jueves, 10 de diciembre de 2015

James Robinson y los tres hechizos de la Bruja Escarlata


Afincado ya como uno más dentro del staff de Marvel, James Robinson ha hecho un poco de todo desde su regreso a la casa de las ideas. Lo hemos visto aplicar con mejores intenciones que aciertos la fórmula de su Edad Dorada a los Invasores de Roy Thomas, a la par que salía indemne en el desafío de tomar el testigo de Hickman y Fraction en los Cuatro Fantásticos. Tampoco es que se haya mantenido ocioso durante la Secret Wars entre su disfrutable Guerra de las Armaduras y un La Era de Ultron vs. Marvel Zombies en la que no terminaba de tener claro si destacar por su faceta más creativa o la que peca de olor a naftalina. Cal y arena por parte del guionista británico.

Ahora, con el arranque de All-New All-Different Marvel, Robinson continua al pie del cañón con dos nuevas series del entorno de los Vengadores programadas para el presente mes de diciembre. Una que todavía está por llegar con la polémica de lo ocurrido a cierto personaje clásico de la editorial -su 'Escuadrón Supremo' junto a Leonard Kirk, claro-, mientras que el debut de la segunda serie de James Robinson ha tenido lugar esta misma semana, con el desembarco en el mercado americano de la nueva colección de La Bruja Escarlata.


Adentrándonos en el mundo de la brujería y de la Historia de lo oculto en compañía de Wanda Maximoff, Robinson ha planificado la serie como una colección de relatos autoconclusivos en la que cada número narre una historia y tenga un artista gráfico diferente. El barroquismo prosaico del escritor se adapta como un sugerente vestido de seda que envuelve a la protagonista entre callejones oscuros y rituales paganos. Una fina frontera en la que nuestra cotianidad se pierde en brazos de tradiciones mágicas más antiguas que el mundo, y a las que Robinson da forma entremezclando la magia del universo Marvel con el folklore místico de nuestro propio mundo.

El resultado es un cómic con sabor a glamuroso vino añejo de intenso rojo, que invita a perderse en sus páginas sin llegar a resultar redundante con el psicotróico Doctor Extraño de Jason Aaron y Chris Bachalo. Ambas colecciones funcionan a la perfección tanto como lecturas complementerias como lo hacen brindando aproximaciones muy diferentes a los senderos de la magia, siendo vital en el caso de la serie de Robinson el trabajo de la ilustradora Vanesa R. del Rey. A pesar de tener mucho por pulir, su estilo a lo Michael Gaydos provee de una absorbente atmósfera a la lectura siendo junto al carisma de Wanda dos de las tres aliadas que acompañando a Robinson me han hecho disfrutar de este primer número de La Bruja Escarlata.

¿La tercera? La músico de origen escandinavo Anna von Hausswolff, cuyo cuarto álbum 'The Miraculous' ha terminado siendo un acompañamiento perfecto para dejarse arrastrar por este festival de fantasmas, ojos felinos y demonios de origen celta, como en su día lo fue 'Never Were The Way She Were' de Colin Stetson y Sarah Neufeld para la segunda entrega de la serie de Aaron. Artista todoterreno versada en las cuerdas percutidas y el metal nórdico, su particular combinación entre sonidos sinfónicos y la fiereza vikinga es el ingrediente que hacía falta para dar forma al hechizo de esta Bruja Escarlata que nos habla de ancestrales poderes ctónicos fuertemente arraigados al sexo femenino. Con Wanda, Vanesa y Anna, Robinson ha encontrado a sus tres proveedoras del embrujo necesario para conquistarme en este nuevo trabajo para Marvel. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario