miércoles, 6 de enero de 2016

Los Juegos del Hambre, un año después


Dicho en las redes: "Se le podrá achacar más de una cosa a Los Juegos del Hambre, pero no recuerdo haber visto ninguna película con tantos personajes femeninos ocupando roles de peso -que no sea limitarse a hacer de madre, hermana, novia, pareja, acompañante, comadre, etc del prota- como la peli esta del Sinsajo"  Así lo comentaba hace un año en una de esas publicaciones que el Facebook tiene a buen recordarnos de tiempo en tiempo. Y aunque no soy muy fan de estos ejercicios de nostalgia al más puro estilo de "Se lo que hicisteis el último verano", ahora que tengo todavía fresco el final de la saga bien que me viene para volver a incidir en lo mucho que me jode todo el prejuicio que hay alrededor de las películas de Los Juegos del Hambre y ese empeño en emparentarlas con un Crepúsculo al que da sopas con hondas, cuando lo cierto es que como historia global le da cuarenta vueltas a todas esas películas de Marvel Studios y Star Wars a las que tanto nos gusta aupar.


Personalmente, solo me puedo quitar el sombrero ante la conclusión de una saga que comenzó como un mero remedo juvenil de The Running Man / Battle Royale, pero que desde entonces no ha dejado de crecer como una inusitadamente compleja aproximación a las revoluciones sociales y la lucha contra la tiranía sin olvidarse de todos los sacrificios personales y morales que se hacen durante el camino. Pecando únicamente por la extrema longitud de todo el conjunto global, solo me puedo quitar el sombrero ante un final al que ni siquiera era capaz de dar crédito conforme lo estaba viendo. Perfecto broche para la que -si hubiera justicia en el mundo- debería quedar como una de las mejores sagas que ha dado el cine juvenil durante el presente siglo. 


Fuente original de lo escrito: Facebook

2 comentarios:

  1. Que bueno volver a leerte Daniel.
    Personalmente la entrega final me parecio un descalabro. Hubo espacios de la pelicula en las que creí estar viendo un episodio de Regular Show, todo el relato se desencadenada debido a explosiones, en la etapa final hay algo asi como 4 explosiones consecutivas que van dando pie a la siguiente escena.
    También me bajo mucho el hecho de haber esperado 4 peliculas para ver el ataque final al capitolio, y que en el momento final la protagonista se desmaya y junto con eso todos los espectadores nos perdemos de toda la acción que habiamos esperado tanto, una lastima.
    Muchos saludos Daniel, gusto leerte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mero! A mi es que esos detalles, como que el icono de la revolución no participe en la batalla final y sea más bien cuestiones de propaganda política entre un bando y otro son lo que dan un toque especial a la saga más cerca de como se mueven las cosas en la realidad que de su idealización cinematográfica. Un saludo!

    ResponderEliminar