miércoles, 16 de diciembre de 2015

Loki, según Jason Aaron


Yo. Soy. Loki. Como Loki, no soy esclavo de los caprichos de mis ancestros, sino quien escribe su propia historia. Y como has estado muerto desde hace tanto, padre, puedo perdonarte por no estar al corriente, pero mi historia ha sido fan-@#$%&-tasticamente gloriosa durante algo así como el más condenadamente largo de los tiempos” Como cada vez que un personaje que vive una evolución compleja a lo largo de una buena temporada, temía lo que pudiera hacer Jason Aaron con Loki después de todo lo que habían hecho con el dios de las mentiras entre Kieron Gillen en Viaje al Misterio y Jóvenes Vengadores y Al Ewing en Loki, Agente de Asgard.

No hay más que ver el destino sufrido por otros villanos como el Barón Zemo de Fabian Nicieza, el Daken de Rob Williams y el Nathaniel Essex de Kieron Gillen, a falta de ver que será de Emma Frost ahora que parece haberse apartado del foco central de las colecciones mutantes. Pasar de ser el protagonista de tu propia serie a ser reasimilado por la cabecera en la que históricamente ejercías como antagonista, es un proceso que tiende a eliminar cualquier capa de ambigüedad más allá del blanco y el negro, para devolverlo todo al inamovible estatus de buenos contra malos.

Sin embargo, Aaron se ha probado en su segundo número de 'La Poderosa Thor' como alguien que no solo está al corriente de la evolución de Loki durante estos últimos años, sino que la entiende tan bien que es capaz de resumirla en un única y superlativa línea de diálogo. Con Malekith en la ecuación y el reto de no caer en la reiteración muy presente, el guionista de Thor no solo ha sido capaz de superar los obstáculos que podían enturbiar el regreso de Loki a las páginas de la serie de su hermastro, sino que lo ha hecho brindándonos una perfecta caracterización del dios de las mentiras. 


Ingenioso, viperino, embaucador y divertido pero -a la vez- rodeado por un halo de misterio que deja entrever el peso de larga odisea vivida desde que dejase su rol de cliche andante para abrazar su nuevo destino como uno de los personajes más complejos de la editorial, por mucho que pueda escribir difícilmente podría resumirlo mejor que como Brandxspandex lo hace en su Tumblr. Por mi parte, solo puedo estar agradecido a Jason Aaron por el continuo crescendo de su etapa en Thor, al dibujante Russell Duterman por ser el mejor compañero de armas que podría haber buscado, y a ambos por -ya que recuperaban a Loki tras la inmejorable conclusión de su serie- hacerlo en la mejor de sus formas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario