Imbatible Chica Ardilla: Otro falso número #1 que -como en el caso de la anterior- es la excusa perfecta para descubrir una de las series más brillantemente disparatadas del mercado de superhéroes actual. La desafiante sordidez de lo absurdo vuelve a ser la carta de presentación para el regreso de la protagonista de Ryan North y Erica Henderson, con su demencial optimismo a medio camino entre la más pura genialidad y la enajenación mental.

4) Astonishing Ant-Man: La fórmula del si algo funciona, mejor no toques nada se puede aplicar a cualquiera de las tres últimas series citadas. En el caso de las tragicómicas aventuras del superhéroe más pequeño de todos los tiempos, Nick Spencer consigue además que el salto de ocho meses de la Secret Wars tenga un negrísimo valor añadido. ¿Alguna vez os habéis reencontrado con alguien tras mucho tiempo, para daros cuenta cuando os pregunta de que vuestra vida no solo no cambiado, sino que posiblemente lo haya hecho a peor? Ser capaz de captar esa sensación con la acidísima diversión que nos ofrecen Ramon Rosanas y Spencer, corrobora como el último se está convirtiendo en uno de los mejores activos entre los guionista de la Marvel actual.
5) Doctor Extraño: Cuando quieren y -sobre todo- cuando se juntan, Jason Aaron puede ser tela de loco y Chris Bachalo el rey de lo extraño. Es fácil de entender que los eligieran para relanzar las aventuras del maestro de lo raro, y su debut no defrauda. 100 % psicodelia metafísica al borde de la crisis nerviosa con el mejor peyote de los sesenta, 100 % doctor y 100 % bohemio, todavía les queda que demostrar, pero la participación de Kevin Nowlan es la guinda necesaria para acabar de darle ese sabor Mignola que hace de esta una oportunidad perfecta para reencontrarse con el lado mágico de Marvel.

6) Karnak: Coger a un personaje Marvel que no le importa a nadie, y reinventarlo radicalmente hasta sacarle más brillo que a un trozo de acero afilado, es el hobby favorito de Warren Ellis. Con Karnak, el guionista de Caballero Luna nos ofrece la introducción a lo que podría resultar si 'Venganza' la protagonizase un cruce endemoniado entre Paulo Coelho, House M.D., Bin Laden, Kung Fu y Chuck Norris. Si fuera real ya estaríamos jodidos, pero como en la ficción los sicarios que masacrar son ilimitado, se antoja como la antesala perfecta a un festival de adrenalina nonstop.

7) Invencible Iron Man: La química entre Tony Stark y Brian Michael Bendis sigue funcionando como una máquina perfectamente engranada, embellecida por los espectaculares lápices de David Marquez. Ingeniosa, sexy y repleta de high tech en intrigas internacionales de alta tensión, la nueva serie del Vengador dorado presenta sus cartas como el primer tercio de un flamante blockbuster al más puro estilo Misión Imposible.

8) Nuevos Vengadores: Poco me falto para pasar de esta serie por culpa del amerimanga genérico de Gerardo Sandoval. Sin embargo, los diálogos de Al Ewing han terminado de seducirme con su magia, dando vida a un febril cocktail a medio camino entre Jóvenes Vengadores y una versión no tan disparatada de Nextwave. Con ingredientes que van desde Mark Zuckerberg a H.P. Lovecraft o la física teórica de Stephen Hawking, ideal para los aficionados de lo extraño y diferente, con el que promete ser uno de los grandes villanos de esta temporada.




Mención especial al comienzo del tercer acto de la saga de Angela y el nuevo volumen de El Asombroso Spider-Man. Ambas series tienen un debut impecable en esta nueva etapa editorial para todos los que pudieran estar siguiendo a estos personajes con interés -siendo más accesible el de Spider-Man que el de Ángela, donde hay un mayor sentimiento de continuación-, pero en mi caso no termino de cogerle el punto a la lírica de Margueritte Bennet y Dan Slott, por lo que no he podido disfrutarlas como cualquiera de las anteriormente citadas. Para otras opiniones, visitad los posts de opinión de Zona Zhero y Zona Negativa.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario