viernes, 29 de enero de 2016

Jefferson Airplane a ritmo de los hermanos Coen

Dentro de la nefasta racha que nos ha traído este 2016, hoy a tocado decir adiós a una de las piezas capitales de otro de los grandes iconos de la música de los sesenta: Jefferson Airplane. Con la arrolladora voz de Grace Slick como principal carta de presentación, la banda del 'White Rabbit' y 'Somebody to Love' ha perdido a su fundador, guitarrista y compositor Paul Kantner, muerto a los 74 años a cauasa de un fallo cardíaco contra cuyos efectos estuvo luchando su organismo hasta que finalmente no pudo más.

Manteniéndose fiel a su ritual de las espedida, la red se ha llenado de salvas en forma de recuerdos con los que honrar a su nombre, ya que si bien es un grupo que dudo mucho que -por edad- hubieran disfrutado en vivo demasiados de los presentes, el cine y la televisión se han encargado de perpetuar sus éxitos de forma que es imposible recordarlos sin tener un fuerte componente audiovisual ligado a ellos. 



Jim Carrey no volverá a sonar igual en 'Un Loco a Domicilio' con su versión a lo Mick Jagger sin que se nos venga a la memoria la defunción de Kantner, de la misma forma que va a ser inevitable hacerlo con 'Miedo y asco en Las Vegas' o cada vez que Barney le da las gracias a Trompi mientras el logo de los Rollings pronuncia aquello de “Dame un beso, Ned” (como bien ha recordado el señor PJSB). En mi caso, cada vez que escucho su 'Somebody to Love' me acude inmediatamente a la cabeza 'Un Tipo Serio' de los hermanos Coen, película que aparte de ser una de las comedias más brillantes -y aterradoras- que hayan escrito la pareja de 'Fargo', convierten a la canción en una presencia sobrenatural, como si las puertas del cielo se hubieran abierto y las cornetas de los arcángeles comenzaran a tronar.

Debiendo resistirme para no enlazar el perturbador final, ya que además de ser un spoiler como catedral es uno de esos momentos que uno debe ver por si mismo en la cinta, no puedo sino recordar las inmortales palabras del sabio rabino sobre las grandes verdades de la vida: “Cuando la verdades resultan ser mentiras y toda la esperanza que hay dentro de ti muere, entonces ¿qué? Grace Slick, Marty Balin, Paul Kantner, Jorma..." Y ahora se un buen chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario